Tras varios años de preparación en el mundo musical, con estudios en ingeniería de sonido, componiendo y produciendo temas en un pequeño estudio de su habitación, hasta crear temas con amigos y músicos que han trabajado con grandes músicos venezolanos, el compositor y músico venezolano, Luis Mesa, hizo el lanzamiento de Momentos, canción que le da paso a una etapa musical más madura y profesional para el músico, hoy en día residenciado en Santiago de Chile. Para la realización de este sencillo, Luis Mesa contó con la colaboración del baterista Rudy Alisetti, conocido por haber trabajado con artistas y bandas como Anakena y El Otro Polo. Se grabó en Remoto Estudio, con el mastering de Amilcar Cáceres en Brickwall Studio. La producción y mezcla, fue de la mano del propio Luis. Este fue el tercer sencillo oficial de Luis Mesa, siguiéndole a Canción de Despedida, tema estrenado en el 2020 en colaboración con Sofia Restuccia, y también a Camila, tema que canta junto al cantautor venezolano, Piña Vera. Ambas canciones fueron estrenadas mientras Mesa seguía en Venezuela, siendo Momentos la primera que estrena fuera de su ciudad natal. 

Al presentar Momentos, Luis Mesa lo describió como una nueva faceta musical de su carrera, mostrando una etapa más madura y sincera de él como persona. Además, marca el inicio de una serie de lanzamientos que formarán parte de un disco que lleva preparando “debajo de la manga”. 

Para conocer un poco más sobre su trayectoria y su camino hasta sus éxitos del día de hoy, estuvimos conversando con el compositor, con quien conocimos un poco de sus aspiraciones, experiencias como músico inmigrante, próximos proyectos y sobre cómo es el trabajo estando lejos de sus amigos y colegas.

Háblame de Momentos ¿cuándo la escribiste y cuándo decidiste que era el momento ideal para lanzarla?

Momentos la escribí hace casi dos años. Ya estaba aquí en Santiago de Chile, y desde que la escribí, hasta ahora que la publiqué, tuve la oportunidad de poner en perspectiva mi proyecto y mi carrera, además de pensar en qué quería realmente hacer. Por eso la lancé ahora, con la cabeza más despejada, más maduro y con una idea clara de lo que quiero transmitir con mis canciones.

¿Cómo se ha ido desarrollando tu forma de hacer música desde que te mudaste a Chile? ¿Qué cosas nuevas has aprendido?

Mi llegada a Chile me permitió entender el valor que realmente tiene la música que hago, y a su vez mejorar, escribir más y salir de mi zona de confort. He aprendido a ser más constante y organizar mis proyectos, también a sentirme cómodo compartiéndola con un público más amplio.

¿Sientes que hay un cambio grande entre Canción de Despedida y Momentos? ¿Cómo?

El cambio es gigante, creo que Canción de Despedida es un tema que escribí sin pensar demasiado, solo solté lo que sentía de manera muy despreocupada, pero en Momentos fue distinto, me di el trabajo de no solo soltar lo que sentía, pero acompañarlos con arreglos que tuviesen sentido y reforzaran el mensaje. Creo que ambas vienen del mismo lugar, pero una fue más pulida que la anterior.

Y considero que lo bonito de compartir mi proyecto es mostrar esas costuras y la evolución que llevo como artista, todo plasmado en mis canciones, y quiero que eso se mantenga a lo largo de mi carrera.

Para este proyecto de Luis Mesa, ¿quienes son tus principales influencias?

Para esta canción mis influencias fueron bandas como The Lumineers, Band of Horses y The Middle East. Al mismo tiempo me la pasaba viendo videos en YouTube de Reina del Cid y Joshua Lee Turner, y creo que de ahí rescaté lo Folk. También tuve presentes canciones como Harvest Moon de Neil Young y artistas latinoamericanos como El David Aguilar y Jorge Drexler.

También estás estudiando comunicación audiovisual, ¿piensas combinar tu música con eso en algún futuro cercano?

Siempre he tenido el sueño de hacer música para películas, series y videojuegos. He tenido el gusto de participar en varios cortometrajes como compositor y artista Foley. Al estudiar la carrera, creo que tengo más oportunidades de formar parte de proyectos más grandes, y a su vez, incorporar lo que aprenda dentro mi proyecto solista. Quiero que algún día mi proyecto no sea solo una experiencia sonora.

