Basándose en la historia arruina-infancias de la película de 1985, Return To Oz, los cantautores y músicos Sufjan Stevens y Angelo De Augustine volvieron a lanzar dos nuevos temas para su próximo álbum colaborativo, A Beginner’s Mind que se publicará el 24 de septiembre a través de Asthmatic Kitty.

Los nombres de estos tema son Back to Oz y Fictional California, que, en conjunto con el resto de canciones del esperado álbum, van inspiradas en películas que Stevens y Augustine vieron mientras trabajaban con su música en la cabaña de un amigo en el norte del estado de Nueva York.

Back to Oz, se inspira, no en El mago de Oz, sino en la continuación de la fantasía oscura de 1985, Return to Oz; por otro lado, Fictional California se inspira en la comedia de porristas del año 2004, Bring It On Again.

«Estas películas están por todas partes», dijo Augustine a la prensa. “Hay películas alabadas por la crítica, junto a los éxitos de taquilla de Hollywood, junto a características que fueron directamente al VHS. Incluimos variedad en nuestras selecciones de contenido narrativo y género cinematográfico para formar un panorama amplio. Algunas de estas películas eran nuevas recomendaciones que Sufjan y yo nos dábamos, y algunas de ellas eran solo películas que nos encantaban de niños …»

Continuó: «El proyecto me permitió descubrir, como escritor, que podía habitar diferentes realidades internas de personajes y sus mundos de ficción, manteniendo al mismo tiempo un sentido de sí mismo y la inspiración necesaria para que el trabajo sea real. Algo en lo que nos enfocamos fue en no limitarnos a juzgar e ideas preconcebidas, sino en conjurar un mantra de apertura y posibilidad «.


Augustine dijo que ya había escrito la mayor parte de Back to Oz en su casa en California, pero él y Stevens terminaron la letra después de ver Return to Oz. La pista también llega con un video musical animado, dirigido por Alex Horan y animado por Clara Murray, que está repleto de referencias a Dorothy y Oz, pero con detalles extraños, psicodélicos y espeluznantes.

«Return to Oz desafía las reglas de lo que se permite que sea una película para niños», dijo Augustine. “La letra de la canción hace referencia a una erosión de la realidad interna de un personaje central. La pérdida de la inocencia es el ímpetu de un viaje para encontrar la verdad interior. En la película, Dorothy regresa al mundo de Oz para encontrar su paisaje en ruinas y sus ciudadanos convertidos en piedra. Solo ella puede encontrar las zapatillas de rubí y devolver la paz a Oz. Solo nosotros podemos salvarnos a nosotros mismos, pero primero tenemos que recordar quiénes somos «.

En cuanto a Fictional California y la película Bring It On Again, Augustine dice que fue Stevens quien recomendó esa película, y agrega que, mientras la veían, ambos tomaron notas copiosas y hojearon glosarios de términos de porristas. Pero para la canción, Augustine se centró en algo que se sintió particularmente surrealista en la película.

«Me pareció interesante y divertido que el escenario de la película fuera un California State College ficticio porque el nombre del personaje principal es ‘Whittier’, que es el nombre de una ciudad real en el sur de California», dice. “Yo mismo vivo en California e interactuar con la gente de aquí puede parecer una película de fantasía en la que cada uno tiene su propio personaje y papel que se espera que interprete. California también podría ser un lugar ficticio «.

Estas dos pistas le siguen a las canciones ya lanzadas de A Beginner’s Life, Olympus y Reach Out. Escúchalas a continuación: