Los representantes de Ucrania, Kalush Orchestra, llegaron hasta el puesto número 1 durante la final de Eurovision Song Contest 2022, siendo así los ganadores de la noche del 14 de mayo.

El evento se llevó a cabo en Turín, Italia, país natal de los ganadores del 2021, Måneskin, y Ucrania brindó lo mejor de sí en el escenario con su canción, Stefania.

25 actos llegaron a la final, donde 10 se eligieron en cada semifinal, siendo 20 países más los que son parte del Big 5: España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Para el cierre del evento, además de los participantes, se presentó Laura Pausini, Mika, la ganadora italiana de Eurovision 1964, Gigliola Cinquetti y Måneskin, quienes daban inicio para el conteo de las votaciones.

El voto del jurado puso a Reino Unido como ganador con 283 puntos, seguido de Suecia con 258 y España con 231.

Sin embargo, luego del conteo de los votos del público, Ucrania, quien llevaba un total de 192 y estaba de cuarto lugar, se catapulta al primer puesto con un total de 631, donde el público le otorgó 439 puntos.

Con Ucrania siendo el país ganador, la próxima edición en 2023 se realizaría en el país europeo, pero con los recientes aconteceres con Rusia, aún no se ha determinado si se hará en Ucrania o no.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acudió a su Instagram y dijo: ‘¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! El próximo año Ucrania recibirá Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última. Haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol’.

Por otro lado, España se ofreció como sede que acoja la Eurovision 2023 como apoyo a Ucrania.

Mira acá todas las presentaciones de la noche.