Oksana Linde, nacida en Venezuela bajo el seno de una familia de inmigrantes ucranianos, ha compartido el tema Intromersión, su primer adelanto de su disco Aquatic and others worlds, disponible a partir del 25 de marzo.

La solista pertenece a esa misma estela creativa que iniciaron artistas como Delia Derbyshire, Suzanne Ciani o Laurie Spiegel, pues como ellas supo crear un universo personal a partir de la exploración de los sonidos electrónicos y hacerse de un lugar en un entorno eminentemente masculino.

Aquatic and others worlds, es su primer álbum, que recopila piezas electrónicas de sintetizador grabadas entre 1983 y 1989.

El trabajo de Oksana Linde se dio a conocer iniciada la década de los 80s, coincidiendo con el surgimiento de una nueva escena de música electrónica de sintetizadores venezolana, con nombres como Ángel Rada, Miguel Noya, Musikautomatika, Vinicio Adames, Oscar Caraballo, Aitor Goyarrola y Jacky Schreiber.

La música de Oksana Linde puede ser intensamente hipnótica y psicodélica pero también melódica y lúdica. Linde programa y toca todos los instrumentos, y desarrolla líneas melódicas que se superponen a loops y secuencias, así como a diversas capas de sonidos reverberantes y flotantes que van y vienen, y establecen siempre una narrativa muy cinematográfica, y muy propia de la tradición de música de sintetizadores.

El trabajo temprano de mujeres en la música electrónica en Latinoamérica es uno de esos ámbitos aún por trabajar a fondo, pero felizmente ya se han iniciado investigaciones.

En el ámbito latinoamericano la introducción del sintetizador en las músicas experimentales, progresivas y electrónicas a partir de la década del 70, está asociada casi exclusivamente a figuras masculinas, y es por ello que el trabajo de Oksana Linde adquiere particular relevancia, al erigirse ella misma como una figura que rompe esa hegemonía, y cuya extensa producción la coloca a su vez como una de las más prolíficas y notables exponentes de la música para sintetizador en Latinoamérica.

El trabajo de Oksana Linde y la publicación de este álbum brindan una oportunidad de acercarse a un universo de sonidos inesperado, un signo de otra historia que está por escribirse.