En una escena como la del rock venezolano, es complicada la tarea de hacer un hall de la fama; aplausos a los que han intentado esta iniciativa y a los que hoy apuntan a que esto exista. Pareciera que aún con una escena reducida, en comparación con otros países y de otros géneros dentro de nuestras fronteras, no sabemos dejar de discutir quiénes son nuestros grupos más importantes (y al parecer eso es bueno). Por fortuna aquí aparecen los Mentas, quienes después de su descanso, publicaron el genial ‘Museo de los Pillos’, un disco de versiones en el que el grupo repasa la historia de nuestro rock y la reinventa. Más allá de discusiones posteriores, es un buen punto de partida para empezar a construir una historia de nuestro rock, y para empezar a enumerar las piezas clave. 

1.- Qué Mente
Artista original: Zapato 3
Disco: Amor, Furia y Languidez

Incluye fragmentos de: Cangrejo de La Leche

Una de las canciones más aplaudidas del primer disco de Zapato 3, un disco que la banda en ocasiones parece querer olvidar por la baja calidad de su producción. Por fortuna, el sonido de Los Mentas se adapta a la perfección para crear una versión en clave de rockabilly del tema que le puede dar nueva vida a una canción, a veces ignorada en el catálogo de Zapato, aunque regrabada recientemente para adaptarla al nuevo siglo.. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Pantaletas Negras, Entrada de Bala, Obstinado.

Comentario de Juan Olmedillo: Los cinco mentas conocimos a Zapato 3 en la época de este disco, incluso antes de Bésame y Suicídate, de hecho mi primer concierto de rock fue viendo Zapato con Sentimiento Muerto. A medida que hacíamos las maquetas fuimos viendo que podíamos agregar fragmentos de otros temas, aquí sumamos Cangrejo de La Leche y cerramos con No puedo despegar como para cerrar el tributo. 


2.- Nadaré Hasta Llegar
Artista Original: Tomates Fritos
Disco: Hombre Bala

No es raro que Los Mentas incluyan a Tomates Fritos en el disco. No solo es que Los Tomates sean la banda de rock con más impacto en el Oriente de Venezuela, sino que son de la misma generación. Eso no quita que la banda adapte el tema a la perfección y que sirva como buen recordatorio del sonido original de un grupo como Tomates que ha evolucionado por otros caminos. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Mi Cura mi enfermedad, Granola, Multicolor

Comentario de Juan Olmedillo: Si bien intentamos homenajear bandas que nos influenciaron de chamos, los Tomates son un grupo que merece el homenaje, aunque sea más contemporáneo a nosotros. Son además una banda con la que hemos pateado mucha carretera y este es un tema que al tocar en los ensayos, notamos que sonaba cada vez mejor.

3.- Uñas Asesinas
Artista Original: Seguridad Nacional
Disco: Recopilatorios
Incluye Fragmentos de: Flamingo de La Vida Boheme

Quizás uno de los grandes aciertos del disco en cuanto a la reinvención. Uñas Asesinas siempre fue un tema que mostraba el lado más amable de una banda de punk como lo era La Seguridad Nacional (aunque popularizada por Zapato 3). A eso se le suma la balada que rompía el ritmo desenfrenado en el primer disco de La Vida Boheme y el resultado es un arreglo muy potente.

Otras canciones que escuchar de la banda: Vampiro, El Rap de la ciudad

Comentario de Juan Olmedillo: Si bien es una canción que conocimos por la versión de Zapato 3, al enterarnos de que era de la Seguridad Nacional le ganamos aún más aprecio. Es además un tema que pude tocar con Yatu en México y que en grabaciones nos dimos cuenta que tenía la misma melodía de Flamingo. Así la canción se convirtió en un tributo a Yatu, La Seguridad Nacional, Zapato 3 y La Vida Boheme. Esa es la idea del disco, hacer un tributo a todo nuestro rock.

4.- Confesión
Artista Original: King Changó
Disco: Zuzuku

Los Mentas prueban que el Ska y el Rockabilly están más cerca de lo que parece, tomando el tema original de King Changó que brillaba por las trompetas y transformándolo en una pieza oscura que deja brillar al grupo. Tiene el punto a favor, además de no ser otra versión de Sin Ti recurriendo a otro clásico en el catálogo del grupo de Blanquito Man. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Venezuelan In New York, Brujería

Comentario de Juan Olmedillo: Confesión es un homenaje doble, no solo es a la banda sino también a Blanquito Man. Nosotros estuvimos en muchos conciertos como chamos entre ellos el aniversario de la 92.9 en el Poliedro donde tocaron Los Pericos, Desorden Público y King Changó. Está canción sirvió también para recordar esa época de adolescente la que ya éramos amigos.  

5.- Gangrena
Artista Original: Los Gusanos
Disco Original: El Ritual del Vacilón

Soltando las pinceladas tropicales del tema original y sus coqueteos con el Hip-Hop, el grupo se enfoca en los puntos más punk de los Gusanos, una banda de culto al 100% dentro de la tradición rockera venezolana. Es una versión potente que funciona aún mejor debido al desamparo político venezolano. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Todos los días, El Color del Horror

Comentario de Juan Olmedillo: Muchos chamos hoy no sabrán quiénes son Los Gusanos, pero en su momento eran un grupo clave que hoy podría ser tan conocido como Desorden Público, de haber seguido activos. Gangrena es una canción que siempre estuvo en su repertorio, que empezó siendo muy punk, pero que luego se volvió más tropical. Nuestra versión tiene más de Psychobilly y de Horror Punk.

6.- Carnaval
Artista Original: La Leche
Disco Original: Caracas Underground (Recopilatorio de varios artistas) e incluido después en 45

Es llamativo que al encontrar un tema que bebe tanto del alternativo y del punk, Los Mentas decidan mezclarlo justamente con sonidos de fiesta latinos, específicamente con el Bossa  brasileño que funciona bastante bien, cuando el punk consigue su entrada a la canción, lo hace sin chocar con otros elementos. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Piscina, Frank Black

Comentario de Juan Olmedillo: Otro homenaje doble tanto a la banda como a un miembro que ya no está, como lo fue Nano, el baterista. Son una de las bandas que más nos gusta en Los Mentas, un temazo muy punk al que nosotros le decidimos dar la onda bossa nova, y al ser el Carnaval, decidimos hacerlo en portugués, pero nuestro acento terminaba siendo de panadería. Por fortuna el intro y el outro los hizo Luis Irán (Los Paranoias, Irán) que es hijo de portugueses, así que suena perfecto.

7.- La Danza de los Esqueletos
Artista Original: Desorden Público
Disco Original: Canto Popular de La Vida y Muerte
Incluye Fragmentos de: Peces del Guaire y Promesas también de Desorden Público

Los Mentas toman uno de los temas más conocidos de Desorden Público y lo usan de base para un tributo a la banda de Ska, paseándose no solo por la Danza de los Esqueletos, sino además por dos canciones del disco En descomposición, un trabajo a veces apartado en el catálogo de los desordenados. Potente no únicamente como tributo, sino otro triste recordatorio en el disco de que las canciones políticas de los 90 tienen aún más sentido en 2022.

Otras canciones que escuchar de la banda: Allá Cayó, Tiembla

Comentario de Juan Olmedillo:  Descubrimos que está canción tenía la misma harmonía que Peces del Guaire y Promesas, por lo que decidimos hacer una sola canción que fuera un gran homenaje a Desorden en toda su carrera. En la canción nos cambiamos las voces, yo canto la primera estrofa, luego Carlos canta ‘Peces y luego cierra Droopy con Promesas

8.- Cuídalo
Artista Original: Caramelos de Cianuro
Disco Original: Harakiri City
Incluye Fragmentos de: El Martillo, también de Caramelos de Cianuro

Es cierto que la búsqueda constante de Caramelos de Cianuro por el sonido del futuro ha hecho que en ocasiones dejen olvidados algunos de los discos de su pasado. Por fortuna, Los Mentas saben reconocer un buen tema desde lejos, y es interesante comparar la voz grave de Olmedillo con el tono de Asier.

Otras canciones que escuchar de la banda (en esta época): Canción Suave, Tu Mamá Te Va a Pegar, Interpol.

Comentario de Juan Olmedillo:  El Chicha (baterista de los Mentas) y yo estuvimos muy cerca del disco Harakiri City porque el baterista de Caramelos en esa época, Pablo Martínez, además era nuestro profesor en el Instituto de Diseño de Caracas. Es un disco que más allá de lo musical nos atrae de forma creativa, además que tiene un riff perfecto que se acerca a la música balcánica y a las influencias de Mano Negra.

9.- Educación Anterior
Artista original
: Sentimiento Muerto
Disco Original: El Amor Ya No Existe, Hay Que Hacerlo en su versión final; versión demo en Aunque Usted No Lo Quiera.

Sentimiento Muerto bien puede ser la banda de rock más importante que ha tenido Venezuela, por lo que no podía faltar un tema de ellos en un disco de estas características. Por fortuna, Los Mentas consiguen inyectarle un tono de country que ayuda a que el tema entre en la época moderna sin perder su identidad. 

Otras canciones que escuchar de la banda: Cabeza, Manos Frías, A La hora Justa.

Comentario de Juan Olmedillo: Educación Anterior es otra de las canciones de nuestra adolescencia, todos somos muy fans de esa etapa de la banda. Ya nosotros habíamos hecho un homenaje a Sentimiento Muerto en el disco Lo-Fi, pero nos habíamos quedado con ganas de más. 

10.- Tu Recuerdo
Artista: Gladys Cordero
Disco Original: Gladys Cordero

El tema más punk y más underground de los incluidos en el Museo es probablemente uno que significa mucho para Los Mentas por el impacto evidente de la banda Gladys Cordero en el sonido del grupo. Es también una de las adaptaciones más directas de cualquier tema, solo bajando el tempo un poco para hacer del tema más accesible y entregando una producción más limpia.

Otras canciones que escuchar de la banda: Trabas, La Pastilla, Frío

Comentario de Juan Olmedillo: Gladys Cordero es una banda contemporánea con nosotros, de cuando parte de Los Mentas combinaban con Amor de Madre y muchas veces compartimos tarima. Ya habíamos querido hacer una versión de ellos antes, así que era lógico en este disco. 

11.- Disco Anal
Artista: Los Amigos Invisibles
Disco Original: The New Sound Of The Venezuelan Gozadera

Incluye Fragmentos de: Sleepwalk de Santo y Johnny  (en versión de Brian Setzer)

Los Mentas tomando uno de los temas más icónicos de The New Sound of the Venezuelan Gozadera y dándole una nueva vida, no era algo esperado, pero no por eso deja de ser una buena noticia. Mezclarlo con un tema de los inicios del rock n’ roll, es un toque inspirado que demuestra que la música de Los Amigos Invisibles siempre se puede bailar. 

Otras canciones que escuchar de la banda: La Vecina, En Cuatro, Mentiras

Comentario de Juan Olmedillo: Siempre hemos escuchado a los Amigos, y claramente tienen que estar en un disco como este, otro grupo que ya estaba allí y que escuchamos cuando éramos chamos. En este caso quisimos combinarlo con el tema Sleepwalk de Brian Setzer, que es un tema que siempre nos gustó y por eso el intro aquí suena igual a su versión. 

12.- Animalito en Corral
Artista: Dermis Tatú
Disco Original: Inéditos

Probablemente, no había otra forma de terminar este disco que con una canción de Dermis Tatú. Inteligentemente, Los Mentas toman una de las canciones más reconocidas del grupo que no pudo entrar en su único disco: La violó, la mató, la picó. Una versión bastante directa de la original que incluye fragmentos de entrevistas con Cayayo a modo de tributo al músico, uno de nuestros mejores músicos.

Otras canciones que escuchar de la banda: El Chillido de los Taxis, Terrenal, Asco

El comentario de Juan:  En un disco como este no podían faltar Dermis Tatú ni Cayayo. Cuando Cayayo falleció fue un golpe para todos en la escena, por lo que representaba y por lo que hacía con los Miércoles Insólitos. El disco, La Violó, La Mató, La Picó es un trabajo clave para el rock venezolano, pero queríamos hacer una canción que no hace todo el mundo, así que nos fuimos a las maquetas. Es una canción que al estar en estudio nos dimos cuenta de que era muy difícil mejorarla, por eso es una versión más directa, que suena más a Dermis que a los Mentas.