Este año, el Eurovision Song Contest 2022 es uno de los festivales de música más esperados por los seguidores de la música y también quienes se unieron recientemente gracias al premio otorgado el año pasado a la banda Måneskin, representantes de Italia en 2021. Por llevarse el primer lugar, es por ello que Eurovisión se realizará en Turín, Italia, que inicia el 10 de mayo con las seminales y la final será el sábado, 14 de mayo. Uno de los detalles más interesantes de este evento, es que se realiza en el país del artista ganador del año anterior.

Para Venezuela, se podrá visualizar a través del canal por cable, RTVE.

Para quienes son nuevos en este tema, ¿Qué es Eurovisión? ¿Cómo se come esto? ¿De qué va exactamente?

Eurovision Song Contest inicia su viaje en 1950, cuando Europa se estaba comenzando a reconstruir después de la guerra, y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha la idea de un festival donde los países pudieran participar en un programa de televisión y que fuese transmitido de manera simultánea.

En 1955 fue concebido en Mónaco por Marcel Bezençon, presidente de la UER y la competencia se inspira en el Festival San Remo, que se realiza en Italia. El nombre Eurovisión fue primeramente usado para referirse a la UER por el periodista británico George Campey en el Evening Standard.

El 24 de mayo de 1956 se celebró la primera edición de Eurovisión en Lugano, Suiza, en el que siete países participaron con dos canciones cada uno, siendo esta la única edición donde se podía cantar más de un tema, a partir de 1957 solo se presenta una canción. En 1956 el ganador fue Suiza.

Desde ese momento, varios países se han unido a la competencia, la mayoría de Europa o países asociados a la Unión Europea, y para la competencia de este 2022, habrá un total de 40 países donde regresan dos naciones retiradas: Armenia y Montenegro; y por cuestiones políticas, Rusia no podrá ser parte del evento.

Cada país debe inscribir una canción que no haya sido publicada para que sea la promocional del artista; y los países pueden elegir sus temas (o artistas) por los medios que prefiera, bien sea una decisión de la radiodifusora participante o un concurso donde el público elija a través del televoto. Estas selecciones se conocen como “finales nacionales”.

Cuando es la Semana de Eurovisión (días que se realizan las semifinales y la final), los jurados de cada país también emiten votos a otros países, así como también existe el televoto donde participa el público de las naciones participantes, pero eso sí, para poner un ejemplo, si eres de España, no puedes votar por tu país, debes hacerlo por otro.

Otro punto que se debe tomar en cuenta, es que existe un grupo llamado “Big Five”, integrado por Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, quienes van directamente a la final, así como el país anfitrión (este punto no se realiza en 2022 porque la sede es en Italia). Las semifinales se dividen en dos para que cada país presente su tema de forma cómoda, la primera semifinal se hará el 10 de mayo y el segundo encuentro, el 12 de mayo. Para la final llegan 25 países, es decir, 10 actos de cada semifinal  y el Big Five.

Dato adicional:

Este año, Estados Unidos inició el American Song Contest, inspirado en Eurovisión, donde los 50 estados del país, 5 territorios y Washington D.C concursan para el título de la Mejor Canción Original y contiene como presentadores a Kelly Clarkson y Snoop Dogg.

Actualmente, se realizó la primera semifinal el 25 de abril, la segunda semifinal el 2 de mayo y la final el 9 de mayo, coincidiendo con la misma Semana de Eurovisión.

Se cree que el acto ganador podría participar en Eurovisión del próximo año, pero esto no ha sido confirmado por ninguno de ambos lados.

¿Existe una clase de Eurovisión en América Latina?

Lastimosamente no, aunque sí existió un proyecto similar llamado Festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) de la Canción. La primera edición se realizó en Madrid en 1972, y tras su suspensión en 1999, la última edición fue en Acapulco en el 2000, siendo un total de veintiocho ediciones.

Venezuela participó en el Festival OTI con los artistas: Mirla Castellanos (Madrid 1972, San Juan 1975), José Luis Rodríguez (Acapulco 1974), Grupo Unicornio (Lima 1982), Delia Dorta (Caracas 1979), Luis Silva (Valencia 1994), y más

Posible TOP 10 de Eurovision

Los artistas este año presentarán diversos géneros para animar al público y que ellos sean quienes decidan a los ganadores, así como conquistar al jurado de cada país para mantener un puesto dentro del Top 10 de los más destacados.

Sin embargo, el espectador ha sido un elemento fuerte y actualmente ya mantienen a sus favoritos, siendo los nombrados a continuación los posibles 10 mejores de la competencia.

Sin orden aparente:

Albania

Albania es uno de los grandes favoritos a ganar. Representado por Ronela Hajati con el tema Sekret, la artista usa elementos albanos, pop y tradicionales, y en la letra hace juegos de palabras con el inglés e incluso con el español. Este país será parte de la primera semifinal. Ronela Hajati realizará su viaje hasta Turín gracias a su primer lugar en el Festivali i Këngës, y le estará diciendo un “secreto” a toda Europa y el mundo en mayo.

Otros artistas a mirar: Albania no ha sido el único en mezclar tradicional con otros elementos, también puedes buscar a Kalush Orchestra (Ucrania) y Andromache (Chipre).

España

Una explosión de elementos urbanos y efectos de luces que encegará al público por el brillo que dará Chanel con SloMo en el escenario, quien aparece por primera vez en Eurovisión con un tema que habla de la identidad definida que tiene con su personalidad y su música.

La artista nació en Habana, Cuba pero vive en España desde hace varios años, siendo una candidata perfecta para el país. La artista fue llamada así por Coco Chanel, y su madre supo claramente que la cantante estaría destinada a una vida de glamour.

