El amor puede llegar a ser una bendición o una maldición, y esto lo plantea Laura Guevara en sus nuevos dos singles de este año, Antes y Amar es Dar, en el que su primer tema habla sobre la desconexión de la relación, mientras que la segunda canción es el anhelo de la querencia emocional y corporal. La cantante venezolana radicada en México planea lanzar nueva música, incluyendo un álbum donde explica estas emociones ligadas a la cuarentena, donde estuvimos en un encierro voluntario y algunas personas descubrieron el lado real de sus acompañantes.

En conversaciones con Laura Guevara, ella explica de estos singles, lo nuevo que llegará incluso el próximo año, y las preparaciones de cada material.

Antes es tu primer single del 2021 después de una pausa musical, ¿Esto será parte de un álbum nuevo?

Antes es parte del disco que voy a estrenar este año que se llama Del Amor y Otras Sustancias, y es un disco que lo escribí durante la pandemia, justamente cuando nos tocó a todos aislarnos y sin posibilidad de ir hacia fuera, nos tocaba ver hacia dentro. Este disco cuenta un poco mi viaje personal que fue pasar de buscar a sanar relaciones que estaban complicadas y eran relaciones desconectadas, que a pesar que estaba acompañada me sentía muy sola, y a conectarme conmigo misma, y entender, conocer y aprender lo que es el amor propio.

Foto: Constanza Martínez / Styling: Cristian Gil

¿Cómo te sentiste en ese momento estrenando Antes?

Estrenar música siempre es motivo de alegría, es un logro, es como la manera de sacar al mundo algo que al principio es de uno y se siente que es de uno, y cuando sale, pues ya la música es de quién la necesita.

Me da demasiada felicidad poder estrenar música y empezar también con Antes, que es una canción que tenía la intención de romper la imagen que la gente recordaba o sabía de mí y mostrar un lado distinto, y yo lo agradezco porque en verdad los últimos años han sido de muchísima transformación, de muchos cambios. 

Han sido años duros en lo personal. Vivir la pandemia sola, lejos de mi familia en un país que no es el mío, que lo amo, pero no es el mío, ha sido bien difícil; a pesar de sus momentos, la música fue mi gran acompañante. Ha sido un periodo de tiempo muy difícil para la humanidad entera, y la verdad es que uno de los regalos que me dio la cuarentena es haber aprendido a estar sola. La pandemia me obligó a sentar a los demonios en la mesa, terminar muchísimas cosas que no había querido sanar y que con la vida y la corredera del día a día, estaba enfocada en estar ocupada, a estar distraída y a veces nos la pasamos corriendo que se hace difícil el tiempo de trabajar en uno mismo, en hacer trabajo interno y que no es fácil como lo hace ver el crecimiento.

Con Antes quería inventar muchas cosas, es la primera canción que compongo utilizando un loop, un sample tipo mantra, y fue el primer tema que me permitió componer en inglés, que me permite también explorar aspectos distintos de la producción que nunca había utilizado. A veces nos limitamos a las cosas que hemos hecho y decimos, pero no, yo soy lo que decido.

Yo necesitaba como que este momento de libertad donde “¿sabes? voy a romper el molde” y voy a empezar a explorar en lo que soy ahora y lo que siento.

Antes fue producido por Gustavo Medina y en las voces me ayudó Luis Daniel Gonzalez.

Este tema contiene una letra profunda con respecto a una relación que va peor cada día, ¿Fue una experiencia personal?

Yo, al componer Antes, estaba viviendo una experiencia en una relación que era como frío y caliente. La persona venía y luego desaparecía por varios días, y luego aparece como si nunca se hubiese ido. Esa clase de relación me generaba mucha ansiedad porque genera incertidumbre, y varias amigas y amigos empezaron a compartir sus vivencias acerca de relaciones en las que se sentían que no tenían seguridad y empezamos a hablar de cómo estas relaciones aparentan estar bien y luego no son tan chéveres. Lo triste de estas relaciones es que se vuelven adictivas. Son relaciones desconectadas e inestables. 

