Este próximo 07 de agosto regresa una nueva edición de Música X Medicinas de forma presencial, con todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento y aforo limitado, de 01:00 PM a 06:00 PM en la Librería Alejandría de Paseo Las Mercedes (Caracas), en el marco de los Sábados de Crate Diggin, la feria de viniles que organizan cada fin de semana flexible.

Esta edición especial estará dedicada al reggae venezolano con el lanzamiento del libro Ablandando a Babilonia escrito por el sociólogo Diego Larrique, con prólogo de Goyo Mijares y la presentación del disco Es Reggae, donde participaron 77 músicos de este género, bajo la coordinación de Raúl “el loco” Guzmán y Dr. Norrys.

Este material se podrá adquirir con la donación de 5 medicinas o 10 insumos médicos vigentes para bebes, niñas o niños equivalentes a $20, en beneficio de la organización Prepara Familia, que brinda asistencia y acompañamiento a pacientes hospitalizados con patologías crónicas y a sus madres cuidadoras en los Hospitales.

Este Música X Medicinas contará con un foro y bautizo del libro, moderado por el Coordinador General de PROVEA, Rafael Uzcátegui, junto a Diego Larrique, OneChot, Leonela Delgado Pitier, Andreina González, Ras Benjamin Bahtawi, Dr. Norrys y Raúl “el loco” Guzmán.

El disco Es Reggae: retribución al reggae venezolano es una producción donde se versionaron 13 temas y 4 bonus tracks en versión Dub, de bandas y cantantes emblemáticos de la escena nacional como: Onice, Negus Nagast, Yakoana, Dur Dur, Majestic Ruler, Jahbafana, Surmártires, ٞMaría Conchita Alonso, Henry Stephen, Hugo Blanco y Colina

Entre los 77 músicos que contribuyeron en la producción del CD estuvieron Colina, OneChot, Ely Ray, Ganjoman, Leonela Delgado, Peter Jam, Marlene Yánez, Leonor Jove, Jey D’ Polemic, Adelking Farmer, Daniella Morales, Magú, Raúl Mota, Javier “Aguamala” Villalta, Bahtawi, Dr. Norrys, Goyo Mijares, Genis Miranda, Dj Hooch, Rassus Dubwise, entre otros.

El libro Ablandando a Babilonia: testimonios del reggae venezolano, diseñado y diagramado por Andreina González y Rogmy Armas, es una primera sistematización de lo que ha sucedido alrededor de este género musical en Venezuela.

Es un recorrido histórico que aborda la presencia de los afrodescendientes en la búsqueda de reconocimiento y derechos, la presencia de las ideas anticoloniales del reggae como elemento unificador de la sociedad jamaiquina y la importancia de este ritmo en el desarrollo musical del país, con un mosaico de bandas que van desde JAH JAH Children o Pyramid, pasando por agrupaciones como Dur Dur, Onice, Buque Negrero, Majestic Rulers, Yakoana, Jahbafana, Mulato hasta Bahtawi.     

Este libro también aborda la conexión entre el reggae y el ska, a través del sistema de minitecas como Karies, los skazines editados en Caricuao o las experiencias comunitarias rastafaris como Roca Zion en Chuspa, donde varios venezolanos convivieron bajo los preceptos de la iglesia ortodoxa etiope. Un recorrido, lleno de anécdotas, buena música y memoria desde los márgenes. 

Todo este esfuerzo estuvo bajo la producción musical de Dr Norrys y Raúl “el loco” Guzmán, con la masterización de Alfredo Pino desde Panamá. Así como la dirección de arte de Venancio “Venanzion” Bravo y la fotografía de Sergio “Dj Lion” Antunez.