¿Cómo ha sido trabajar a distancia con colegas como Piña Vera, Rudy Alisetti…?

Trabajar a distancia ha sido un skill demasiado importante para mi proyecto. Es demasiado genial poder contar con músicos tan talentosos como Rudy Alisetti (Anakena/El Otro Polo) y que el estar tan lejos no sea un problema, y por eso también agradezco a todos en Remoto Estudio, casa de grabación de Ricardo Martínez, quien tocaba en Wahala y Famasloop, por hacer de ese proceso algo muy agradable, además que todo terminó sonando exactamente como me lo imaginaba. Poder contar con Piña ha sido elevar constantemente mi proyecto. Suele ser la primera persona en escuchar mis canciones cuando están apenas tomando forma y me ha ayudado en la parte musical, vocal e incluso con algunas letras.

¿Y has trabajado con músicos por allá en Chile? ¿Quiénes y cómo ha sido la experiencia?

Aquí he trabajado con Technicolor, Fígol, Mezzanina y Viloria, todos artistas de Maracaibo que están aquí en Santiago de Chile. La experiencia ha sido genial, todos son muy talentosos y grandes amigos. El tener ese pequeño nicho cerca me enriquece como músico y lo agradezco muchísimo.

Hace unas semanas estuviste en el concierto que hizo Anakena en Santiago de Chile, donde se vió que compartiste con varios de ellos ¿cómo viviste ese momento? ¿Recibiste algún tipo de feedback al estar conversando con ellos?

¡El concierto de Anakena en Chile con José y el Toro fue genial! A parte de ser músicos increíbles, hicieron del evento un lugar para compartir entre artistas y conocernos más. Siempre es un gusto ver a colegas logrando metas y ver a la gente disfrutar de su show. Ya tenía más de dos años sin ver a Anakena en vivo y se nota todo el trabajo y las ganas que le han puesto, y en el caso de José y el Toro, tenía mucho tiempo siguiendo su música y queriendo verlo en vivo y de verdad se lucieron.

Y en cuanto al feedback, sí. Me dijeron que escucharon el sencillo y que andan pendiente de lo que hago y en general de lo que hacen todos en la escena, y creo que de eso se trata también ser parte de la comunidad de músicos, estar al tanto de la que hacen los demás y apoyar cada vez que se pueda

¿Qué es lo que más extrañas de hacer tu música en Venezuela?

Poder hacer música con mis amigos, así no fuese mi proyecto, es de las cosas que más me hacen falta. Aquí no he tenido la oportunidad aún de formar un line-up para mi proyecto, pero sé que vendrá pronto.

¿Ya venías de tener agrupaciones en Venezuela? ¿O siempre fuiste solista?

En Venezuela formé parte de 2 agrupaciones, la primera fue en Maracaibo, una banda llamada Terrazas, de la que creo que no hay material en internet (risas) y la segunda fue como guitarrista con Piña Vera. No fue hasta poco antes de irme de Venezuela que me planteé escribir mis canciones y hacer este proyecto.

¿Cómo ha sido tu camino con la composición? ¿Primero vas con la melodía y luego con la letra?

Sí, usualmente comienzo con una base de guitarra y cuando tengo algo más o menos definido tarareo melodías, las grabo y después escribo las letras. Normalmente compongo con Ableton enfrente, es el software con el que grabo todo y es una herramienta esencial para mi proceso.

Y para los que quieran saber, ¿qué tal el uso de Ableton?

Ableton es un Digital Audio Workstation, es un programa donde puedes grabar, editar y trabajar con audio a nivel profesional. Es como un Pro Tools pero con un enfoque distinto.

Para ti, ¿qué es lo más complicado de emigrar siendo un artista venezolano emergente? ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Creo que, en mi caso, fue no tener la gente que me apoyaba cerca y el no saber cuál era mi nicho, porque al irme de Venezuela sentí por mucho tiempo que lo que había hecho no valía de nada, y que nadie escucharía mi música estando aquí, pero me di cuenta de que no es así. Pero sí, mi mayor reto ha sido integrarme a la movida Santiaguina. 

