La compositora mexicana de 25 años Silvana Estrada lanzó este miércoles su versión de Clandestina, clásico hit de Manu Chao, como parte de la serie Singles de Spotify.

“Estas palabras que cuentan la historia de un migrante me tocaron el corazón”, explicó Silvana. “Era yo en un grito universal y migrante. Naturalmente cambié la letra, y sin pensar dije Clandestina en lugar de Clandestino, y así cantando la canción supe que me había encontrado dentro de ella. La migración es un tema que siempre me ha tocado el alma. Ese acto lleno de esperanza y fortaleza, dejar la tierra amada en busca de un futuro mejor”.

Estrada explicó que pasó por muchos géneros, épocas y temas, buscando una canción para los Singles de Spotify. “De alguna manera siempre tuve muy presente esta canción, pero sentía que estaba muy lejos de mí, había algo que me hacía pensar que era demasiado grande y única para poder hacerla mía. Finalmente me decidí a cantarla, tomé la guitarra y comencé a darle vueltas. Todo fue muy orgánico. Primero, la armonía me golpeó como un balde de agua fría, esos acordes menores me hicieron pensar en una ranchera y automáticamente supe que iba a ser una canción fronteriza, una canción del desierto. De mexicanos y del mundo, como el mismo Manu Chao”.

Luego de que su álbum Marchita, lanzado este año, recibiera elogios de la crítica y los fanáticos, Silvana grabó una nueva versión minimalista de la canción Tristeza, también para Spotify Singles.

“Lo que más me gusta de Tristeza es el juego entre la melancolía de la canción y la intención de la melodía, que me parece más alegre y vivaz. Me pareció lindo explorar ese contraste en una versión para Spotify Singles”, comentó Silvana.

Hasta la fecha, ha habido más de 600 grabaciones para Spotify Singles, de más de 300 artistas, en todos los géneros, con más de seis mil millones de reproducciones.

Escúchala por aquí: