Las colaboraciones entre artistas han sido una interesante puerta para los fans, e incluso para los países. En la actualidad, estas colaboraciones incluso pueden ser un poco descabelladas, pero lo positivo es que funcionan. Los coreanos y también los latinos han dado mucho de qué hablar en cuanto a su música, los coreanos por el Kpop y los latinos por el reggaeton y el trap, y aunque los continentes se encuentren lejos, la música es quien los ha unido.

La pasión de los coreanos por Latinoamérica surge cuando sus giras mundiales pisaron por primera vez estas tierras y sintieron la euforia por su público latino; a partir de ahí, empezarían a agregar palabras o pequeñas frases en español a sus canciones para poder ser más cercanos con sus fans del otro lado del mundo.

Sin embargo, cuando el programa coreano Music Bank llega a México en 2014, el grupo EXO hipnotiza hasta a los no fanáticos por el cover de Sabor a Mí de Luis Miguel.

Cuando el Kpop y lo latino se fusionan

Muchos fans creerían que la primera colaboración que existió fue la de Super Junior con Leslie Grace en 2018 con el exitoso Lo Siento, sin embargo, el primer tema donde ambos mundos se conocen fue con la canción Get Dumb del grupo mexicano CD9 y el grupo femenino Crayon Pop en 2016.

CD9 tuvo la oportunidad de presentar este tema en los Kids Choice Awards 2016 y Crayon Pop estuvo presente de manera virtual. Lastimosamente, la canción pasó por debajo de la mesa y no se volvió a hablar de ello en el futuro.

Para 2018, entra nuevamente esta interesante fusión. La veterana agrupación Super Junior junto a la dominicana Leslie Grace, entran en escena con un tema hipnótico y que no dejó que los fans la dejaran de cantar.

Lo Siento llega como un himno dentro del Kpop. Tanto los fans como otros grupos quedan en el asombro de cómo un grupo coreano hizo reggaeton en tres idiomas: coreano, inglés y español.

A raíz de esta llamativa colaboración, otros artistas intentan este éxito como V.A.V, quien colabora con De La Ghetto y Play-N-Skillz para Give Me More (Un Poco Más).

MONSTA X junto a Sebastian Yatra para Magnetic

Jay Park feat. Mozart La Para con Son Malas

J-Hope de BTS junto a Becky G para Chicken Noodle Soup

Ricky Martin con Wendy de Red Velvet para Vente Pa’ Ca

Y el tema más reciente que a todos ha llamado la atención, Demente de Chungha con Guaynaa

Incluso Super Junior repitió esta fusión con el grupo mexicano Reik para el single One More Time (Otra Vez) a finales del 2018.

¿Por qué a los artistas coreanos les atrae la música latina?

Muchos de los artistas que utilizan la música de Latinoamérica, bien sea el reggaetón, trap, caribeña, fusión, entre otros; son quienes han tenido un contacto cercano con un país latino, bien sea porque hayan vivido, estudiado, trabajado en Latinoamérica, o porque tienen conocidos que les interesa este tipo de música, puede ser desde un amigo hasta su propio mánager o productor musical.

Uno de los más reconocidos dentro de la fanaticada Kpop es el Coreano Loco, llamado originalmente Esteban Ahn, quien hace años fue productor de diversos Idols y dejó su marca agregando una esencia latina. A pesar que no se crió en Latinoamérica sino en las Islas Canarias, mantuvo su amor hacia los géneros latinos.

Actualmente realiza video reacciones en su canal a videos musicales de artistas latinos y deja sus opiniones al respecto.

Otro del cual no se puede dejar de hablar también es de Woojin Ahn, más conocido como DON MARCO, quien vivió por 9 años en diversos países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, Brasil y Perú.

Para una entrevista con la web Nunas Nation, DON MARCO revela: “Las percusiones son muy adictivas. Trae una vibra muy positiva. El ritmo latino es muy caliente, me da mucha energía. Además, yo crecí con los latinos, y para mí escuchar música latina es algo muy normal y muy placentero”.

En la misma entrevista, comparte que los grupos de Kpop se atreven a compartir música que contenga ritmos latinos para acercarse a sus fans de este lado del mundo, así como también que la música nueva a revelar sea una intención del productor.

Los artistas coreanos se impresionan con esta música del caribe porque resuena dentro de una sala, por sus matices, por lo bailable que es y también la pasión que se siente al escucharla. En diversas conversaciones que mantiene el canal Hola82 con varios Idols que invitan, la mayoría manifiesta el mismo sentimiento cuando oyen por primera vez una canción latina.

Grupos quienes mantienen una esencia latina que agrada

Así como la frase “Nadie es profeta en su tierra”, se puede agregar a varios grupos que, a pesar que claramente se enfocan en su público coreano, a veces necesitan pasar los límites para ser más conocidos.

Un ejemplo perfecto de esto es la banda Lunafly. Ellos debutaron en 2012 como un grupo pop rock que no caló por completo en Corea del Sur. Luego de lanzar otros singles, se atrevieron a revelar un cover en español del tema Corre de Jesse y Joy, siendo un total éxito entre los fans latinoamericanos.

A partir de aquí la banda llegaría a ser realmente popular en Latinoamérica. Siguieron compartiendo covers en español y hasta lanzaron un álbum completamente en español titulado Hermosos Recuerdos con canciones escritas por los cantantes Trickcode de Venezuela y Fictioncami de Chile.

Sin embargo, el grupo tuvo un cambio de integrantes, avisaron sobre nuevo material en 2017, pero tuvieron una muerte natural luego de eso y no se ha sabido nada más de la banda desde entonces.

Otros artistas que han seguido este patrón de lanzar música con elementos caribeños o españoles, han sido los ya mencionados V.A.V, Chungha, Jay Park, así como SF9, MAMAMOO, FIESTAR (disuelto), y más.

Un grupo que también llama la atención es KARD, un cuarteto mixto compuesto por B.M, Somin, J.Seph y Jiwoo quienes desde su debut han lanzado canciones con temáticas latinas y al día de hoy siguen manteniendo.

Su fama se debe a la gran comunicación cultural que brindan, en la que el reggaetón y el dembow se hacen presente en sus temas. A pesar que la música latina fue quien les dio el empujón, en una entrevista con Billboard en 2017, la integrante Jiwoo reveló que seguirán estudiando otros géneros para mostrar un nuevo lado de KARD.

Canciones con español sin ser necesariamente latinas

Desde antes que el Kpop y lo latino se fusionaran, varios grupos lanzaron canciones que tienen letra en español y estas no tenían absolutamente nada de ritmos latinos, y con ellas empezó una pequeña fiebre de cantar palabras o frases en español para dar un toque de singularidad y originalidad al single.

Un grupo que se recalca en este aspecto es GOT7 con su tema Lullaby, el cual no solo salió en coreano, también en inglés, español y chino. A pesar que la canción llegó con una cuestionable adaptación, muchos fans agradecieron el gesto que realizó el septeto.

Otros temas destacables que mantienen palabras en español son: Mamacita de Super Junior, Señorita de SHINee, Coincidence de Baby VOX, With You de Wonho, Secreto de Yezi, entre otras.

Con la puerta ya abierta desde hace tanto tiempo, muchos artistas seguirán dejando mensajes en español a sus fans latinos, así como utilizar un ritmo caribeño donde desprenden sensualidad y diversidad.

Esperamos con ansias lo nuevo que traiga otro artista coreano con géneros que denotan pasión.