¿Qué planes tiene Luis Mesa para este año? Digamos, tu Bucket List del 2022, o lo que la gente puede esperar 

Sacar mucha música y poder llegar al punto en que se compagine la música que estoy haciendo ahora con lo que la gente está escuchando de mí. Además de poder armar mi propio set y tocarlo todo lo que me permita el 2022. 

Si tuvieras que combinar tu proyecto musical con alguna película, ¿cuál sería y por qué?

Si quisiera escoger una película que combina con mi proyecto musical, sería Her (2013), sin duda alguna; tengo muchas baladas que quedarían perfectas con películas como esta, además,  suelo hacer muchas canciones estilo las películas de Studio Ghibli entonces creo que serían otros films en donde mi música podría calar.

Y para conocer un poco más, tanto de tus gustos como la historia con tu música, danos algunas recomendaciones musicales 

Esto es lo he estado escuchando últimamente:

  1. Indigo de Souza – Hold U
  2. Snail Mail – Mia
  3. Technicolor – Giancaldo
  4. CHAI – Donuts Mind If I Do 
  5. Getting Naked, Playing with Guns

Canciones favoritas de toda la vida 

  1. John Mayer – If I Ever Get Around at Living – John Mayer
  2. Simon and Garfunkel – Baby Driver 
  3. Chet Baker – My Ideal 
  4. The Middle East – Months
  5. Americania – Sed
  6. Foo Fighters – Skin and Bones
  7. tlx – Vicky 
  8. Gustavo Cerati – Otra Piel
  9. Spinetta – Ya No Mires Atrás 
  10. Bandalos Chinos – Departamento
  11. El Mato a un Policia Motorizado – El Tesoro
  12. El Otro Polo – Con Tiempo y sin Ti 
  13. John Frusciante – Anne 
  14. C Tantanga – Muriendo de Envidia 
  15. Nathy Pesluso – Buenos Aires 
  16. Laura Guevara – El Constructor 
  17. John Manyer – Emoji of a Wave
  18. Billie Marten – Mice
  19. Faye Webster – Right Side of my Neck
  20. Linda Briceño – Solitude 
  21. Natalia Lafourcade – Soledad y el Mar
  22. Natalia Lafourcade – Mi Tierra Veracruzana

Bandas Anglo favoritas 

  1. Band of Horses
  2. Chet Baker
  3. John Mayer
  4. Reina Del Cid
  5. Fleece
  6. The Lumineers
  7. Foo Fighters
  8. Paramore
  9. Palace
  10. Bahamas
  11. Radiohead
  12. Matt Corby
  13. Ben Howard
  14. Bon Iver

Bandas / Cantantes Venezolanos Favoritos 

  1. Americania
  2. Hotel
  3. El Otro Polo
  4. Charliepapa
  5. tlx
  6. La Vida Boheme
  7. Luis Otamendi
  8. Recordatorio
  9. Aldemaro Romero
  10. C4 Trio
  11. Irepelusa
  12. Linda Briceño
  13. maye
  14. Sr. Presidente
  15. Ulises Hadjis

Canciones que te recuerden a tus tiempos aquí en Venezuela

  1. Rawayana – Tucacas
  2. Piña Vera – 903 Macuto 
  3. Tomates Fritos – Calma 
  4. Caloncho – Optimista 
  5. Rex Orange County – 4 Seasons 
  6. Cosmo Pyke – Great Dane 
  7. Stevie Wonder – Sir Duke 
  8. Vulfpeck – Back Pocket
  9. Scary Pockets – Rocky Racoon 
  10. Crumb – Locket 
  11. Clairo – Pretty Girl 
  12. Bándalos Chinos – Vámonos de Viaje
  13. Palace – Holy Smoke 
  14. Band Of Horses – No One’s Gonna Love You
  15. El David Aguilar – A la Ventana Caroline
  16. Catherine Feeny – Mr. Blue
  17. Devendra Banhart – Won’t You Come Home
  18. Alexi Murdoch – Song For You
  19. Ben Howard – Old Pine 
  20. Bon Iver – Re: Stacks