Lo que ocurre con el cerebro es que muchas veces confundimos esta adicción por la inconsistencia, por la no coherencia, lo frío, lo caliente, que va y viene, y cuando me di cuenta de esto, empecé a leer sobre el tema y decidí comenzar disco Del Amor y Otras Sustancias donde el amor puede ser una droga, y casi siempre hablamos de amor como algo hermoso, algo lindo, pero muy pocas veces se trata del amor que no es sano y que además reina muchísimo que creemos que pelear y luego reconciliarnos es amor, y que no nos separamos porque nos amamos ¡No! No reconocemos que esa dinámica esconde una adicción.

En Antes experimentaste el autotune, ¿Habías pensado usarlo para este tema en especial?

Con Antes yo quería hablar de esta soledad acompañada, de esta desconexión, y por eso también quería agregarle un voice-cover (no un autotune) que le agregó Luis González de Famasloop para hablar también de lo digital, y de cómo esto ha generado otros abismos y aparentemente ahora podemos estar conectados con miles de personas, pero ahora es tan común vernos desconectados con las personas que tenemos más cerca. Ahora podemos estar en una mesa de un restaurante con puros amigos y todo el mundo está con su celular y nadie se mira a los ojos ni conversan, o parejas que están sentadas juntas pero están en sus teléfonos sin estar realmente ahí en el presente.

Foto: Coco Duciel y Aaron Walls

¿Cómo fue el proceso de grabación del video de Antes?

Fue una locura porque lo íbamos a grabar muchísimo antes (risas) pero me dio COVID, me enfermé y eso hizo que tuviéramos que cancelar la grabación, tuve que esperar a mejorar para poder reactivar todo y eso me retrasó casi dos o tres semanas.

Cuando ya se activó todo, fue una maravilla porque conseguimos una locación maravillosa que rentamos, e hicimos todo con muy pocas personas. El equipo fue Constanza Martinez, Harry Febres, Gonzalo Guerrero quien me acompaña. Fue un team pequeño pero que hicimos algo muy bonito con muchísimo esfuerzo.

Con el video yo quería relatar esta sensación de soledad e insatisfacción que sentimos cuando estamos encerrados en una casa con alguien con quien no nos sentimos conectados y lo horrible que es no estar al corriente con quien vives, con quién compartes tu cama, como esa sensación de no conocer realmente a quien tienes al lado.

Amar es Dar es un bolero romántico, ¿Habías planteado que este single fuese así?

Amar es Dar es la segunda entrega de este disco que saldrá pronto. Esta canción es un lado B de Antes, que habla de la conexión, lo que se busca y anhela. Los seres humanos buscan conectar con alguien, sentirse en un lugar donde estén a salvo, donde no hay que usar máscaras o disfraces, sino que podemos ser nosotros, no tenemos que ser un personaje para vernos fuertes o tratar de ocultar nuestras vulnerabilidades.

Amar es Dar cuando la compuse sentí que tenía esta cosa de seducción, sensualidad pero al mismo tiempo de misterio; como esto de lanzarse, de arriesgarse, y muchos han conectado que el tema es un bolero romántico de espías, porque tiene esta cosa de James Bond. La canción mantiene este misterio porque el amor es así, lanzarse al vacío porque decides dar, entregarte, ser vulnerable y eso también significa valentía porque te muestras tal cual eres.

¿Cómo fue trabajar en este tema?

Cuando le mandé la composición de Amar es Dar a Gustavo; le dije que yo me imaginaba que fuese un bolero y estuvimos escuchando muchas referencias.

Él produjo la canción que quedó muy hermosa, además este disco ha sido muy mágico. Porque Del Amor y Otras Sustancias yo lo estoy grabando desde mi casa y entre República Dominicana donde vive él; y es un disco que lo estamos haciendo desde la pandemia, ya que nació el año pasado y hemos estado trabajando a distancia y con mucha transparencia.

