Javiera Mena es una cantante, compositora y productora chilena, catalogada como una de las voces actuales más reconocidas de Latinoamérica, no solo por sus fusiones bailables que van entre el pop y la electrónica, sino también debido a su estilo de composición y por cómo demuestra que es firme activista y defensora de los derechos LGBT+, de la mujer, y que sabe que el único reconocimiento que importa es el de su público afín.

Fue el pasado 12 de marzo que estrenó su último sencillo Dos, en el que nos habla sobre cómo una persona puede lograr amar a dos al mismo tiempo. Ella misma fue la productora junto a Pablo Stipicic y ejerció el papel de compositora junto a Marian Ruzzi. Este mismo, junto a sus temas Flashback y Corazón Astral, formarán parte de su próximo EP, Entusiasmo, que vendrá acompañado de otras sorpresas que la artista tiene preparado para sus escuchas. 

Cabe destacar que el estreno del tema se dio dentro del videojuego Avakin Life, que cuenta con más de 8.000.000 de usuarios a escala mundial. La cantante se convirtió en la primera artista de habla hispana en hacer su presentación dentro del juego. 

Tras pasar un año entero en cuarentena, que vino después de su presentación en el Festival Coachella del 2019, Mena reencontró su lado creativo estando en Madrid y se puso en marcha con sus planes para el nuevo disco y los lanzamientos de sencillos, en conjunto con ideas nuevas para distintas presentaciones, tanto a nivel online como presencial. 

Ahora, Javiera recién se presentó en el Festival Marvin Getaway, un evento que se llevó a cabo el pasado 12, 13 y 14 de mayo con una gran cantidad de artistas importantes reconocidos, como Black Pumas, Fito Páez, Julien Baker, La Priest, Zoe Gotusso y muchos más. 

En conversaciones con la artista chilena, pudimos conocer un poco sobre el verdadero significado e implicaciones de la canción Dos, en conjunto con noticias de su próximo disco, planes para sus próximos conciertos, sus videojuegos favoritos y otros detalles. 

¿Cómo fue el proceso de creación de Dos? ¿De donde salió la inspiración para hablar de la dualidad en el amor, desde un punto de vista de la persona que lo está viviendo? ¿Le pediste ayuda a personas para realizarlo?

Sí.  Lo compuse con una amiga, Marian Ruzzi, porque las dos teníamos inquietudes sobre este tema, entonces queríamos hacer una canción que hablara justo sobre eso. Es un tema  del cual, en verdad, todos hemos hablado con nuestros amigos, y además lo tenemos muy presente en las telenovelas, en los programas de farándula, etc., pero siempre se habla desde la culpabilidad, de señalar con el dedo a alguien, con el chisme de que “¡Ay! este estuvo con dos personas” o “este tenía una pareja y se fue con otra”, entonces aquí quisimos abordarlo desde un lado más honesto, más triste y menos culposo, que es el lado que dijiste, de la persona a la que le pueda pasar eso, que le gustan dos personas a la vez y está hallando el cómo afrontar eso. A parte, estamos en una sociedad que te dice que solo se puede amar a una persona a la vez o que tenemos que pasar toda nuestra vida con una pareja. Al final, sin tener muchas respuestas sobre todo este tema, quisimos armar este concepto que va anclado desde el lado de esta persona que está viviendo ese doble sentimiento por dos personas al mismo tiempo.  

El tema fue estrenado en conjunto al video juego Avakin Lite, y ya dijiste que lo comenzaste a jugar a raíz de la invitación ¿Qué te pareció este nuevo formato de presentación pero como un avatar? ¿Ya estabas familiarizada con ese estilo?

Yo no conocía el juego Avakin y ahora me encanta. Yo soy gamer pero no juego tanto en línea, yo juego más que todo Zelda –justo lo estaba jugando antes de la entrevista (risas)– y alguna que otra vez me he interesado en formatos así. Incluso, en mi video anterior, Corazón Astral, utilicé un avatar mío. 

Pero sí, éste es un formato que me gusta bastante y me parece muy interesante porque, es básicamente ver la vida desde otro mundo, así como los Sims, donde la gente genera vidas paralelas a las suyas en forma de avatares y entonces ves que van a fiestas, conversan, sacan a sus perros, entre otras actividades que, gracias  a la pandemia, se frenaron, y por eso es que muchos empezaron a crear sus vidas ahí. 

Volviendo al tema de Avakin, me pareció muy bonito estar ahí, me pareció un lugar nuevo para explorar, para empezar a hacer diferentes cosas y actividades, como conciertos, disfrutar con amigos, salir de fiesta… y siento que es una modalidad que tiene mucho poder mundial  actualmente, porque además logré acercarme a un público diferente al que tenía antes, que era un público más metido en el tema musical o que iban a festivales regularmente, ahora me estoy enfrentandome a otras edades, gustos diferentes y a otros continentes. Fue una maravilla y por supuesto  pretendo seguir montándome en este mundo de los videojuegos, que es una maravilla.

