Titubenado entre sonidos del desierto y ciertos ritmos de cumbia, Calexico anunció recientemente que pronto lanzarán su décimo álbum de estudio El Mirador, y hoy comparten la canción del álbum Harness The Wind, que cuenta con los coros de Sam Beam de Iron & Wine.

«Cuando grabamos Harness the Wind sentimos que aprovechábamos una chispa de luz brillante y positividad», dijo el cantante y cofundador de Calexico, Joey Burns. «Todo se unió rápida y naturalmente. Con la brillante guitarra eléctrica entrando y saliendo de la batería y el bajo propulsores de John y Sergio, la canción siempre tenía una vibra que se destacaba de las otras canciones. Le enviamos las pistas a Sam Beam para agregar su las voces en el coro hicieron que la melodía flotara aún más. Es una canción sobre la esperanza y compartir la compasión con los compañeros de viaje y los soñadores que están tratando de encontrar su camino».

Burns y el baterista John Convertino han estado actuando juntos durante más de 30 años, compartiendo un profundo amor por el jazz y, por lo general, construyendo canciones sobre una base de bajo y batería. Pero todos estos años después, Calexico todavía está abriendo nuevos caminos. El Mirador muestra un lado más alegre de la banda, atravesando dos años de niebla pandémica con una explosión de optimismo bailable.

Escrito y grabado junto a Sergio Mendoza (teclados, acordeón, percusión), el álbum se expande sobre las influencias de larga data de la cumbia, el mariachi y la plétora de sonidos de la diáspora que florecen en todo el suroeste.

«He estado tocando con Calexico durante unos 15 años y admiro la búsqueda constante de Joey y John de nuevos sonidos», reflexionó Mendoza, cuyo estudio recién construido se convirtió en un refugio para la banda y redujo los riesgos de pandemia mientras fomentaba una creatividad más orgánica en el proceso. «Después de tantos álbumes, estoy muy orgulloso de que hayamos podido lograr algo tan nuevo juntos» agregó.

Escucha el nuevo sencillo aquí: