“¿Te imaginas que Ale, Jose, Lela y Papapa saltaran de las páginas a tu pantalla?” Así inicia la descripción de un post de Meollo Criollo en su Instagram y en donde comparten su felicidad que este cuento, creado por Nacho Palacios e ilustrado por Leo Nieves, llegue de manera musical gracias a la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dirigido por Elisa Vegas y con música original de José Miguel Palacios. ¿Dónde está Venezuela? es un libro que describe la belleza del país y que además muestra paisajes, cultura, tradiciones y más, para que la familia y los niños puedan disfrutar de lo que brinda Venezuela.

En conversaciones con Elisa Vegas y Nacho Palacios, nos dan un abrebocas de lo que se verá a través de las pantallas este 22 de mayo a las 11:30 a.m. (Hora Venezuela).

Nacimiento del cuento

¿Dónde está Venezuela? se publica en 2017 como un cuento infantil en el que se pretendía crear una historia sencilla para que los padres y abuelos le contaran a sus hijos y nietos el amor que existe hacia Venezuela.

“Pasearlos por nuestros paisajes, nuestras costumbres y sobre todo, fomentarles un sentido de venezolanidad y que entiendan que, independientemente donde estén, Venezuela está en cada uno de ellos”, comparte Nacho.

Para Meollo Criollo, la intención de crear sus cuentos es fomentar el arraigo y que los niños conozcan más de Venezuela, además de otorgarles un sentido de pertenencia y responsabilidad a los venezolanos para con su país.

“Todos los venezolanos, estemos donde estemos, tenemos que saber que somos hijos de esta tierra y por ello tenemos un compromiso con ella, y estos cuentos pretenden eso, sí bien darle a conocer a los niños nuestros paisajes y cultura, también crear un sentido de pertenencia para que tengan siempre presente sus raíces”.

Nacho también revela que se sienten emocionados por esta nueva etapa que tiene el libro, en la que pretenden llevar esta historia al mundo digital y además, con música por parte de la Sinfónica Ayacucho.

Cuando se le preguntó por los personajes y su animación al espectáculo, él respondió: “Cuando nos planteamos el reto de llevar ¿Dónde está Venezuela? a un espectáculo en línea, inmediatamente nos entusiasmó: ¿qué pasaría si los personajes de esta trilogía saltaran de las páginas a las pantallas? y la idea es verlos a ellos conectados en esta sesión con nosotros y con todos los niños y familias que estén conectadas. Vamos a ver a Ale, Jose, Papapa y a Lela siendo ellos mismos quienes nos hablen y nos cuenten las historias y nos paseen por el país”.

De terminar la cuarentena ¿Este viaje sinfónico podrá ser visto de manera presencial?

El plan original era hacer un espectáculo presencial. Nosotros ya veníamos colaborando con Elisa Vegas y la Sinfónica de Ayacucho desde 2019 cuando llevamos a un teatro La Carta de Navidad, y la idea fue hacer lo mismo con ¿Dónde está Venezuela?, pero a causa de la pandemia, no se pudo en 2020. Después de unos meses y de tomar experiencia haciendo espectáculos digitales, decidimos aprovecharla y hacer la adaptación del cuento al mundo digital. 

El reto nos entusiasmó a todos y hemos venido trabajando muy duro en eso para animar a los personajes, musicalizarlo con la Sinfónica, con las canciones originales de José Miguel Palacios, más el repertorio que eligió Elisa para musicalizar el viaje por el país y nos lo estamos disfrutando mucho porque sabemos que en esta versión digital pueden conectarse y pueden disfrutarlo muchísimas personas y familias venezolanas que están por todo el mundo, entonces eso tiene su propia magia porque muchas familias pueden compartir la misma experiencia en el mismo momento.

No descartamos que en un futuro, cuando se pueda, llevarlo a la idea original de presentarlo en un teatro.

Preparación para el show musical

Elisa Vegas, directora de la Sinfónica Ayacucho, nos cuenta que la preparación viene de un proceso de hace tiempo que desembocó en este espectáculo online.

“La Sinfónica Mariscal de Ayacucho con Meollo Criollo y Crack Estudios han tenido una revelación maravillosa de alianzas y producciones desde hace dos años y medio”, dice Vegas.

Ella continúa: “Nos conocimos gracias a un aliado que tenemos en común y de allí nació una fusión maravillosa para muchos proyectos. Entonces cuando llegó la pandemia, tuvimos que migrar rápidamente a las plataformas y afortunadamente lo hicimos bien temprano”.

“El año pasado presentamos La Carta de Navidad con Meollo Criollo a lo virtual y de ahí nace poder presentar ¿Dónde está Venezuela? de este mismo modo. Por eso cuando me preguntas qué desde cuándo nos estamos preparando, realmente ha sido un proceso de crecimiento que viene desde hace dos años y que llega en este musical con animaciones de Leo Nieves, historia de Nacho Palacios, la parte digital de Crack Estudios y con música de la Sinfónica Ayacucho”.

Elisa afirma que no tuvo la oportunidad de ensayar en persona con el resto de los músicos, ni este proyecto o ningún otro, y todo fue ensayado a través de internet.

“La diferencia de otros proyectos y este, es que si nos dio chance de poder grabarnos poco a poco y después unirnos en edición. Ciertamente cambiar de una sala a esta modalidad ha presentado retos, la Sinfónica no le tiene miedo a los cambios, se pudo adaptar y podemos ver que no son ensayos, sí no pautas y los músicos se graban y se agrega lo que envían”.

¿Qué veremos en este viaje sinfónico?

Veremos nuestra idiosincrasia, reconectaremos con nuestras tierras, nuestras zonas, con los más bellos parajes, reconectaremos con nuestras tradiciones, será también una oportunidad muy linda de unirnos los que estamos afuera con los que están dentro del país, los personajes cobrarán vida y las personas que se conecten podrán interactuar con los otros. Va a ser un momento mágico, definitivamente. Tengo que decir que las veces que hemos presentado esto anteriormente, uno sale conmovido, llorando emocionado y queriendo a Venezuela de una manera diferente.

¿Cuántos proyectos sinfónicos se engavetaron por pandemia?

Muchos proyectos se tuvieron que engavetar, no estar en el escenario ha frenado muchas cosas, pero por el otro, también ha hecho que crezca la inventiva, la creatividad y que uno pueda reinventarse, y otros proyectos no quedaron engavetados sino que mutaron a lo virtual.

¿Con qué banda o artista desearías hacer un arreglo sinfónico? Alguno que no se haya dado

¡Muchos, muchos! Ahorita no te quiero nombrar ninguno porque son muchos. En principio nuestra orquesta ha estado ganada desde hace 32 años que tiene de fundada a acompañar a cualquier artista de cualquier género, desde los más académicos a los más populares, con tal que sea música buena, nosotros estamos dispuestos y estando allí para acompañar a los artistas.