En la tarde del 16 de Noviembre, la plataforma musical más utilizada a nivel mundial, Spotify, expandió sus servicios a nuevos mercados, incluido Venezuela, por lo que usuarios y agrupaciones musicales nacionales podrán tener al país como lugar de origen definitivo.

A pesar que el anuncio comenzó a compartirse después que diferentes usuarios vieran a Venezuela como opciones de localidad para la aplicación, la misma plataforma informó a través de su página que, en los últimos cuatro meses, han estado lanzando más de 80 nuevos mercados, con los que agregaron 36 idiomas a la plataforma. Fue el día de ayer cuando lanzaron seis mercados más: Irak, Libia, Tayikistán, Venezuela, República del Congo y República Democrática del Congo.

Al permitir estos servicios, tanto gratuitos como premium, con disponibilidad en dichos países, los usuarios de Spotify en esos mercados podrán escuchar a los artistas locales y globales que siempre han escuchado, e incluso, descubrir nueva música. Además, los artistas locales tendrán la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, tanto en el país como en el extranjero.

«Spotify se compromete a estar disponible para los usuarios y creadores independientemente de dónde vivan. Al agregar estos seis mercados a nuestro ecosistema global, estamos en mejores condiciones de presentar la música y los sonidos de más personas, lugares y culturas a los oyentes de todo el mundo», dice así el comunicado de la pagina oficial.

Al hablar de Venezuela, la plataforma dijo que el país caribeño lleva sonido único, con una combinación de sonidos y ritmos que se derivan de las diferentes personas que emigraron al país a lo largo del siglo XX, «y allanaron el camino para una identidad musical diversa y rica».

Se mencionan a grandes artistas nacionales, como Ricardo Montaner, quien ha representado y liderado la cultura a nivel mundial durante muchas décadas; a Chino & Nacho, que ayudó a abrir la puerta a una nueva generación de artistas a nivel internacional; y a Danny Ocean, cuyo éxito Me Rehúso tiene más de mil millones de reproducciones en Spotify.

Y a pesar que la aplicación no contara con disponibilidad en Venezuela hasta hace un día, artistas como Tayko e Irepelusa ya han aparecido en programas de la aplicación, como RADAR Andinos, por lo que ahora tendrán oportunidades de hacer crecer sus escuchas a un nivel más alto.

Actualmente, Spotify cuenta con las listas de Made In Venezuela (contenido contemporáneo y de catálogo de artistas venezolanos para el mundo), Flow Venezuela (lanzamientos urbanos de artistas venezolanos de primera línea) y Llano Adentro (música de los llanos venezolanos y colombianos) para poder conocer a los talentos nacionales.