Este tema, junto a Flashback y Corazón Astral, formarán parte de un nuevo EP que tienes preparado para dentro de unos días, ¿qué nos puedes adelantar acerca de éste? 

Es un EP de cinco canciones, luego sacaré otro de cinco más y juntos van a hacer el álbum, con un poquito más de canciones agregadas. Lo que haré será ir sacando como racimos de canciones durante el año para después completar el álbum. Este primer EP es como la primera etapa de este proyecto y se llama Entusiasmo, con cinco canciones (todavía faltan dos canciones por sacar) que hablan sobre el enamoramiento, la emoción y todas las cosas que te producen un subidón, que es lo que hemos trabajado en las canciones anteriores y las que vienen; y por eso el nombre, por el entusiasmo de la pasión, del deseo, de ir hacia algo. Estoy bien contenta, porque quedó bien redondito, como una especie de cuento pequeñito de cinco canciones, con una duración total de quince minutos aproximadamente, y así iré presentando mi disco, en varios EP ‘s. 

Al final la composición de este álbum es como la construcción de un videojuego, porque todo está dividido por etapas. Yo siempre pienso en los videojuegos para mis proyectos porque, al final, es el camino del héroe, con etapas, niveles, momentos, clímax, etc. 

Y ¿en qué se diferencia este proyecto del anterior: Espejo (2018)?

Yo siento que Espejo es un disco más introspectivo, más new age, como más íntimo. De hecho, en ese momento, me propuse a no hacer canciones que tuvieran que ver con el enamoramiento y el amor romántico, y en este disco, al contrario, me vuelvo a volcar en ese mundo del romance, que es como el lugar que se me sale más natural igual (risas), porque de ahí viene la canción también. El otro día estaba leyendo libros de música y su historia, y me di cuenta que, al final, la canción puede venir de los trabajadores de la Edad Media, cuando iban por los diferentes lugares y se enamoraban de una persona ya casada o que vivía en algún castillo, y cosas así. 

En este disco es cuando me vuelvo a encontrar con ese sentimiento de amor, mientras que Espejo era el disco más inclinado a lo espiritual. 

Para tus videoclips utilizas bastantes elementos visuales coloridos y con distintas simbologías. Entonces, además del anime ¿en qué te inspiras para sacar estas ideas? ¿Utilizas algunas referencias? 

Yo creo que, cada vez que he trabajado con distintos artistas, ellos me han ido leyendo a través de mi música, y como soy una persona que se interesa mucho en la antropología, la lectura y  la mitología, a pesar de que mi música sea bien sencilla, pues se les ha hecho fácil ayudarme con esas visiones.  Pero para lograr esa sencillez me he enfrentado a varias vueltas y dramas porque, en verdad, lo más difícil es llegar a una canción sencilla. 

También me inspiran mucho los escritos de Gustav Yung y todo lo que él abarca, el Tarot y sus lecturas, y también estos libros sagrados como I Ching me gustan mucho, que al final son como  de la naturaleza humana, de cómo fuimos descubriéndonos y adentrándonos a nosotros como seres humanos y como especie. Al final son como poquitos lugares que, relacionándose  unos con los otros, tienen que ver con eso: conectar y el enriquecernos como personas. 

Uno de tus trabajos más recientes fue la colaboración con el dúo argentino Miranda!, ¿estuviste dentro de la planificación creativa del videoclip? ¿Cómo se dio esta unión? 

Bueno, los conozco desde hace muchos años, cuando fui a Argentina, y yo siempre he sido fan de ellos. Esa canción, incluso, era al principio para mí. 

Yo me fui a Argentina porque quería componer con Ale Sergi para mi disco, y al final la canción terminó siendo para ellos; pero es un tema que nació desde mi sesión con Ale, donde queríamos hablar de un triángulo amoroso desde un punto de vista en primera persona, donde dos chicas enamoradas se están escondiendo del novio de una de ellas. Estaba loco porque comenzó con la idea de que estaría en mi disco, pero Alejandro me dijo “oye, hagámoslo para Miranda!, que combina perfecto”, y como toda mi vida había querido hacer una colaboración con ellos , obvio dije que sí. Ahora pertenece a su álbum más reciente, Souvenir. 

¿Y qué otros artistas tienes en la mente para hacer una colaboración?

Me encantaría hacer algo con Girl Ultra, una chica mexicana, porque me encanta todo lo que hace. También me gusta mucho Lido Pimienta, que incluso ya la invite para una canción mía y me gustaría hacer otras cosas con ella. Otras pueden ser Natalia Lafourcade, Mon Laferte, y por lo general mujeres, mujeres poderosas. 

