La escena musical venezolana amaneció con la trágica noticia de la muerte de Diego Márquez, quien fuera baterista del grupo de rock caraqueño Zapato 3. El músico, productor e ingeniero de audio se había ido de Caracas hace dos años, buscando nuevos horizontes en Catalunya, y posteriormente se radicó en Suiza, país en el que fue hallado sin vida a sus 51 años. 

La pérdida fue confirmada por sus compañeros de banda, quienes expresaron su pesar por la pérdida de un miembro fundamental de la historia de Zapato 3. Fernando Batoni, bajista fundador y líder de la banda, a través de su página de Instagram, expresó: ‘Se fue Diego, se fue un Zapato 3. El segundo en mi vida. Pulmón, guía, maestro, metrónomo y compañero de banda, de luchas, sueños, conquistas y anhelos. Juntos enclaustrados, horas y horas para sincronizarnos de la única manera que sabíamos hacerlo. Nuestro tumbao, con el corazón y el absoluto éxtasis de la música. Estoy de luto y arrasado por esta pérdida’. Batoni ya había vivido la desaparición de Javier “Vieja” Avellaneda, amigo de infancia y ex-vocalista de Zapato 3 que antecedió a Carlos Segura. 

Los hermanos Segura fueron los primeros en anunciar la noticia con un emotivo mensaje. “Que hoy importa más una campanada del corazón, de esas que nunca escuchó a pesar de su prolongada y consistente resonancia. Adiós Dieguito” expresó así Álvaro, Por otro lado, Carlos, frontman de Z3, escribió: “Nunca seremos los mismos sin ti hermano. Te extrañaremos».

Jaime Verdaguer, tecladista de Zapato 3, también compartió un mensaje a los fanáticos por el repentino fallecimiento de Márquez, quien apunta que el baterista era una gran persona, lleno de energía y alegría, así como el motor de la banda: ‘Diego Márquez, nos dejaste sin aviso, sin despedirte, sin un último abrazo o un último adiós. Espero que tu alma sienta alivio y que tu camino se haya despejado de toda tormenta. Voy a extrañar mucho tus redobles y platillazos, tu energía, tu presencia en la tarima, hoy el click track de Zapato3 quedó huérfano. Te extrañaremos por siempre. Descansa en paz querido hermano’, finaliza el tecladista.

Por otro lado, las redes sociales de Zapato 3 dejaron una imagen en negro por el luto y también agregaron el mensaje: ‘Diego Márquez Leyenda, un músico irrepetible, baterista insigne, productor y timón de Zapato3. Hoy sin palabras para expresar el dolor de tu partida’.

Además de fungir como baterista en Zapato 3, Diego Márquez también fue guitarrista y vocalista de la banda Pacífica. Fue productor musical de varias agrupaciones venezolanas, entre ellas Caramelos de Cianuro, Pixel, Spías, DespuésDeVieja, Negus Nagast, Los Paranoias, Circo Vulkano, Cabaret y Master Gurú. También fue productor del estudio de grabación Wahari Music en Suiza, nominado al Latin Grammy 2018, e ingeniero de consola de bandas como Tomates Fritos, Metrozubdivision, Solares y de grandes eventos, entre ellos, el Festival Nuevas Bandas.

La última publicación de Diego Márquez fue en junio de 2021, quien reveló que pronto la banda estaría de vuelta a los escenarios. Zapato 3 estaba por anunciar una gira que los llevaría por Venezuela en una primera etapa con cinco fechas durante el mes de marzo, y otra segunda parte para el mes julio en otras cinco ciudades. Para el mes de mayo tenían seis fechas confirmadas en Estados Unidos, para luego continuar su paso por Argentina, Chile, Perú y Colombia. Para finales de año, tenían pautado presentarse en España, específicamente en Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife. 

Zapato 3 fue una banda de rock venezolana fundada en 1983 por Fernando Batoni (bajo), Pedro Romero (guitarra), Fernando Batoni (bajo), Ernesto Rodríguez (batería) y Javier Avellaneda (voz principal). Una vez que Rodríguez abandona la banda, José Félix Avellaneda “Pepe”, toma su puesto por corto tiempo, manteniéndose Batoni en el bajo y Javier Avellaneda en la guitarra. En 1988 se une a la banda el guitarrista Álvaro Segura. Luego, Zapato 3 quedó constituido como trío, con Javier Avellaneda, Segura y Batoni, usando una batería electrónica. Al poco tiempo de conformarse el trío, Avellaneda fallece, y toma su lugar Carlos Segura, quien venía de la banda El Rastro. 

En 1989, se une a la banda Diego Márquez, y graban sus primeros LP: Amor Furia y Languidez (1989) y Bésame y Suicídate (1991). En 1993 se incorpora Jaime Verdaguer (Radio Clip) en los teclados y Márquez deja la agrupación, siendo sustituido por el locutor Rafael Cadavieco, con quien se grabó Separación (1993) y Cápsula para volar (1995), hasta que deja la banda en 1998 y es reemplazado por César Domínguez, quien graba el último disco y estaría en la banda durante la última gira hasta el 2000.

Diego Márquez volvió como miembro definitivo de la banda en 2012 para la gira de regreso de Zapato 3:  La Última Cruzada. De este tour, se recopilaron grabaciones de distintas fechas para dar vida su único disco en vivo, publicado en 2014, mezclado y masterizado por Márquez. 

Diego fue el responsable del ritmo en la grabación de temas emblemas de Zapato 3, tales como Pantaletas Negras, Uñas Asesinas (homenaje a Seguridad Nacional), Azul Azul, Amo Las Estrellas, Tan Cerca De Ti y Ahora Estoy Sin Ti.

Tras la noticia de su muerte, allegados del músico han expresado palabras de despedida en sus redes, recordándolo como un gran músico y productor de la escena musical de Venezuela.

Zapato3 on Instagram: “Diego Márquez Leyenda, un músico irrepetible, baterista insigne, productor y timón de Zapato3. Hoy sin palabras para expresar el dolor de…”