En la mañana del 27 de abril, tras una ola de declaraciones hechas por chicas venezolanas, se creó un movimiento de artistas, creativas y líderes de nuestro país: Yo Te Creo Venezuela, que busca documentar y mostrar las denuncias de todas aquellas víctimas de estupro, violaciones y abuso sexual que se han dado en Venezuela.

El movimiento está conformado por 70 artistas venezolanas, anunciado inicialmente por la productora y cantautora Ella Bric, que ofrecen una plataforma para todas aquellas víctimas de violencia de género y abuso sexual –en los cuales se encuentran involucrados varios hombres conocidos del ambiente musical y artístico nacional– y también para que el Estado realice una investigación de los casos ya publicados. 

“El arte también tiene la potencia para articular las fallas y mucho más estas que devienen en crímenes. Creemos que el arte es, entonces, agitador, irruptor, para romper el silencio y hacer que la sociedad revise, desde todas sus instancias, los errores que nos han llevado a esta crisis: la violencia y el acoso contra la mujer” cita uno de los párrafos del comunicado. 

Para poder apoyar al movimiento, las encargadas del mismo dejaron una lista de pasos para seguir haciendo eco del movimiento a ayudar a todas aquellas víctimas que no reciben el apoyo de las instituciones: 

  1. Recolectar una base de datos donde registremos cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio.
  2. Canalizar estos casos hacia las organizaciones no gubernamentales que ya cuentan con protocolos para el acompañamiento legal y psicológico de las víctimas.
  3. Organizar un concierto y evento masivo en unidad con todas las artistas venezolanas que son parte del mundo del arte y el entretenimiento, para visibilizar y crear conciencia de la situación.
  4. Crear campañas de concientización para educarnos en la equidad con enfoque de género.

“Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género siguen siendo postergados de la agenda pública”.

Dejamos el comunicado #NiSolaNiMalAcompañada junto al formulario de recolección de firmas de apoyo al movimiento (dale click aquí)