El dúo de rock venezolano, conformado por Asier Cazalis y Pavel Tello, Caramelos de Cianuro, tras pasar un Diciembre recorriendo varios escenarios dentro y fuera de su país natal, vienen este 2022 con nuevas fechas de conciertos y nuevos lanzamientos.Fue hace unas semanas, con motivo de celebración del día de los enamorados, que la banda presentó el videoclip de ‘Que El Desayuno Espere’, considerado como uno de los temas más románticos de ‘Control’, el último disco de CDC, tema realizado por el vocalista y su hermana, Yolanda Cazalis, en el que el mismo Asier tomó el cargo de director audiovisual, faceta que viene realizando en varios videos. Como primicia, la banda afirmó que viene un remix de este nuevo single, realizado por Virtual Animal, proyecto merideño que participó en el Festival Nuevas Bandas 2018.

Conversando con el frontman de la banda acerca de la co-dirección nos dijo: «Para mí ha sido un viaje de irme involucrando cada vez más en la creación de los videos. Antes quizás uno podía proponerle algo al director, dar una idea más o menos de lo que uno quería, y cada vez he ido llegando con ideas más claras, hasta estos últimos cuatro videos en los que he dicho ‘voy a co-dirigir’ junto a Carlos Rodríguez. Él me estimula y entusiasma mucho porque aprendo muchísimo, y además, creo que eso hace que los videos queden un poquito más personales, que te den un poquito más ese reflejo de lo que nosotros somos como banda o lo que queremos decir con una canción. Los directores de videoclips, por lo general, hacen muchos al año, y todos tienden a parecerse un poquito entre sí; entonces, yo creo que nuestros videos aparecen con un poquito más de originalidad, como más nuestros. Al final el disco se llama ‘Control’ y tiene un poco que ver con eso, de tener el control de todo lo que viene».

El video de Que El Desayuno Espere, protagonizado por los músicos, fue grabado en una casa de Asier, en las playas de Urama, espacio en donde también el músico confesó que fue donde escribió la canción.

Este no será el último video que la banda lanzará de su último disco, ya que según Pavel: «Creo que la música se está moviendo hacia eso, no pareciera que la gente hoy tenga el tiempo de sentarse a oír un disco, porque ahora debes ponerles el link de video prácticamente en su teléfono para que no se esfuerce mucho, pero también es importante seguir con esto porque es una forma importante de vender un single. Creemos que aún hay buenas canciones para mostrar, ya por lo menos tenemos como un par de ideas para desarrollarlas pronto».

Para complementar, Asier agregó: «Además yo creo que viene con todo esto que estamos viviendo, en donde se toma con más cuidado todo lo que tiene que ver con el aspecto visual, todo lo referente a la fotografía, el diseño de los flyers, o del vestuario, y por supuesto, todo esto de los videos también. Al final queríamos que el aspecto de lo que la gente vé estuviese cónsono con lo que la gente escucha».

Por otro lado, los Caramelos dieron la primicia de que pronto estarán compartiendo un remix de Que El Desayuno Espere, tema que estará combinado con el inicio del video, en el que se muestra a los protagonistas vivir una experiencia de fiesta alocada previa a la historia de calma que acompaña al single original.

Sobre la iniciativa del remix, Pavel confesó: «Fue curioso porque durante los últimos años siempre aparecen DJ buscando pistas o canciones para trabajar, y por alguna razón, en algún momento nos pareció interesante llevarla a este formato, sin que alguien nos lo pidiera; dijimos ‘aja, ¿por qué no introducir el tema a las discotecas?’ y la mejor manera de hacerlo más bailable fue con un remix.»

Continuó: «Nos pusimos en contacto con un dúo de productores en Mérida llamados Virtual Animal, y nos mandaron una propuesta que nos gustó bastante, tras explorar varias alternativas, y pues la terminamos desarrollando, y ya está casi lista. De hecho, la fiesta que ocurre antes de ese amanecer del Desayuno, pues son imágenes que nos están gustando para ver si las podemos desarrollar hacia un videoclip nuevo».

