Los conocidos músicos Elvis Costello y Allan Mayes, tras varios de separación, se han reunido para reactivar su antiguo proyecto musical, Rusty, por lo que ya están lanzando una nueva colección de música llamada The Resurrection Of Rust.

Costello se unió a la banda Rusty de Mayes en Año Nuevo de 1972 y, aunque la banda estuvo de gira durante el año siguiente, no llegaron al estudio de grabación. Ahora, Costello y Mayes se han reunido y han hecho interpretaciones recién grabadas de seis canciones extraídas de las listas de canciones de la banda desde 1972.

En ésta aparecen grabaciones de dos canciones de Nick Lowe, Surrender To The Rhythm y Don’t Lose Your Grip On Love, así como una versión del compositor de Kentucky Jim Ford, I’m Ahead If I Can Quit While I’m Behind.

También hay dos originales, Warm House y Maureen And Sam, junto con un arreglo que incorpora las canciones de Neil Young Everybody Knows This Is Nowhere y Dance, Dance, Dance, la última de las cuales ve a Costello haciendo su debut en el violín eléctrico.

The Resurrection Of Rust estará a la venta en CD en los eventos y conciertos presenciales de Costello. También estará disponible en CD y digitalmente en el Reino Unido el 10 de junio; luego será seguido por un lanzamiento en vinilo este verano.

En un comunicado, Costello dijo: “Allan Mayes ha sido un músico trabajador durante más de cincuenta años desde que nos conocimos. Entonces, cuando me preguntó si quería celebrar este aniversario reuniéndonos para tocar algunas canciones que solíamos conocer. Dije: ‘¡Absolutamente no! Hagamos el disco que hubiéramos hecho cuando teníamos 18 años, si alguien nos hubiera dejado’. Eso es lo que escucharás en The Resurrection Of Rust«.

Continuó: «La mayoría de nuestras primeras composiciones de los días de Rusty existen solo en forma de letra, garabateadas en nuestros viejos cuadernos, las melodías olvidadas hace mucho tiempo, pero teníamos una demostración de carrete a carrete de Warm House, una canción que empecé cuando tenía 17 años y se podía encontrar en casi todas nuestras listas de canciones y se encuentra aquí (en su nuevo álbum) con arreglos vocales y de banda completos impulsados ​​​​por la mandolina.

“Sorprendentemente, Allan todavía tiene un libro de ejercicios de la vieja escuela en el que mantuvo un registro de todos los lugares en los que tocamos. La carátula del disco The Resurrection Of Rust está decorada con un collage de folletos, carteles, carteles y entradas de diarios de la época junto con algunos de nuestros repertorios de ese libro de ejercicios que también actuó como un libro de cuentas para nuestras modestas ganancias, alcanzando el alturas embriagadoras de £ 17, nuestra tarifa más alta llegó en nuestro último concierto, abriendo para Cockney Rebel, pero con frecuencia ascendiendo a no más de un par de libras y con varias entradas desalentadoras que decían: ‘Paid: Nil’.

“…Allan y yo rápidamente redescubrimos la combinación vocal que nos convenció de que podríamos conquistar el mundo (o al menos Widnes) cuando éramos adolescentes, pero para traer a Rusty al siglo XXI, recluté los talentos de The Imposters y estábamos Encantado de invitar a nuestro viejo amigo, Bob Andrews, a volver a visitar sus partes de piano y órgano Hammond en la sensacional canción de Brinsley Schwarz, Surrender To The Rhythm”.