Procedente de Estados Unidos y tras cruzar el Atlántico, el 18 de enero de 2020 se presentó en la península ibérica un ciclón extratropical al que bautizaron con el nombre de Gloria. Arrasó a su paso, creando caos, desolación y muerte.

Es a partir de ahí que creció en Schizophrenic Spacers la idea de desarrollar una idea ficticia en torno a la fogosa tormenta y dar forma a un nuevo álbum. Pero semanas después del paso de Gloria llegó la pandemia provocada por el COVID-19 y aquél ciclón quedó en el olvido. Una vez más, la realidad superó a la ficción, pero la banda, ya contemplando los hechos desde una perspectiva real, guardó la idea original para concebir las nuevas canciones. 

Al habla Sergio Martos, cantante y compositor principal: ‘Tener un concepto para el que desarrollar una idea es siempre una buena idea. Aunque bien es sabido que las ideas originales son solo bocetos que pueden funcionar o quedarse en barbecho. Gloria nació con el ciclón que arrasó parte de nuestro país, pero también era una idea que iba más allá: una escenificación, un comic, una historia ficticia surgida de una historia real. Al final, son solo un puñado de canciones diferentes entre sí, que hilan la música pero no el concepto. Es un disco escrito en tiempo de pandemia, dejémoslo así’.

Con el mundo en jaque y cantado íntegramente en castellano por primera vez en su carrera, Gloria es el disco más dinámico, sorprendente y divertido, que los Spacers hayan facturado hasta la fecha. Un disco que, de nuevo, y por tercera vez, la banda ha co-producido junto a Hendrik Röver en los GuitarTown de Muriedas (Cantabria).