«La canción original es un tanto de lo que ocurre en la mañana, mientras que el remix es la noche anterior» dijo Asier. «Y quisimos darle eso, darle como un toque más electrónico que nos gustase para nosotros ponernos diferentes sombreros, así como nuestra visión inicial del disco, y explorar varios géneros, como una balada, algo más rockero, y esta vez el electrónico, que nos gusta mucho».

A parte de esto, tras hacer varios conciertos por Norteamérica en Diciembre, ahora se preparan para visitar varios escenarios en Europa, luego en ciudades como Barquisimeto (11 de marzo) y Maracay (02 de abril), y para culminar en su ciudad natal, Caracas en Julio. Muchas de las presentaciones en Venezuela tuvieron que ser desplazadas por condiciones de pandemia.

Y a pesar de que ahora CDC sea un dúo, trabajando en los conciertos con distintos músicos y banda completa, todavía siguen generando esa emoción y fervor con sus fanáticos, hoy en día esparcidos por todo el mundo, y quienes esperaban con ansias ver en vivo a los Caramelos.

«Es donde la banda brilla, los conciertos son nuestro hábitat natural, y no podemos vivir sin ellos» dijo Pavel. Para complementar, Asier expresó: «Todos estamos muy contentos de podernos reencontrar para ver música en vivo, y para nosotros, los músicos en general, pues de poder presentarnos en una tarima, y no es solo para lo que vivimos –como dijo Pavel– sino de lo que vivimos. Han sido años difíciles para todos los que hacemos vida de los espectáculos públicos, y hay un ambiente de alegría y reencuentro que ha sido muy bonito, y pues, nosotros contentos, porque teníamos muchas ansias de presentar un disco que a la gente le ha gustado mucho, y además, con una banda que está sonando realmente bien. Estamos muy contentos con el equipo, y en general también con la presentación del concierto, las luces, las visuales, y todo lo sucede en la tarima».

Una de las cosas que más ha caracterizado a la carrera de los músicos han sido las fiestas que hacen los fanáticos, no solo en el área del público, sino también en los escenarios, y aunque ya hayan pasado varios años desde las primeras presentaciones de Caramelos de Cianuro, con éxitos como El Martillo, Las Estrellas y Verónica, hoy en día siguen viviendo experiencias inolvidables, tanto con fans que los han acompañado desde sus inicios, como aquellos que los han descubierto en esta nueva faceta.

«Nos pasó casualmente que tocamos en una de las fiestas de Diciembre, y en una de esas, la mitad de ese público se subió a la tarima y no había manera de bajarlo, entonces la banda se tuvo que dividir en dos porque unos estabamos por un lado tratando de controlar a esas 50 personas que estaban en el medio. Hubo un poco de descontrol ahí (risas)» contó Pavel.

Caramelos de Cianuro ha sido una banda que, desde su formación en 1991, ha logrado romper barreras con lo que respecta al rock venezolano, siendo unos de los primeros en lograr que una canción rock sonara en las radios FM, y una de las que ha logrado hacer giras a nivel internacional con público que no necesariamente tiene nacionalidad venezolana. Debido a que, hasta el día de hoy, siguen con un norte a la internacionalización, les hemos preguntado qué es lo que le recomiendan a estas nuevas generaciones que buscan eso, a lo que Asier nos respondió:

«Yo creo que lo importante no es pensar si la canción va a pegar aquí en Venezuela, Puerto Rico o Miami, lo importante es hacer buena música, que tú mismo seas tu mayor fan, pero también tu crítico más duro. Yo creo que este es un trabajo muy duro, donde hay mucha competencia, mucho talento, donde las cosas se te tienen que dar, no solo por ser muy talentoso, sino por tener un poco (un poco bastante) de suerte, y yo creo –y siempre digo lo mismo– que hay que hacer música por el amor a la música, si eso trae cosas buenas y puedes hacer una carrera o vivir de esto, ¡pues que bueno!, pero lo primero que te tiene que llamar es la vocación, porque yo creo que todos los que hemos tenido éxito en el mundo de la música tenemos en común eso, que la hacemos no por hacernos famosos o ricos, sino porque esto es lo que nos apasiona y es lo único que sabemos -y podemos- hacer».