La última película animada de Disney, inspirada en la cultura latinoamericana y los paisajes y tradiciones de Colombia, Encanto, se conviertió en la banda sonora más escuchada del momento, con todas las canciones compuestas por Lin Manuel-Miranda, alcanzado la cima de lista Billboard 200, superando el álbum 30 de Adele, que llevaba seis semanas de #1.

Encanto ganó 72,000 unidades de escuchas durante la semana que finalizó el 6 de enero, y la actividad de transmisión representó la mayor parte de esa suma. Las dos canciones más populares de la banda sonora, We Don’t Talk About Bruno y Surface Pressure, respectivamente, debutaron en la lista Billboard Hot 100 en los puestos 50 y 54 la semana pasada, y se espera que suban aún más. .

La película se centra en los Madrigal, una familia que vive en un lugar encantado llamado Encanto, escondido en las montañas de Colombia. Cada niño de la familia tiene un don único excepto uno, Mirabel (Stephanie Beatriz), quien descubre que la magia que rodea al Encanto está en peligro.

Vale destacar que el domingo 9 de enero, Encanto ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.

La banda sonora de Encanto se estrenó el 19 de noviembre, cinco días antes de la presentación exclusiva de 30 días en cines de la película. La película, dirigida por Jared Bush y Byron Howard, debutó en Disney+ el 24 de diciembre. Su estreno en el streamer provocó un renovado interés en la banda sonora, que se disparó al No. 7 en el Billboard 200 después de llegar al No. 110 la semana anterior. Según Billboard, han pasado dos años desde que una banda sonora encabezó la lista; Frozen II de Disney ocupó el puesto número 1 durante una semana en diciembre de 2019.

El 2021 fue un año lleno de éxitos para Lin Manuel-Miranda, no sólo por su éxito con las canciones de Encanto, marcando su tercera participación en los estudios de Disney tras tener la autoría de las canciones de Moana y su interpretación en El Regreso de Mary Poppins, sino también por el estreno de la producción de In The Heights (obra escrita por él) en la pantalla grande, y su debut como director de la película Tick Tick… Boom con Andrew Garfield.

Siguiendo a Encanto en Billboard 200 esta semana están dos de los artistas más importantes de 2021: Adele y la asediada cantante de country Morgan Wallen. El primero ayudó a revertir una caída de 17 años en las ventas de CD, mientras que el anterior No. 1 del último, Dangerous: The Double Album, ahora ha pasado 51 semanas no consecutivas en el Top 10 de la lista. Wallen apenas se ha saltado un paso después de que lo atraparan diciendo la palabra N ante la cámara, y recientemente agotó la mayoría de las fechas en su gira masiva de estadios en solo tres semanas.