Luego del gran éxito obtenido con el álbum Mestizo en 2020 junto al percusionista Tony Succar, el flautista y saxofonista venezolano, Eric Chacón, presenta su nueva producción discográfica solista que lleva por título Cosmic 305.

Luego de dedicarse al jazz latino y a la música folclórica latinoamericana, tradicional venezolana y del Caribe, con esta producción da un vuelco a su trayectoria, ya que es una propuesta basada en temas compuestos por él mismo, más moderna y vanguardista, fusionando el jazz con elementos del funk, el R&B, el hip-hop y la música brasilera.

Cosmic 305 es un disco con el cual quise saldar una deuda que tenía conmigo mismo y es la de incursionar como compositor, siguiendo los pasos de mi papá, Gerardo Chacón. Fue producido por mi persona y por Diego Paredes de la mano de Brócoli Récords, que es el sello disquero de la banda Rawayana, a la cual pertenezco y que están apoyando proyectos como el mío, con esto se abre una ventana que dará aires de frescura al jazz hecho en Latinoamérica y es solo un prólogo de los que se quiere lograr con esta alianza. Musicalmente es un proyecto muy diferente a mis discos anteriores, solo el hecho de que sea música propia lo hace sonar distinto, así como mi acercamiento al hip hop y otros géneros como el R&B, el funk y la música brasilera”, explicó Chacón acerca del proyecto.

Eric Chacón. Vía NDP Cresta Metálica

Dentro del álbum participa, también, una generación de jóvenes músicos admirados y respetados por el mismo Eric, radicados alrededor del mundo, como Santiago Bosch, Orestes Gómez, Valeria Falcón, Hilario Bell, Andrés “fofo” Story, Beto Montenegro, Rafael Querales, Freddy Adrián, Juan Diego Villalobos, Carlos Peña, Juan Pablo Romero, Gerald “chipi” Chacón, Joel Martínez, Antonio Serrano, Jhosir Córdova, Marcel Dávila, Eddie Cisneros, Diego Paredes (co-productor e ingeniero de mezcla) y Chris Athens (Ingeniero de máster).

“Tengo como solistas invitados a el maestro de España, Antonio Serrano, en la armónica, uno de los músicos más importantes del ambiente del jazz en Europa, quien hace un bello solo en Rawabozza un tema que le dedique a mis hermanos de Rawayana banda a la cual pertenezco hace muchos años, aquí también participa con su voz Beto Montenegro haciendo un papel diferente al que nos tiene acostumbrados, pero su color es lo que le da la identidad a este tema”.

Su disco debut Choroní (2008) es ya considerado un clásico de la música tradicional venezolana, luego con Espléndida Noche (2010) rindió tributo a la cultura navideña; después trajo Flautístico (2014) con el que sacó provecho a todos los sonidos que ofrece la flauta, mientras que con Wachafita (2017) mostró una marcada orientación jazzística y además exhibió sus dotes como saxofonista. En 2020, Junto al percusionista peruano Tony Succar presentó Mestizo, para celebrar la música latinoamericana con muchos ritmos festivos.

Ahora con Cosmic 305, demuestra que no tiene miedo de hacer fusiones aún más arriesgadas y modernas a base de flauta y saxofón, siguiendo los pasos de su padre, el renombrado compositor Gerardo Chacón.

En líneas generales es un disco de música original, ya que todos los temas fueron compuestos por Eric Chacón, excepto Na Gaiola, original de Jhosir Córdova. El aporte más grande está por venir, porque con este proyecto buscan sembrar un sonido que va a crecer con la colaboración y añadidura de otros artistas de diversos géneros.

Tiene previsto un trabajo audiovisual con el equipo Brócoli Records para producir algunos videos, también desea hacer un concierto con público pero teniendo la posibilidad de ser transmitido online para todos sus fanáticos.

Con todo y el éxito obtenido en el exterior, el joven músico sigue teniendo muy presente a su país natal: “Venezuela siempre será mi primera opción para presentarme, en cuanto estén las condiciones y pase la pandemia voy a ir no solo para promover este proyecto, también quiero ir con Tony Succar a presentar mi disco anterior, Mestizo. Extraño mucho a Caracas, mi familia y amigos, así como el ambiente musical que viví hace años”.

Con disponibilidad en todas las plataformas, te invitamos a escuchar uno de los temas del disco, titulado Diáspora Blues, a continuación: