Después de pasar varias semanas anunciando el lanzamiento de su tan esperado disco, de maneras tanto caóticas como inexplicables, el rapero y productor Kanye West, con una imagen controversial, finalmente reveló Donda, material discográfico nombrada a raíz del nombre de su madre.

Pero fue horas después del lanzamiento, y cuando ya gran parte de los escuchas mundiales habían disfrutado de las dos horas y media del disco, que el ahora llamado Ye publicó en su Instagram que la disqueras Universal Music, fue el responsable de sacar el disco, pero sin su consentimiento, por lo que también, bloquearon uno de los singles llamado Jail 2.

Con 27 pistas en total, el álbum repleto de estrellas, como The Weeknd, Travis Scott, Stalone, Pusha-T, Young Thug, Jay Electronica, Lil Yachty, Playboi Carti, Lil Baby, Roddy Ricch, Baby Keem y Conway the Machine, así como con el ex colaborador de Watch the Throne , JAY-Z, y el fallecido rapero Pop Smoke.

El álbum también incluye las trágicas contribuciones de Marilyn Manson, quien es conocido y ya ha sido acusado como un depredador sexual), DaBaby, quien recientemente demostró ser un homófobo en festivales y redes, y Chris Brown (quien desde hace unos años ha sido acusado como un abusador doméstico). Manson aparece como coguionista de Jail, Brown contribuyó a New Again y DaBaby aparece en Jail Pt. 2.

El nombre del álbum remota al nombre de la difunta madre de West, quien falleció en noviembre de 2007 luego de un procedimiento de cirugía estética. Originalmente estaba previsto que Donda fuera liberado el 24 de julio de 2020, pero pasó un año cuando, de la nada, invitó a amigos selectos y personas de la industria, a una fiesta de escucha privada antes de un supuesto lanzamiento del 23 de julio de 2021.

Posteriormente, resultó que West había establecido un estudio dentro del estadio Mercedes-Benz en Atlanta, trabajando para terminar el álbum mientras recorría la arena como el Fantasma de la Ópera; pero la historia dio otro giro el jueves 5 de agosto, cuando Ye comenzó a transmitirse en vivo mientras, entre otras cosas, dormía delante de una fiesta de escucha.

Para su tercera fiesta de escucha en el Soldier Field de Chicago, West aumentó el nivel de caos para el espectáculo, remontándose a su época de MAGA para tirarla a la basura. Ye también construyó una recreación de la casa de su infancia, se prendió fuego, mostró a su ex esposa Kim Kardashian-West con un vestido de novia y, entre lo más inquietante, sacó a DaBaby y Marilyn Manson.

Donda es el primer LP de larga duración de Kanye desde que lanzó Jesus Is King en el 2019. Ese álbum se llevó el Grammy 2021 al Mejor Álbum de Música Cristiana Contemporánea; y en lugar de celebrar el logro, Kanye boicoteó la ceremonia de premiación.

https://www.youtube.com/watch?v=1Ag_0rHWJlU&list=PLSBWvYm8t6ubFhZXlCCHq7Wr4U7DwqLaV