Cinematonic, en colaboración con Henry D’Arthenay, líder de la agrupación La Vida Bohème, nos presentan Bolívar Ad Lib, una interpretación libre del “Libertador” que, desde lo creativo, nos invita a que reescribamos activamente nuestra historia. Simón Bolívar, murió un día como hoy 17 de diciembre, pero de 1830, es decir hace 191 años, y precisamente hoy, la banda publica este primer avance como tarjeta de presentación del proyecto.

Al final del video, el periodista, Luis Carlos Díaz, tiene una participación especial y D’Arthenay lee un lapidario fragmento de la Carta de Jamaica, célebre documento del prócer latinoamericano.

Cinematonic es un proyecto musical y visual dirigido por Harry Febres y Christian Navarro en el que la vocación colaborativa sobresale como rasgo dominante, con protagonismo de ilustraciones y modelados 3D.

Navarro, desde Uruguay, indica: “La potencia de las imágenes y del texto es tremenda… el desafío fue crear un soundtrack con inspiración en el pasado, pero con vocación hacia el futuro. Queríamos conectar lo afectivo con lo sensorial, construir una suerte de universo fuera del tiempo y del espacio”.

Febres, desde México, explica: “Christian trabajó meticulosamente en una propuesta armónica y melódica que a través de modulaciones entrecruzadas respondiera asertivamente al concepto polifónico que nos exigía Bolívar Ad Lib. Lo que hizo Christian con las progresiones y orquestación fue brutal”.

Andrea Ludovic, asumió el diseño sonoro electrónico atmosférico, mientras que Baldo Verdú se ocupó de la ambientación rítmica con percusión experimental. Moises D’ Bello fue el responsable de la mezcla de audio.

Bolívar Ad Lib es el primer sencillo de lo que será su álbum Rara A Bis, ópera prima del dúo caraqueño Cinematonic; una especie de manifiesto en que la frase “La fosa es común desde mi jardín” funciona como himno inaugural.

En este videoarte de Cinematonic se pueden disfrutar de 16 creativas imágenes de Simón Bolívar en 3D: con cubrebocas, con bigotes, con atuendo árabe, con boina militar, con look de Jesucristo, Tío Sam, Stalin, punk, guerrillero, payaso, como Mao, yanomami, drag queen y hasta con máscara antigás.

D’Arthenay, desde Estados Unidos, afirma: “Va a levantar par de cejas definitivamente, that’ll be fun to watch!”.