El guitarrista, productor, ganador del GRAMMY y cofundador de Black Pumas, Adrián Quesada, ha anunciado un nuevo álbum titulado Boleros Psicodélicos, proyecto que sirve como un extenso tributo a la época dorada de la música balada. Y para celebrar el lanzamiento futuro (3 de Junio en ATO Records), el músico ha compartido su primer sencillo, Mentiras Con Cariño.

Para esta ocasión Quesada se unió a la vocalista puertorriqueña Ileana Cabra (también conocida como iLe) para Mentiras Con Cariño, reflejada desde su creación como una balada ahumada y psicodélica que celebra las tradiciones de la música latina y al mismo tiempo las moderniza. Al igual que con su trabajo junto a Eric Burton en Black Pumas, la producción de Quesada se siente atemporal y cinematográfica mientras crea una pista de acompañamiento perfecta para la voz profunda y seductora de Cabra.

“Siempre quise rendir homenaje a ese sonido que ya escuchaba en mi cabeza sin darme cuenta de que la gente ya lo había hecho”, escribió Quesada en un comunicado de prensa. «La balada cambió la cara de la música latina para siempre. Si algo así sucediera hoy, sería normal porque todos están conectados en Instagram. Piensen en lo poderoso que tenía que ser este sonido para que todos estuvieran conectados a través de las canciones. Como alguien que creció hablando dos idiomas y viviendo en ambos lados de la frontera, me encanta la cantidad de música que puede trascender barreras y límites. Realmente es un idioma universal, especialmente en ese entonces».

Boleros Psicodélicos sirve como una celebración de los sonidos súper funky y ligeramente delirantes que trascendieron las fronteras culturales de América Latina a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Con voces como la del ex miembro de Calle 13, iLe, Gabriel Garzón-Montano, la estrella mexicana de R&B Girl Ultra, Angélica García, Gaby Moreno, Marc Ribot y el músico de Beastie Boys, Money Mark, Boleros Psicodélicos se compone principalmente de composiciones originales de Adrian Quesada, así como versiones de Puedes Decir De Mí de La Lupe, El Muchacho De Los Ojos Tristes de Jeanette y otros clásicos de la balada.

El canatnte contó que, si bien creció bilingüe y vivió en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas/México, fue a principios de la década de 2000, mientras conducía por su hogar actual de Austin, cuando se encontró por primera vez con la música de una banda peruana llamada Los Pasteles Verdes. Su éxito de balada de 1975 Esclavo y Amo, recreado con Natalia Clavier en Boleros Psicodélicos, sonó desde una estación de radio AM local y dejó a Quesada alucinado. Después Quesada fue a una tienda de discos especializada en música regional mexicana, compró una compilación de grandes éxitos y, a su vez, se arraigó una obsesión de por vida.

Mientras esperamos por nuevos anuncios del guitarrista, te invitamos a escucharlo junto a iLe por aquí: