Ya tenemos rato en que la Pia Páez nos sorprendió con el lanzamiento de su tema Dale Candela al Fuego, producido por la misma venezolana, y quien se siente orgullosa por este siguiente paso de su carrera musical. El año pasado cautivó a los fans con Mucha Mujer, una canción llena de energía y este año se compromete a seguir mostrando material para seguir escuchándola en todas las plataformas musicales. Conversando con la solista, nos habla sobre la receptividad de Dale Candela al Fuego, la letra del nuevo single y cómo será el futuro de Pia Páez a partir de esta canción.

Productora inminente

Aunque esta no es la primera vez que Pia Páez produce un tema, es la primera vez que toma al toro por los cuernos y decide emprender este camino sola con una producción completa.

“De los primeros temas que estuve a cargo fue ‘La Tonada del Caminante’ y ‘Passenger Time’, que fue el tema que hice, grabé y todo aquí en la cuarentena en mi casa, pero son temas piano y voz, y no una producción full como Dale Candela al Fuego, que tiene más arreglos, más elementos, así que este sería la primera producción full que hago”.

Páez comenzó a escribir la letra de Dale Candela al Fuego en 2019 y era un tema que la solista quería trabajar con un productor; sin embargo, a raíz de la cuarentena, empezó a producir por su cuenta. “Tenía claro que el tema fuese diferente; si desnudas el tema a piano y voz, sonaría un tanto romántico, pero yo tenía claro que quería un dancehall que se convirtiera en reggaetón, y esa fue mi perspectiva inicial”.

“Estoy enamorada del resultado final, tengo algunos productores amigos que les reventé el teléfono preguntándoles cosas, pidiendo guías, y tuve la dicha que me llevaran, que me tuvieran paciencia, y Rafa de Famasloop, fue uno de los que más me ayudó, inclusive lo agregué como co-productor del tema porque alguna de sus ideas están en el tema”, revela la cantante.

Significado y receptividad

Pia ha sentido mucho estima con respecto a este nuevo single, que la ha llenado de satisfacción tanto personal como profesional, y ella cuenta:

“Me siento orgullosa de haber aprendido de los productores con los que he trabajado, y sentir que esta producción está al mismo nivel. La gente ha respondido súper bien, he recibido muchos mensajes de cariño, la agregaron en Playlist y me encanta. Espero que de verdad este tema lo bailen un buen rato”.

A palabras de Pia, Dale Candela al Fuego, es un tema que engloba lo que es el deseo, pero que también tiene dos focos principales, el primero: sobre la nostalgia, soledad, la necesidad de llenar un vacío, y el segundo: de no perder el tiempo, actuar impulsivamente, tener distracciones. “Pienso que la necesidad del ser humano es darse un break, salir, divertirse, distraerse”.

Cuando se le preguntó sobre cómo siente este single a comparación de Mucha Mujer, respondió: “Mucha Mujer es un tema que hice con el productor dominicano Willy Rodriguez, y para mi él puso un nivel de producción muy alto, y tuvo una receptividad muy buena, además, la gente no se molestó porque tuviese una añadidura urbana en mis ritmos, creo que se han disfrutado toda esta etapa mía”.

La vocalista comenta que se ha emocionado por ver los números de streamings y el resultado de dónde se está escuchando el tema. “Estoy contenta por los comentarios y espero que esto continúe así”.

Dale Candela al Fuego tendrá video musical, que ya está grabado, y al momento de esta entrevista, Pia se encontraba editando. “Yo soy mi equipo”, dice entre risas.

“Me parece que es un audiovisual hermoso. Está dirigido por Solene Moreau, ella fue la directora de Me Gusta Igual y Mucha Mujer. Una gran amiga. Nos hemos amoldado muy bien en trabajar juntas. La fotografía del video me encanta”.

Mencionaste que este tema es un nuevo capítulo de tu carrera, ¿Pia Páez tendrá una transformación musical?

Sí, lo mencioné porque esa decisión del cambio llega con ganas de producir, de ir un paso más allá con mi carrera, y eso lo adelanté con este tema.

Esta es la primera producción que saco y ya estoy trabajando en otras, y más que un cambio musical, o de ritmo o de género, el que sigue mi carrera sabe que voy saltando y voy añadiendo aquí y allá de cómo me siento en mi día a día, hablando musicalmente.

Para mí es un nuevo capítulo porque me estoy lanzando un poco más de frente a trabajar en la producción, en mezcla, de hecho, fue como una decisión, un cambio de mentalidad donde quizás muchas mujeres se identifican conmigo de no ser capaz de salir al ruedo, de dejar el miedo y poner tu nombre en la producción.

Esto fue un cambio interno que pasó de tener inseguridad a tener mucha confianza en mis ideas y de verlo más como un juego, de divertirme en la parte de producción.

Esta sería la primera vez que produces tu propio tema, ¿Te gustaría seguir haciéndolo en el futuro? ¿También te gustaría producirles a otros artistas (tanto nuevos como antiguos)?

Me ha encantado producir, como que una vez que te permites probar y tener ideas, se vuelve divertido, tienes otras perspectivas y me lo estoy disfrutando muchísimo.

Me encantaría trabajar con otros artistas, eso sería ya un siguiente reto, cuando no es tu música o tus composiciones, me parece que es algo que quiero explorar, y también ando explorando con la mezcla de temas y me gustaría hacer eso con otros artistas. También me gustaría trabajar con mujeres en la producción, así sea en motivación de emprender este camino, de no tenerle miedo, de ensayo y error.

¿Qué veremos este 2021?

Viene cargado de mucha música, esperemos que mundialmente la situación vaya cambiando y se vayan abriendo las cosas, a ver si se puede tocar en vivo: es algo que hace muchísima falta, pero bueno, paso a paso, se siente una energía distinta. Por mi parte se viene nuevo material, estén pendientes.

Recomendación

Álbum: C Tangana – El Madrileño

Libro: El Placebo Eres Tú de Joe Dispenza

Playlist (6 temas):

Selena Gomez – Vicio

Rosalía – Dolerme

Natty Peluso – Delito

Yendry – Nena

Paloma Mami – Mami

Maye – My Love