Avisado a todos sus auarioa través de correo electrónico, la plataforma Bandcamp sorprendió con la noticia de que la dinámica Bandcamp Friday, también conocidos como «Los viernes de Bandcamp», regresarán a partir del mes de Febrero de este alo, trs varios años de decisión.

La iniciativa, que se lanzó en marzo de 2020 como una forma de apoyar a los artistas afectados por la pandemia de coronavirus, volverá el primer viernes de febrero y continuará hasta al menos mayo de 2022 el primer viernes de cada mes. Y, al igual que con las iniciativas anteriores, Bandcamp renunciará a su participación en los ingresos de todas las ventas realizadas ese día, lo que significa que todas las ganancias de las ventas irán directamente a los artistas.

Una declaración de la plataforma decía: “El primer viernes del mes desde marzo de 2020, hemos renunciado a nuestra participación en los ingresos para ayudar a apoyar a los muchos artistas que han visto interrumpidos sus medios de vida por la pandemia. En el transcurso de 17 días, los fanáticos pagaron a artistas y sellos discográficos más de $70 millones de dólares (£52 millones), lo que ayudó a cubrir alquileres, hipotecas, comestibles, medicamentos y mucho más”.

Continuaron: “Si estás entre los casi 800.000 fanáticos que participaron, gracias. Es probable que pasen varios meses antes de que los ingresos por presentaciones en vivo regresen por completo. Así que vamos a seguir haciendo Bandcamp Fridays en 2022, el 4 de febrero, el 4 de marzo, el 1 de abril y el 6 de mayo”.

El año pasado, el CEO de la página, Ethan Diamond, dijo que los 13 Bandcamp Fridays (hasta agosto) habían “pagado a artistas y sellos $56 millones (£40 millones), ayudando a cubrir alquileres, hipotecas, comestibles, medicamentos y mucho más.

Bandcamp dijo a finales del 2020 que su iniciativa ayudó a recaudar más de $ 40 millones (£ 28,7 millones) para artistas y sellos solo ese año.