La banda venezolana Luz Verde, originaria de Caracas y quienes residen desde hace años en Barcelona, España, regresa a la escena musical con su nuevo álbum VIDA, quien aparece 7 años después de una larga espera y de su último disco El Final Del Mundo Vol II: Nada Es Imposible. Siendo Fuerte Fuerte el tema principal del álbum, los venezolanos mantienen que promocionarlo en estos momentos es de manera positiva y que es una canción que llega en el tiempo perfecto.

En conversaciones con Luz Verde: Willbert Álvarez, Eduardo Benatar y Carlos Mendoza, hablan sobre su tiempo de descanso, cómo fluyó de manera natural todo el disco, su vuelta a la industria con la nueva generación de músicos venezolanos y más.

7 años de espera por VIDA

Luz Verde se mostró emocionado cuando les preguntamos cómo se sentían con este estreno. Eduardo dijo: “Es emocionante revitalizar nuestro repertorio con canciones nuevas, y además estoy encantado con el sonido del disco, y creo que varias pasarán a formar parte de nuestro setlist en vivo por mucho tiempo”.

“Cada lanzamiento es emocionante, sería algo así como la dulce espera en contexto estrictamente artístico”, comenta Carlos. “Impaciencia y anhelo, como esperar en una relación a distancia la visita del ser querido. Teníamos muchas ganas de sacar este material que teníamos listo hacía tiempo”.

“Se siente increíble, fantástico volver a hacer lo que te gusta con tus mejores amigos, con los que tienes trabajando toda la vida y también encantado de por fin volver a compartir música con la gente, que esa siempre ha sido nuestra meta, la máxima meta”, comparte Willbert.

A pesar que uno pensaría que las letras de este álbum fueron escritos a lo largo de este periodo de hiatus musical, la banda confirmó que los 8 temas se compusieron “en una especie de estallido creativo entre noviembre y diciembre del 2019, ensayados y arreglados en enero de 2020 y grabados en 4 días en febrero del mismo año”, declara Eduardo.

Willbert dice, “Se decidió que los temas fueran totalmente actuales, que fuese como una especie de borrón y cuenta nueva, que fuera como una fotografía del momento actual de la banda y de nuestras vidas como persona”.

Con respecto a la fluidez del disco, la banda reveló que todo el proceso fue totalmente fácil y que no existió ningún tema que haya sido difícil de grabar.

“Fluyó tan bien el proceso de grabación, que nos atrevimos a grabar dos temas más de los seis que inicialmente nos habíamos propuesto”, afirma Carlos.

El disco contó con la producción de Roger Rodes, quien ha trabajado con Estopa, Shakira y más, y con quienes se sienten felices de trabajar con él, además de ser todo un honor.

La explosión de energía con Fuerte Fuerte

Fuerte Fuerte es el segundo tema del disco y la banda la describe como la canción “más rápida y potente que hemos hecho”, dice Eduardo, quien luego comparte que la mezcla de velocidad con energía positiva es explosiva y por ello la eligieron como el tema principal del disco.

“Antes habíamos lanzado ‘Vida’ de Carlos. Luz Verde es como un sube y baja, ya que todos somos compositores y lanzamos temas que hayamos escrito cada uno y eran las dos canciones más potentes”, aclara Willbert. “También nos interesaba brindar un mensaje de fortaleza, un grito de rock and roll, un statement directe también, ya que el tema es bastante corto, conciso y directo.

Cuando se les preguntó cómo fue la grabación del video para esta canción, ellos respondieron:

Carlos: ¡Buenísima! ¡Me sentí como Queen en Bohemian Rhapsody!

Eduardo: El concepto y la dirección es de Will y su primo Adrián, y fue realizado entre Barcelona y Miami. A mí me encanta, no solamente por cómo quedó, si no por lo corto que fue el tiempo en que me tocó grabar.

Willbert: Fue súper interesante porque hubo partes que fueron en Estados Unidos, otras en España, como la de la banda. Todo fue muy violento, muy repentino porque estábamos trabajando súper a tope en varias cosas, entre ellas mi disco en solitario y la salida de Luz Verde, todo en conjunto y decidimos hacer el video en relámpago.

Vida fue el primer single del álbum que Luz Verde compartió con el público y Carlos menciona que los fans recibieron el tema con mucho cariño y que se sintieron agradecidos por el nuevo material.

“Creo que la recepción de ‘Vida’ fue como el soundtrack de dos amigos que hace mucho que no se ven, pero que se guardan muchísimo cariño y se reencuentran después de mucho tiempo”, destaca Eduardo. “Los mensajes de venezolanos en todas partes del mundo celebrando el regreso de Luz Verde fueron muy emocionantes”.

