Monocrom se encuentra en la intersección entre las texturas de la electrónica y el post pop. El duo se forma en 2016, después de darse cuenta de que cumplen años el mismo día. Aburridos del vacío del internet, componen sobre sus experiencias al enfrentarse a la realidad y perder.

Su EP debut, Delta, exploró paisajes sintetizados, bajos submarinos y voces alteradas. Impreso en vinil y lanzado en plataformas digitales, dio sencillos que se hicieron parte de la curaduría de Spotify alcanzando 6 dígitos en reproducciones.

En los años siguientes, Monocrom exploró colaborando y lanzando sencillos entre los que destacaron Calma, Aterrizar y remixes para Ex Novios e Isaac Soto.

Luego de un periodo de desaparición de casi dos años, el cual empezó con un viaje a una casa perdida en el estado de Morelos con la intención de cambiar su sonido radicalmente, regresan con el sencillo homónimo de su siguiente material: diecinueveceronueve ft. San Jorge

Aislados del mundo exterior por varias semanas, experimentaron con ritmos heredados de la electrónica, instrumentos crudos y nuevas formas de componer para crear los temas que finalmente se convertirían en su primer álbum de estudio.