A tu última canción, Corazón Astral, la han catalogado como un himno lésbico y LGTB+, y abiertamente has hablado de tu sexualidad y de cómo todavía hay pocas artistas latinas queer ¿sientes que tus canciones, en líneas generales, pueden llegar a inspirar a jóvenes de la misma comunidad que sienten que casi no hay personajes queer dentro de la industria? 

Siento que cada vez hay más. Hoy en día las nuevas generaciones ya vienen con visiones diferentes, y eso es muy lindo porque son super fluidos, pero también hay que darnos cuenta de que existe de todo, porque por otro lado, también he visto mucha homofobia en nuevas generaciones. Por eso creo que es importante que yo, como artista y como una persona auténtica que no tiene problemas con decir nada, y además que cuento con una familia que siempre me ha apoyado y me ha ayudado a ser auténtica, tenga el poder de decirlo porque hay una comunidad que todavía me lo pide, y yo misma me fui dando cuenta a raíz de lo que me decían las otras. 

Hay gente que me ha dicho “gracias por decirlo, tengo 50 años con mi homosexualidad escondida y no lo he logrado superar…” y muchas otras historias con la que me he encontrado a lo largo de mi carrera, que me hicieron darme cuenta que es necesario reivindicarlo. Al principio a mi no me gustaba hablar esto, siempre buscaba estar centrada solo en la música, pero una vez que me preguntaron si yo tenía novio y los corregí con un “novio no, novia”, y se transformó en la portada de las revistas; poco a poco empecé a ser activista, porque esa misma gente y sociedad latinoamericana me está pidiendo que lo diga, que lo repita y, lo más importante, que sea auténtica. Pero siento que en Latinoamérica todavía nos hacen falta más referentes de mujeres y de gente queer. Nos faltan muchas, estamos todavía como en un solo mundo. 

Me parece super interesante porque además va con el tema que has dicho varias veces de que, cuando comenzó a tocarse este tema en la industria, solo salían hombres queer y no mujeres, ¿que mujeres queer de la movida musical latina actual puedes tomar de referencia?

Una mujer que me ha inspirado un montón es Brigitte Vasallo, una mujer escritora y activista catalana, también perteneciente a la comunidad LGBT+. Ella me ha inspirado un montón para escribir y seguir mi camino. También hay una chica trans chilena llamada Daniela Vega, que me ha inspirado bastante. Ella se ganó el Oscar por su papel en la película Una Mujer Fantástica (Mejor Película Extranjera) y se ha hecho amiga mía con el tiempo; es un perfecto ejemplo de una mujer valiente que ha tenido que tragarse muchísimas cosas y mucha mala onda a lo largo de los años, y también toda la movida terf trata de eso, de chicas muy luchadoras. Ellas son referentes de mujeres fuertes para mí. 

Desde tu punto de vista ¿crees que hay una diferencia entre la música de las personas queer con los demás? 

Si, totalmente. En este grupo de la mente queer metería igual a las mujeres, porque la mujer, aunque sea hétero, en un ser que ha estado muy reprimido, ya que desde pequeñas nos han dicho que “no” a todo. Entonces sí, en este grupo incluiría a las mujeres porque estamos todos en un mismo lugar, donde todo el tiempo se nos ha estado enseñando con el “no” por delante, mientras que al hombre, querámoslo o no y aunque también sufran de otras maneras, siempre se les dijo que sí y se les permitieron muchas cosas. Por ejemplo, mi hermano es un chico hetero cis, pero nunca le gusto el fútbol, siempre era como nerd, y también lo discriminaban por eso. 

Pero igualmente, hay un tipo de música, como el rock o el típico reggaetón de hombres con poder, que tiene otro punto de vista y también me gusta; es una manera de hacer música, de relacionarse y de expresarse diferente al que crea música queer o de chicas, que responde a otra inquietud para hacer arte. Son diferentes estilos de música, pero que pueden convivir. Es importante que se abran los espacios y que se deje de dar este dominio de un solo tipo de música, que es lo que muchas veces podemos ver en la industria. Lo bueno es que eso está cambiando, pero todavía hay que ponerle una cuota extra de mirada y que, de una vez por todas, no dejemos que el mercado sea tan masculino/machista o, si  es arte femenino, que deje de verse únicamente desde una mirada masculina. 

Otra de las cosas que te quería mencionar, acerca de las presentaciones, es que tocaste en el Festival Coachella del 2019 ¿qué fue lo que más aprendiste de esa experiencia? ¿En qué otro festival te gustaría formar parte del line up?

