La ingeniera de sonido venezolana, Maria Carolina Santana, formó parte del equipo encargado de la edición de sonido de la película Sound of Metal, cinta que se ganó el premio a Mejor Sonido, en la celebración de los Premios Oscars 2021, dados la noche del 25 de abril.

Ella expresó que el rol del ingeniero es muy particular, ya que debe estar muy atenta al momento de escuchar a los demás que la rodean, por lo que es preciso tener empatía e intimidad con el equipo par poder captar los mejores momentos inmortalizados, tal cual ocurre con las imágenes y los dibujos.

La chica de 31 años describió la experiencia como única, pero también como un gran reto para su carrera profesional, ya que para los directores de la película era importante que todo el equipo conectara con la historia. Dijo «Siento que eso es lo que ha sido la película para mí, me cambió, cambió mi forma de ver muchas cosas».

Viviendo de una familia musical, Santana siente que el responsable del amor que tiene ella hoy en día por el sonido y el arte es por su abuelo, poeta y escritor, quien le enseñó que no solo era un hobby, sino en una profesión que le daría muchos frutos a lo largo de su carrera. «Creo que eso lo sentí mucho de chiquita y pues me inspiró, de alguna forma, a siempre estar vinculada con algo que tuviese que ver con el arte» dijo así la ingeniera de sonido.

Acerca de cómo llegó a formar parte de la película estrenada a principios del 2021, comentó que todo empezó en el 2018 tras ella haber emigrado a Francia 14 años, lugar en donde, además de completar sus estudios de sonido, trabajó con Jaime Baksh, Michelle Couttolenc, y Carlos Cortés.

Vía www.talcualdigital.com

«Yo llegó al equipo de Sound of Metal por bonitos encuentros. Trabajo en un colectivo de ingenieros de sonido en Francia. Llevamos tiempo pensando que sería interesante que pudiera trabajar con Nicolás Becker, quien es el supervisor de sonido de la película, y pues habíamos estado en la misma asociación durante años y este fue el primer proyecto en el que conectamos» describió de esta forma Santana.

Continuando con la historia agregó «Una de mis colegas nos presentó, el casualmente estaba buscando a alguien que tuviera mi perfil, que fuese músico, que hablara inglés y español, y todo fue calzando para que esto se diera».

Sound of Metal es una película protagonizada por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff y Mathieu Amalric, con la dirección de Darius Marder, que relata la historia de un baterista famoso que pierde su audición lentamente y ve en ello un obstáculo para seguir con el trabajo que tanto ama.

Te dejamos el trailer a continuación: