Andrés Sánchez es un músico mexicano conocido por ser el bajista de una de las bandas mexicanas con más mérito en el rock reciente, Zoé, y con su proyecto solista Sánchez Dub, ha recorrido un largo camino en su trayecto musical. También tiene un historial en el mundo cinematográfico, haciendo musica para peliculas. En esta ocasión, conversamos con él sobre su nuevo sencillo Humans, y el remix que le hizo Diego Cevallos, mejor conocido como Métrika. También nos dio algunos adelantos de su próximo sencillo, y algunos detalles de su nuevo EP que está en camino.

¿Cómo nace Humans? Y ¿Cómo fue la recepción del público con este tema?

Prácticamente todo mi nuevo EP, que va a hacer un EP de seis canciones, un álbum corto digamos, con Sánchez Dub, pues más o menos yo no he parado de trabajar con Sánchez Dub desde que se inició pero en la pandemia, un poco todos estos temas hablan bastante de mis pensamientos y qué es lo que he sentido en todo este año. 

Entonces, ¿cómo sale la idea de Humans?, fue más o menos en los inicios, cuando se sentía muy muy feo la incertidumbre y todo este rollo de qué iba a pasar. Hice esta canción pensando mucho en la importancia del cuerpo humano y el contacto del ser humano con seres humanos, con animales y con todo, la naturaleza también. Entonces es una idea que nace en plena pandemia y es como una invitación al baile, a la danza y el contacto del cuerpo, y no perder la importancia que tiene el cuerpo humano en nosotros y nuestras relaciones. Así se inicia la idea de Humans y toda la programación y producción de la canción original, porque se han hecho varios remixes.

El último lanzamiento es el Tech House de Métrika, que es muy para la fiesta y muy del baile, pero un poco la canción en general, todos los remixes, y el original es muy bailable, es muy tribal, está muy relacionada a los ritmos tribales, los tambores y todo este rollo que te incita a mover el cuerpo. Entonces sí, yo creo que es totalmente un resultado de la pandemia. 

Después de tantos años en el mundo de la música y después de tu trayectoria con Zoé, tomando en cuenta que ya habías grabado coros antes, ¿Cómo nace la idea de querer cantar por primera vez en uno de tus temas, siendo tú la voz principal y protagonista de la canción?

Muy padre pregunta. Yo creo que mucho de lo que nos ha dado la pandemia a los artistas, yo hablando como generalizando y a mí como artista, es como reencontrarse con uno mismo, con cosas que tiene uno escondidas o miedos a sacarlas, entonces es un poco el caso de mi voz. Yo no soy un cantante ni profesional ni mucho menos, pero hay algo peculiar en mi voz entonces siempre como que había un miedo de “bueno voy a cantar, voy a hacer coros, o va a ser más una frase”. Desde los inicios de Sánchez Dub como que siempre uso muchos samplers y mi estilo musical que es electrónico, se presta mucho a jugar con samplers en la voz y cosas que no necesariamente es uno cantando.

En esta ocasión y en este EP que estoy como cantante principal –vamos a llamarle– fue un poco jugar con mi voz y darme cuenta de que está padre, me gusta y el estilo que tiene este EP le va muy bien esta voz entonces yo sí agradezco mucho reencontrarme con esa parte mía que estaba como un poco escondida, y un poco escondida yo creo que al miedo a decir “canto o no canto, o qué va a pasar si esto se toca en vivo, en concierto”. Entonces como que siempre había un miedo de cómo iba a ser realizado, y ahorita como que quité ese miedo y ya veremos qué pasa si esto se toca en vivo, pues como va a ser el formato yo cantando o sampleado o más DJ set, pero sí es como esta búsqueda muy padre de mi voz y estoy muy contento.

Este EP que vas a sacar, a diferencia de tus otros trabajos discográficos, ¿Qué se diferencia de los otros nada más por el hecho de que tú estás cantando o hay algún otro rasgo que sea diferenciador dentro de este EP que no tengan los otros trabajos que hayas hecho? ¿Cómo definirías este nuevo EP?

La diferencia a los trabajos anteriores, que todo lo pueden encontrar en Spotify, mi álbum anterior del 2011 que fue producido por Phill Vinall, productor de Zoé, y el anterior trabajo que fue más hecho en Jamaica, cómo con más voces de raperos y sampleadas. La diferencia de este nuevo material es que sí, tal cual, yo estoy cantando, sin ese miedo, y es un poco más cinematográfico también. 

Mi carrera en el cine es muy fuerte, yo hago mucha música para películas y yo siempre tengo ese toque cinematográfico también en mis trabajos anteriores, pero creo que este todavía tiene más en la música, aunque sea bailable y una especie de canción extraña, porque tampoco es pop lo que hago, no es un formato de canción típico; siempre Sánchez Dub es muy experimental, en ese aspecto sí lo es, pero la diferencia es esa, es que estoy yo en la voz como principal voz y la otra diferencia es que está coproducido con Sergio Acosta de Zoé, guitarrista y gran amigo mío y ha estado muy padre esa coproducción. Somos dos productores, en relación a otros trabajos había sido un productor nada más conmigo y también muchos más invitados, más colaboraciones de músicos, y esto es como más contenido. Entonces, yo creo que esa es la diferencia, que está más contenido este material nuevo.

¿Ya habías tenido la oportunidad de trabajar con Métrika antes?

Sí claro, aparte Métrika es mi super amigo. Métrika, antes de ser Métrika, tenía un proyecto que se llamaba Digi+Gabo, que era House Music y yo toqué con ellos el bajo mucho tiempo, en muchos conciertos, inclusive alternamos escenarios, yo como Sánchez Dub, cuando estaba en mi proyecto más drum & bass, más reggae, y yo estaba en el bajo con ellos, y luego también grabé los bajos en el primer EP de Métrika. También hicimos unos shows y ahorita acabo de grabar en su nuevo disco los bajos también y seguramente vamos a estarlo tocando en vivo cuando esto lo permita, entonces sí, la relación con Diego Cevallos ha sido extensa de muchos años.

¿Cómo fue trabajar con Métrika para el remix de Humans? ¿Cómo ha sido la recepción del teléfono público?

Yo creo que Humans, desde la canción original, es una canción muy poderosa en el mensaje, digo en el título nada más ‘Humans’ creo que es algo muy padre; creo que la gente lo ha recibido muy bien cómo desde todos los remixes anteriores.

La relación con Métrika en este remix, desde que hice la canción siempre quise tener una versión de Métrika porque me gusta su estilo de Tech House, muy bailable, muy de pista de baile, y yo tenía muchas ganas de llevar Humans a ese mundo del techno, de los raves, de las fiestas mucho más Dancehall, y Métrika está muy metido en ese mundo, independientemente de que hay pandemia y que las fiestas no existen ahorita, como Métrika lo ha estado tocando virtualmente y como que lo estaba probando como DJ. 

También creo que es un remix que puede llegar a manos de DJ muy padres, entonces si lo veo siendo tocado en muchas fiestas, muchos DJ Sets, en el momento que se pueda. Entonces yo creo que fue muy acertado que Métrika hiciera esta versión mucho más Dance, Tech House.

En estos tiempos nadie está saliendo, ni tú, ni nadie. No estamos yendo a fiestas, están pasando cosas, eso sí: mucha música, mucha música nueva, lo cual es una belleza lo que genera la música y más en pandemia. Es muy importante ese tipo de cosas como las que estamos haciendo, la radio, las entrevistas, como que el rating subió, cómo la gente está escuchando mucha música en donde esté, en su coche, en las casas. Y creo que sí es un tema muy poderoso, Métrika lo lleva a una pista de baile muy tribal, muy dance, los tambores están muy presentes, que son estos samplers de una tribu africana, entonces es muy de ritual. Hay una parte en la canción que tiene un rollo como de ritual: la canción yo la veo mucho como al lado de una fogata en una fiesta. 

¿Tienes pensado sacar más temas este año? ¿Que podrías adelantar?

Estoy súper contento, seguro les va a gustar mucho el próximo tema, se llama The Cuoter Rule el siguiente sencillo, y se está haciendo video ahorita muy padre con Diego Vargas, un cuate que hace unos videos muy padres en animación. Él apoyó mucho el trabajo de los videos anteriores de Zoé. 

Se está trabajando ahorita el video y el sencillo estamos planeando sacarlo a finales de abril, con video, entonces estoy muy contento. Sigue siendo el mismo formato colaboración con Sergio Acosta, coproduciendo la canción. Se está mezclando en Francia, y también está Pipe Ceballos en las percusiones, que también es integrante de Zoé conmigo, Demián Gálvez en las guitarras, de Centavrvs, una banda padrísima mexicana, y también es un amigo. Es un sencillo muy poderoso, muy de pista de baile y va a estar muy padre.

¿Hacia dónde crees que va la industria musical con toda esta pandemia?

Es súper buena pregunta. Yo creo que es un poco como empecé, creo que como artistas todos estamos en momentos también difíciles, todo el mundo pero hablando de músicos y artistas y productores, yo creo que va a traer cosas positivas la verdad. 

Hay mucha incertidumbre y sobre todo qué va a pasar con los conciertos, y la necesidad de dar conciertos. Yo creo que la música aparte de ser oída, en donde estés en cualquier parte del mundo, yo creo que la música que lo permita también tiene que ser tocada, tiene que ser enseñada públicamente, y es un poco también de lo que habla Humans. No hay nada como hacer un concierto, sea para cincuenta personas, para cien personas, cinco mil o  mil, masivos o festivales. Yo creo que va a tardar un poquito, pero cuando esto vuelva un poco a lo que fue antes en relación a conciertos, yo creo que va a estar muy padre porque va a ver como un reset de todos, como una manera distinta de ver las cosas, como volver a nacer.

Imagínate ir a un concierto ahorita, después de un año y medio. Yo creo que la gente lo va a disfrutar mucho más, y como que va a haber más precaución, un rollo más de cuidado entre nosotros, no nada más por la pandemia sino por la limpieza. No sé, siento que esto nos va ayudar mucho a ver la música en vivo de otra manera; con más orden, con más precaución, con más atención al otro, con mucho más cuidado, no tan animal y con tanta locura cómo estaba desbordándose, y yo creo que vienen cosas muy buenas y lo que es muy importante es que como productores no estamos parando de hacer música. Si te das cuenta en el 2020/2021, la cantidad de música nueva que salió fue impresionante, entonces yo creo que generó algo muy padre en la producción y generó mucho de lo que te decía, de quitar miedos y sacar música, y eso no va a parar. Yo creo que dentro de todo esto que estamos viviendo hay cosas muy buenas.

¿Qué bandas nuevas latinoamericanas podrías recomendarle a los venezolanos?

Sí hay muchas. Yo soy medio malo con los nombres, pero sí me encanta oír música nueva. Yo recomiendo mucho a los radio escuchas de Venezuela, que también es un país que quiero mucho y que extraño mucho, fuimos varias veces con Zoé y como extrañamos ir a Venezuela –ojalá podamos ir en algún punto pronto porque sí que queremos mucho a Venezuela– Yo recomiendo mucho que oigan una estación de radio que se llama Aire Libre, en internet la pueden buscar. Aire libre 105.3 obviamente vía online, porque están tocando música nueva muy padre; hay programas obviamente como cualquier estación de radio, pero hay un programa que se llama  La Nueva Música de Martín Delgado; y Martín Delgado está tocando unas bandas nuevas latinoamericanas como de todo el mundo, y creo que es algo muy importante que oigan, entonces les recomiendo mucho Aire Libre, y que se metan ahí a viajar en todos los programas porque hay programas muy padres, pero por ejemplo latinoamericanos, está habiendo una corriente muy buena de cumbia, electro cumbia.