El label Olindo Records, es un sello que se maneja entre Londres y Caracas y que se encarga de editar música nueva; sin embargo, mantuvieron una idea de relanzar álbumes antiguos de diversas partes del mundo, incluyendo Venezuela. Aunque Olindo Records tenía una lista de artistas y álbumes seleccionados, The Message de Gerry Weil fue una completa prioridad, y además es una presentación para Música Infinita.

En conversaciones con Miguel Colmenares, coleccionista de discos, DJ por más de 15 años y quien actualmente reside en Londres, nos habla sobre la experiencia que tuvieron con la re-edición de este álbum que ya tiene 50 años dentro de la escena musical y también nos anunciaron su próximo relanzamiento.

¿Cómo nace Olindo Records?

La idea nace en 2015-2016 después de haber visto un clip online de un concierto que dieron Monsalve y los Forajidos en Caracas. Ya desde hace mucho tiempo yo tenía la curiosidad personal de cómo sería tener un sello propio, pero fue después de ver ese video cuando ya comencé a tener un poco más claro que tipo de música quería editar. 

Comencé a averiguar quien formaba parte de la banda y contacté a Raúl Monsalve. El ya estaba viviendo en París en ese momento y en el 2016 tuvo una gira por el Reino Unido. Así que me acerqué a uno de los conciertos y salí de ahí aún más convencido de que el primer disco del sello tenía que ser de ellos. 

Así que le propusimos a Raúl re-editar 2 temas del disco Volumen 2 en formato de vinilo 7 pulgadas y no dudó en aceptar. Ese disco salió en 2017, sin mucho plan de qué íbamos a sacar después, pero poco a poco nos fueron llegando otros proyectos de amigos o gente conocida y ya tenemos 11 discos editados, 7 LPs y 4 EPs en formato físico.

¿Cuándo empezaron a colaborar con músicos?

Esa primera colaboración con Raúl abrió las puertas a otras colaboraciones. Por ejemplo, él estaba grabando unas demos con su otra banda Insólito UniVerso y cuando nos envió esas 4 demos, los firmamos inmediatamente. 

También nosotros por ser DJs y coleccionistas de discos desde hace mucho tiempo, conocíamos ya a muchos productores y músicos de la escena acá en Londres y también algunos venezolanos regados por el mundo. Y en lo que vieron que habíamos lanzado el label nos comenzaron a enviar música. 

Hoy en día, el label se siente como una familia. Muchos de los músicos de los distintos proyectos que hemos editado ya se conocían o han tocado juntos en otros proyectos y pues poco a poco se ha ido extendiendo el círculo.

¿Cómo eligieron The Message de Gerry Weil para su relanzamiento?

Desde el inicio sabíamos que Olindo sería un label para editar música nueva, de ahora. Pero ya tenía la idea hace rato de hacer otro sello para re-ediciones, sobre todo de discos viejos venezolanos que en muchos casos son poco conocidos hasta en nuestro país. En Europa y Estados Unidos hay un auge de sellos especializados en re-ediciones, bien sea en formato de recopilado o réplicas de discos tal cual. Incluso, hay varios labels Europeos que han hecho re-ediciones de Vytas Brenner, Aldemaro, Frank Hernandez. Y pues sentimos la necesidad de meternos en ese lío nosotros también pero de hacerlo bien hecho y que no sea un extranjero el que cuente la historia de nuestra música. Que, ojo, también es válido y bienvenido. 

Entre los varios discos o artistas que teníamos en la lista para contactar, Gerry fue prioridad para nosotros. En parte porque tanto Arash, uno de los socios del label, como Raúl Monsalve, fueron alumnos suyos y eso facilitaba el acercamiento, pero también porque ese disco en particular suena increíble y cuenta con muchos músicos importantísimos de la escena en Venezuela. Así que nos pareció una buena carta de presentación para el nuevo sello, Música Infinita.

¿Qué pensó Gerry Weil sobre el relanzamiento de su álbum de 1971?

Desde el inicio se mostró muy entusiasmado de que alguien se interesará por uno de sus primeros discos. Fue un proceso bastante largo desde el momento que firmamos la licencia con Gerry. Nos dimos la labor de re-diseñar el arte, grabar una entrevista y producir un mini documental con Gerry para que contara la historia del disco, hubo algunos retrasos con la producción física del vinilo por todo el tema de la pandemia en el 2020. 

El día que me llegaron los discos y hablamos con Gerry por Zoom, nos decía que estaba demasiado contento. Una de las cosas que nos dijo que nunca se me olvidará es que en su experiencia los Venezolanos siempre tienen las mejores ideas del mundo pero pocas veces las ejecutan y pues estaba encantado de que esta idea se haya ejecutado.

Otra cosa que nos alegró mucho fue cuando enviamos los discos para casa de Gerry y lo escuchó nos afirmó que la re-masterización sonaba mejor de lo que él recordaba del disco original.

¿Los músicos que participan son venezolanos e ingleses o hay más fusión de países?

Está edición de The Message es tal cual una réplica de sonido del original. Es decir, es el disco tal cual como salió en 1971, pero se le hizo una restauración al audio partiendo de una copia original del vinilo y re-diseñamos la portada. Casi todos los músicos que tocaron en el disco eran Venezolanos, creo que hay un par de extranjeros que vivían allá en ese entonces. Entre los músicos que ahí destacan están: Victor Cuica, Benjamin Brea, Vinicio Ludovic, Mickel Berti quien tocó con Aldemaro Romero, Alberto Naranjo del Trabuco Venezolano, Lewis Vargas de Los Kenya, Freddy Roldán de Mango y unos cuantos más.

¿Cómo ha sido mezclar lo caribeño durante tus sets como DJ?

Yo colecciono y pongo todo tipo de música, pero recientemente me he lanzado más por los sonidos tropicales, bien sea del caribe, Brasil o África. Pero siempre me gusta encontrar conexiones entre distintos géneros. Acá en Londres, donde vivo hace 10 años, hay una movida bastante fuerte de música tropical desde hace muchos años y pues es bastante fácil encontrar otros DJs con selecciones increíbles de música Latina, Africana y de cualquier otra parte del mundo.

También debo darle mucho crédito a muchos otros DJs venezolanos regados por todo el mundo y de quienes aprendo acerca de música nueva casi todos los días. Entre ellos: Alex Figueira, Marcel Márquez de Trópico 70, Tostoni, Carlos Pocz, Manuel Arias aka Burda y seguro se me olvida alguno.

¿Qué tal la experiencia que tuvieron en Selector Pro? Invitados por la Fundación Nuevas Bandas

Arash Fattahi: El Selector Pro resultó para nosotros un evento muy enriquecedor, tuvimos la oportunidad de conocer, conectar y compartir experiencias muy agradables con personas importantes de la industria como Emily Moxon (Brownswood Music), Alejandra Gómez (Biche, Frente Cumbiero) y Vivi Stallone (Otro Planeta).

Las distintas formas en cómo la colaboración entre individuos creativos ha permitido el crecimiento y establecimiento de proyectos musicales en la nueva era que vivimos y que de la misma manera atraviesa la industria del entretenimiento, es un tema que ha causado interés en los últimos tiempos.

Todos buscamos respuestas sobre cómo llevar proyectos colaborativos a otro nivel; nos sentimos muy afortunados y agradecidos de tener la oportunidad de compartir nuestras experiencias del pasado, y cómo las hemos aplicado hoy en día.

¿Tienen en mente otros relanzamientos venezolanos?

Sí, ya estamos poniendo los detalles finales en el siguiente lanzamiento de Música Infinita que será un disco de Los Kenya editado en 1968. Fue una banda liderada por otro gran pianista venezolano, Ray Pérez, quien también formó parte de Los Dementes, Los Calvos y otras agrupaciones de música Afro-latina o de salsa.

Curiosamente, algunos de los músicos que tocaron en The Message también tocan en este disco, como Alberto Naranjo y Lewis Vargas. Y la verdad es que es uno de esos discos olvidados de la salsa Venezolana y que los coleccionistas en el exterior buscan como locos.

Después de ese, tenemos un proyecto súper importante para nosotros que acabamos de cerrar. Solo puedo decir que será el primer compilado de salsa hecha en Venezuela. Pronto daremos más detalles.

Habla el Maestro

Gerry Weil, el artista de The Message, habló sobre la recepción de este relanzamiento y sus pensamientos con respecto a lo que se hace hoy en día dentro de la música a nivel mundial, como reeditar o reversionar los discos que salieron años atrás.

¿Cómo fue el contacto con Olindo Records para re-editar tu disco The Message?

Hace un tiempo, tuve un alumno de nombre Arash Fattahi, gran amigo, él me propuso hace dos años esta idea de hacer algo con el sello en Londres y decidimos echar para adelante, accedí y firmé el contrato para reeditar The Message.

¿Qué pensaste en que tu disco sería relanzado? Un disco que es escuchado por la nueva generación

Tratándose de una obra grabada hace 50 años, para mí fue una gran sorpresa y un gran privilegio que este trabajo de 50 años, tenga la oportunidad de llegarle a todo el planeta y me siento muy afortunado y bendecido. La música siempre está dirigida a la gente joven y a la gente que busca cosas nuevas. Yo mismo me considero un hombre de un espíritu eternamente joven y siempre he estado en contacto con músicos y oyentes jóvenes. Es un privilegio y me parece una magnífica oportunidad de ponerme al día y también de enseñarles que hace 50 años hicimos cosas atrevidas.

¿Te gustaría que tus otros discos fuesen re-editados?

¡Por supuesto! Sería muy interesante, ya que el vinil, el disco que se escucha con aguja, que se oye muy bien, es una nueva moda en el planeta y me parecería muy maravilloso llevar el trabajo de hace muchos años e incluso trabajos recientes a este formato que es muy interesante y que tiene mucha aceptación.

¿Algún mensaje para el público que te sigue oyendo dentro y fuera del país?

Mi mensaje para los venezolanos y no venezolanos que escuchan mi música: Indudablemente, la música es un mensaje de amor y una de las cosas más maravillosas que pueden ocurrir en este planeta durante este momento de crisis. A través de la buena música se puede conseguir aliviar los pesares de la gente y brindarle mucha esperanza.