Sí, incluso, fue el último Coachella que hubo antes de la pandemia, y tener la oportunidad de estar ahí fue una maravilla. Me permitió ir a Estados Unidos por la puerta ancha, tocamos, coincidimos una gran cantidad de gente y bandas, estuvimos ahí con J Balvin, Rosalía… fue muy divertido la verdad, además tenemos unos videos de esos días increíbles, la pasamos muy bien. 

Me gustaría mucho ir al Sónar, un festival de música electrónica de Barcelona. Teníamos fecha para Estéreo Picnic en Colombia, pero justo vino la pandemia. También me gustaría regresar al Festival Vive Latino, que es un evento que, a pesar de ya haber ido dos veces, siempre me vuelve a hacer falta, porque México es un mercado importante para mí y sería increíble regresar. 

Has hablado en entrevistas anteriores sobre shows online y de cómo la dinámica a veces se hace medio incómoda ¿tienes pensado hacer shows online o normales próximamente? ¿Ya has pensado en algún formato diferente para éstos?

Bueno, los shows online yo los veo como un programa de televisión, que no tienen nada que ver con un show en vivo o en persona; pero claro, como uno sabe que la gente estará en sus casas, entonces hay que concentrarse en que todo suene de la mejor manera posible y de que se vea todo bonito. 

He aprendido un montón de los shows online, pero también están los shows que se han hecho España, nuevamente presenciales, pero claro, la gente está con tapabocas, todo es muy frío, las persona están super separadas. Yo misma me he dado cuenta que tengo que hacer una especie de variación en lo que he estado presentando, con algo  mucho más arriba y más bailable, porque la gente, ante las restricciones, se siente un poco como “¿qué hago?”. Es una energía confusa, y a pesar de que yo hago música dance, tengo que ver cómo acariciarlos un poco por este momento tan raro, con los tapabocas y separados los unos a los otros. 

Estoy todavía en el working process para una nueva idea de presentación. Incluso, cuando termine la entrevista, seguiré investigando y agarrando inspiración para ver qué onda ¿no?, porque es difícil. Hay que armar nuestros equipos, tener una visión de que todo va  a ser más pequeño, entonces es una gran pregunta es: ¿cómo vamos a regresar a los shows en vivo? 

Además de Aphex Twin, Björk y The Chemical Brothers, los cuales has dicho que son como tus inspiraciones iniciales ¿a qué otros artistas catalogas como inspiraciones para tu música?

Bueno, también hay muchas artistas mexicanas, como todas estas cantantes de los años 80-90 como Lucerito, Yuri Valenzuela… todas esas me inspiraron. También estuve pegada con The Human League, Michael Jackson cuando era niña, Madonna. Toda la cultura pop y lo más mainstream  de ese momento me encantaban y me inspiró mucho. También bandas underground y alternativas me gustaban mucho, como Bullet For My Valentine y Sonic Youth.

He sido muy melómana toda la vida, entonces conozco mucho, soy como la enciclopedia de la música la verdad (risas). Antes de que existiera Shazam mis amigos siempre me llamaban preguntándome: “Javiera, ¿cómo se llamaba esta canción?” y les sabía responder rápido. He bebido de mucha música y todo ha sido una gran influencia para mí. Esos nombres que dijiste son los que más me han marcado, sobre todo Björk, que es una mujer que ha sabido reinventarse en el tiempo, el ser libre, inventar su propio estilo, ser muy vanguardista; para mí, ella es un gran ejemplo. 

¿Tu llegaste a conocer a Aphex Twin en el Cochella, ¿cierto?

¡Sí! Lo conocí pero no me atrevía a acercarme porque lo veía como frío. Incluso me lo encontré después en el aeropuerto, pero no me atreví, soy demasiado tímida (risas).

Si pudieras describir el disco que viene con tres palabras, ¿cuales elegirías? 

Ya las había pensado, pero sería algo como tristeza erótica (risas) como caliente-triste. Entonces pongámosle caliente, triste y espiritual.

Sabemos que te gustan mucho las películas y que desde pequeña siempre te gusto relacionarte con ellas, ¿qué películas recomendarías a todos los que están leyendo la entrevista en casa? Y además, ¿qué estás escuchando actualmente y qué juegos recomiendas? 

Series: 

  • Dark, me influenció mucho para el EP.
  • The Real Housewives of Beverly Hills: es trash TV pero me gusto demasiado, me alegró la pandemia. 

Música

  • Cariño – Modo Avión.
  • Maria José Llergo – La Luz.
  • Marian Ruzzi – Cuando. 
  • La Bien Querida – La Verdad. 
  • Wednesday Campanella – Aladdin.

Juegos

  • Zelda 
  • Celeste para Nintendo Switch: Me parece que la música es hermosa.