Por ser parte del Big Five, Chanel pasa directamente a la final.

Otros artistas a mirar: Michael Ben David (Israel) y WRS (Romania) dan impresionantes giros en sus presentaciones que los vuelven interesantes, además que el pop es el elemento principal.

Suiza 

El cantante de 28 años, Marius Bear, representará a Suiza con la balada pop Boys Do Cry, con la que combina características que podrían parecer incompatibles, pero que funcionan a la perfección: la confianza y fuerza con la vulnerabilidad y la debilidad. El artista competirá en la primera semifinal, y como dato adicional, deja su vida como constructor para convertirse en músico en las calles de Alemania y Suiza, y rápidamente se convirtió en uno de los artistas suizos más importantes de la escena musical.

Otros artistas a mirar: S10 (Países Bajos) y Sam Ryder (Reino Unido) brindan vocales increíbles que no te los puedes perder.

Suecia 

Cornelia Jakobs es quien le da voz a Suecia con la canción Hold Me Closer, una balada pop-rock que aumenta con el paso de la melodía y donde la voz de la solista se incrementa y llena de pasión bajo una letra que impregna dolor y amor. Jakobs había participado anteriormente en el Melodifestivalen para representar a Suecia en Eurovisión con su anterior banda, Love Generation en 2011 y 2012. Sin embargo, su presencia solista con la canción Hold Me Closer, la hace ganadora y ahora brindará un espectáculo en la segunda semifinal en Turín.

Otros artistas a mirar: Las baladas de MARO (Portugal) y Amanda Georgiadi Tenfjord (Grecia) incrementan el poder femenino que se vive en la competencia de este año.

Finlandia 

La banda de rock The Rasmus son quienes representarán a Finlandia en la segunda semifinal de esta competencia. Con una larga trayectoria musical, es otro de los favoritos de la noche que se espera entre en el Top 10.

Los intérpretes de In The Shadows, y quienes han seguido en la música por cerca de 30 años, estarán cantando este mayo el tema Jezebel, una canción sobre una mujer fuerte e independiente que traza su propio camino a lo que desea.

Otros artistas a mirar: Este año, el rock no fue muy codiciado, pero se encuentran Reddi (Dinamarca) e Intelligent Music Project (Bulgaria) para darle más pasión al género.

Serbia 

Los mismos fanáticos de Eurovisión ponen a Serbia como el posible caballo negro del evento y que podría ser un acto para descubrir. Konstrakta cantará el tema In Corpore Sano, una canción que habla sobre… mantener un cuerpo sano, así como lo dice el título. La canción no convence al principio, pero la serbia hace que el performance sea interesante de ver e incluso analizar sobre nuestra salud en estos días tan cruciales de COVID-19. Konstrakta es la única que cantará en latín, además de ser la primera vez que se usa este idioma en toda la historia de la competición, y se presentará en la segunda semifinal.

Otros artistas a mirar: Eurovisión también es conocido por tener artistas que cantan letras o melodías sin sentido, pero que funcionan a la perfección para este tipo de concursos, así que, al igual que Serbia, puedes echarle un vistazo a Subwoolfer (Noruega) y Citi Zēni (Latvia).

Australia 

Australia aparecerá en la segunda semifinal con el artista Sheldon Riley, quien ha tenido un viaje musical muy llamativo, ya que ha aparecido en programas musicales como The Voice, The X Factor y su competencia más conocida, America’s Got Talent.

Para representar a Australia, el intérprete cantará Not The Same, una balada pop que hará estremecer y conmover a la audiencia por su cinemática y pasional expresión. Conocido por su fuerte visual, Sheldon brindará su único sonido y estilo.

Otros artistas a mirar: Quienes también mantienen una voz diversa pero con altas expectativas son Jérémie Makiese (Bélgica) y Nadir Rustamli (Azerbaiyán), que sorprenderán al público.

Estonia 

Stefan es un artista interesante que utiliza el western en esta oportunidad para la canción Hope. Los fans de Eurovisión esperan con muchas ansias la presentación de este artista en la seguna semifinal, quien se mantiene como otro caballo negro del evento. Stefan Airapetjan nació en Viljandi, al sur de Estonia y es de padres armenios. Inició en el canto a una temprana edad, y sus comienzos en los concursos son en la escuela, donde participó en diversas competiciones, siempre orgulloso de sus victorias.

Otros artistas a mirar: El folk y el wild west son protagonistas en otros actos como Systur (Islandia) y Rosa Linn (Armenia), que cautivan con sus voces y presencia.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte se presentará en la segunda semifinal con la canción Circles interpretado por Andrea, quien ganó su puesto en el Za Evrosong, donde mantuvo el 50% de los votos del jurado y 50% del televoto. Circles es una balada pop que habla de una relación que sigue girando en el mismo entorno tóxico y que espera que sea más sana, o solo sería cuestión de tiempo que la relación tenga su punto de quiebre.

Otros artistas a mirar: La balada es el género más emblemático y representativo del evento, así que puedes también ver a Vladana (Montenegro) y Ochman (Polonia).

Austria

Será la primera semifinal en la que LUM!X junto a Pia Maria representarán a Austria con el tema Halo. El DJ, llamado originalmente Luca Michlmayr, inició su carrera a los 11 años de edad y es actualmente uno de los artistas más exitosos del país.Halo es un tema electro-pop totalmente dinámico que hará mover a los presentes y el público en casa, y se espera que tenga una presentación de luces y visuales que proyecten la letra y la melodía.

Otros artistas a mirar: La electrónica también se hace presente en esta edición de Eurovisión con Alvan & Ahez (Francia) y We Are Domi (República Checa).