Amar es Dar es ese anhelo de intimidad, es desnudarnos mostrando nuestros miedos, nuestras debilidades. A veces es más fácil la conexión física que mostrar cómo somos realmente. En los tiempos de hoy donde queremos vernos siempre felices en las redes sociales con la familia o pareja perfecta, hay que darnos duro con la realidad que no es perfecta.

¿Amar es Dar tendrá video musical o el video lyric es el video oficial?

La realidad es que espero que cada canción del disco tenga su video lyric, no todos tendrán un video oficial.

Dentro de poco voy a sacar otros tres sencillos antes de lanzar el disco.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con Del Amor y Otras Sustancias?

Es importante resaltar que el haber compuesto este disco durante la pandemia y todas las reflexiones que tuve mientras lo componía; es darle relevancia a la intimidad, lo que significa la cercanía, el amor, lo que significa estar cerca y sentirse lejos. Otro momento para reflexionar es sobre aquellas personas que han estado encerradas con sus agresores o con personas que no se sienten bien justo por la obligación de estar en aislamiento y digo ¡Uff! Esto nos ha dejado mucha soledad y distancia entre nosotros y también muchos vacíos domésticos de los que nadie habla.

Recientemente lanzaste Palabras, ¿De qué trata este nuevo tema?

Empecé a escribir Palabras durante muchísimo tiempo luego de un tema familiar que pasó. Mi mamá fue imprudente y dijo algo que no debió decir.

La letra fue cambiando a lo largo del tiempo y ha sido transformada por los años. Luego me pasaron a mí varias cosas cuando uno no se sabe controlar, y puede herir con las palabras. Escribí esta canción hablando de eso, cuando dices algo y no puedes echar para atrás. Es un recordatorio que las palabras pueden herir más que un dolor físico. La herida queda abierta.

¿Cómo te ha tratado México con respecto a tu música?

México ha sido un lugar increíble, lleno de aprendizaje, he tocado en muchísimas partes y es un lugar enorme. El trabajo que implica crecer ahí es algo de hormiguita, entonces ahí sigo y agradecida por todos los logros, aprendizajes, las caídas; con todas las personas que me han visto y que ahora me siguen y apoyan desde México y sigo ahí dándole y creciendo.

Hace poco te presentaste en Nueva York, ¿Cómo sentiste el ambiente musical de la Gran Manzana?

Tuve dos conciertos en Nueva York, fueron alucinantes. Fue demasiado feliz para mi volver a reconectar con la gente, volver a sentir a la gente tan cerca, volver a ver sonrisas, ver a la gente cantando y bailando con mis canciones; en verdad fue un super regalo poder presentarme frente a la gente y espero que pronto se repita y que las cosas mejoren en el mundo para que todo se reactive y volver a vernos las caras.

El ambiente de los conciertos fue hermoso, no pensé que se llenarían; estaba preocupada por ese aspecto ya que no hice promoción y me sorprendió muchísimo ver como la calidez y la reacción de la gente fue hermoso: todo estuvo lleno de magia.

¿Viene más música por parte de Laura Guevara?

Estoy en los momentos más creativos de mi vida, también la pandemia me quitó la pretensión de grabar en un estudio y ahora estoy produciendo; dependo de menos personas y la verdad es que hacer música es difícil y caro, y mientras lo hagas tú mismo, mejor, ya que tienes la oportunidad de sacar de manera consistente tu música.

Sin embargo este año se viene disco, el próximo también. Voy a estar trabajando mucho. 

¿Se está negociando un show próximamente en Venezuela?

Por los momentos no tengo ninguno en el país, espero que sea pronto y que pueda cantar allá.

Quiero poder sacar más música, estuve un rato sin sacar nada porque el proceso migratorio no fue nada fácil; entonces mientras me acomodaba y me establecía me tardé, soy yo sola y no es como que tengo una banda o un equipo detrás, y al ser solista y si no estoy al 100%, no es que tenga a alguien que me ayude; a veces hay que darle prioridad a la vida, a estar más estable y ahora sí estoy dispuesta a lo que venga.

Foto: Coco Duciel y Aaron Walls