Cuarentena y diferencias de material discográfico

2020 fue un año muy difícil para el mundo, y para los músicos fue una época decisiva en donde varios postergaron lanzamientos de material, así como otros siguieron adelante con las promociones.

2021 también comenzó siendo un año fuerte, pero la cuarentena no detuvo a Luz Verde en llevar adelante su cometido de lanzar VIDA. “Es muy gratificante poder ofrecer algo de cultura y estética a la sociedad, mientras nadamos como sociedad en este mar de noticias tan tormentosas”, dice Carlos.

“Ya se siente un poco de costumbre por lo que haces y sientes que así va a seguir”, comenta Willbert cuando se le preguntó cómo se sentía promocionar en cuarentena. “Estamos con muchas ganas de poder compartir la música y dejar atrás todo este mal sabor y poder volver a los espacios, recuperar los que se han perdido por este virus y toda esta situación global”.

Eduardo revela, “Ya no queríamos esperar más. Además, el mensaje de las letras de ‘Vida’ y ‘Fuerte Fuerte’ son tan positivos que vienen perfecto ahora mismo”.

Antes de VIDA, Luz Verde lanzó El Final Del Mundo Vol II: Nada Es Imposible, cuando se les preguntó si veían una diferencia entre el disco estrenado en 2014 y el recién de este año, ellos respondieron que sí.

“Este disco tiende un poco más a la introspección en lo que a letras se refiere, y creo que estilísticamente es más variado. Aunque todos nuestros discos son bastante variopintos en ese sentido”, destaca Eduardo.

Carlos dice, “Este disco tiene menos colaboraciones externas y menos arreglos, queríamos el sonido Luz Verde más crudo, siempre respetando la potencialidad de cada tema”.

“Una diferencia importante en este álbum, tiene que ver con la rítmica, que los temas no se duermen. Aunque puede que haya una canción que sea a medio tiempo o lento, pero rítmicamente tienen un pulso que nunca duermen, se mantienen, y eso es algo que no habíamos trabajado conscientemente como esta vez” destacó Willbert.

También expresan que los temas son más directos de manera conceptual, y que ya tienen un manejo como compositores más claros y hacen uso de eso.

¿Cómo sienten a Luz Verde con la nueva generación de público venezolano?

Eduardo: Hay mucho camino por recorrer, porque llevamos tiempo ausentes, pero llevamos con honor ese título de veteranos de la escena independiente, jajaja.

Carlos: Indie Veteranos. Suena como una rara especie de vertebrados.

Willbert: No sé, es algo que tenemos que investigar ahora con el lanzamiento, y una cosa que nosotros tenemos es que el estilo de la banda no obedece a olas comerciales ni a tendencias actuales, nosotros no hemos cambiado nuestro sonido, sino más bien la forma de composición, pero la esencia de la banda es la misma. No sabemos muy bien cómo va a encajar esto con el público venezolano, pero creemos que sí podría encajar bien porque apostamos a ser auténticos y a ser nosotros mismos, y creo que siempre es algo bueno.

¿Qué tal perciben desde Barcelona a la nueva generación de bandas venezolanas?

Eduardo: La creatividad de los músicos venezolanos, tanto dentro como fuera del país, siempre ha sido abrumadora. Hay escena para rato.

Carlos: Ebullición, está intacta el ansia de crear, sean cuales sean las condiciones sociales en las que estemos.

Willbert: Podemos estar muy orgullosos del trabajo que han seguido haciendo nuestros músicos venezolanos, que cuando uno sale se da cuenta de lo versátiles que son y con el trabajo que siguen haciendo. Gente que sigue haciendo muchísimo trabajo a pesar que está fuera de Venezuela y por toda la situación que puede haber, como nuestros panas de VINILOVERSUS, los chicos de Okills, solistas como Vargas, claro, estoy hablando de gente que tiene tiempo, que La Vida Bohème, pero es que nosotros tenemos aún más tiempo que ellos, pero básicamente creemos que el músico venezolano sigue representando a Venezuela aunque esté en cualquier lugar del mundo y eso es lo más importante.

¿Cómo ven a Luz Verde dentro de 10 años?

Luz Verde: Con más canas, con lentes, estamos seguros.

Playlist:

Eduardo:

Los Rodriguez – Palabras Más, Palabras Menos

The Beatles – You Never Give Me Your Money

Paralamas – El Vampiro Bajo El Sol

Carlos:

Guadalupe Plata – Baby Me Vuelves Loco

Cage The Elephant – Ain’t No Rest For The Wicked

Grinderman – Palaces Of Montezuma

Willbert:

Tom Waits – Big in Japan

Tesla – Love Song

Black Crowes – Cursed Diamond