La joven líder mundial del Foro Económico Mundial y directora de la Sinfónica de Ayacucho, Elisa Vegas, junto al nominado al Grammy, conferencista TEDx y vocalista de la legendaria banda de ska venezolana Desorden Público, Horacio Blanco, decidieron combinar el desorden y la orquesta para crear su nuevo proyecto de 7 temas llamado La Sinfonía Desordenada, en conjunto con la compañía audiovisual CRACK Studios y su CEO, Nacho Palacios.

Se trata de un nuevo disco formado por cinco clásicos de la banda Desorden Público pero con arreglos de la Sinfónica de Ayacucho, con los cuales también decidieron crear una serie de videos que pudieran recalcar la esencia de cada una de las canciones en compañía de videos de cada uno de los músicos pertenecientes a la orquesta que grabaron en su casas por sus teléfonos celulares, siendo este el reto más grande para sus mezcladores y productores Martin Paul Figueroa, Aaron Cabrera y la productora Ana Díaz.

Los cinco temas que se desarrollaron en la primera etapa del disco fueron Combate/ Get Up- Stand Up, Danza de los Esqueletos, Peces del Guaire, Valle de Balas (homenaje a José Gregoria Hernandez), Allá Cayó, Gorilón y El Tumbao de Simón Guacamayo.

La historia de este proyecto comenzó el cantante y creativo Horacio Blanco tuvo la idea de versionar sus canciones, en compañía del resto de los desordenados, en formato sinfónico, para presentarlos juntos en el Aula Magna de la UCV en abril del año pasado; pero como él mismo se tuvo que postergar por el confinamiento, los chicos no pararon con la idea.

Tras largas conversaciones sobre cómo se estaban reinventado ambas agrupaciones, surgió la idea arriesgada de seguir adelante con el proyecto, ya que tenían el tiempo, todo estaba preparado, los arreglos estaban listos, y todo los involucrados -desde músicos a productores- tenían las ganas de experimentar y, por supuesto, el deseo de hacer música.

«No teníamos muy claro la dimensión de paquete en el que nos estábamos metiendo, pero de lo que sí estamos claros era que queríamos hacer este experimento juntos, a pesar de la distancia» expresó así Horacio. Por ello, los músicos contactaron a Nacho Palacios de Crack Studios, con los que se tiene una alianza desde hace un tiempo, para poner todo en marcha y se juntaran en el proyecto, y éstos, con mucho gusto, aceptaron.

«Esto se convirtió en algo diferente, porque ahora es una orquesta separada grabando desde su casa, y eso nos aprecio muy especial, por lo que rápidamente, después de desarrollar Simón Guacamayo, buscamos otros temas a trabajar para que fueran grabados desde la casa» explicó la joven directora.

Además de ésto, Horacio Blanco explicó «Y estar en la casa, con sonidos de todo tipo, como el caro que pasa por la avenida, la abuela llamando a la familia, el perro corriendo, con una buena o mala acústica… imagínense grabar con ese contexto, dan ganas de reír y de llorar, e incluye el auto de internet para enviar los videos por correo. Nos enfrentamos a todo esto, que tuvo su toque agridulce, porque fue por un lado u reto muy sabroso pero con momento en el que decíamos ‘no puede ser'».

«El mayor reto es que ya no estamos juntos como antes, en una sala de conciertos, por lo que fue una novedad para todos hacer este tipo de dirección remota donde yo mandaba las directrices y lo que quedaba era confiar en los músicos para que cada quien hiciera su trabajo. El músico sinfónico esta acostumbrado a trabajar en masa, respiramos el mismo aire, y realmente el reto fue muy grande y tuvimos que re-aprender y cada uno liderar su propia parte» expresó la maestra Elisa durante la rueda de prensa del lanzamiento.

En la parte del video, Palacios explicó que también fue un proceso arduo, ya que todos los días recibían más de 80 videos, no solo de los músicos pertenecientes a la orquesta, si no también de los desordenados, para luego sincronizarlos uno por uno para obtener el resultado final. E incluso, para darle el toque profesional, la casa productora invitó a la gente de Titan Post, que fueron los que hicieron todo el cover y logo, más Hector Do Nascimento, Jesus Marquez, y hasta Alberto Hadyar desde Los Ángeles para terminar de darle la postproducción a los videos.

De invitados especiales para los videos contaron con Maickel Melamed, Diego Vallenilla, que incluso participó en el video original de Allá Cayó, y el akarteca, campeón venezolano, Antonio Días para el video de Combate.

Nació de ser un concierto, que según palabras de Vegas «tal vez hoy no lo sea, para después de esta pandemia lo será», hasta ser una serie de videos y también a un disco, que está disponible en todas las plataformas digitales y que, próximamente, también existirá en formato físico.

Referente a ello Blanco anunció que se jugarán la carta de postular el proyecto para los premios Grammy. «Hemos estado conversando sobre qué categoría quedaría mejor y, por ahora, creemos que sería interesante para Mejor Álbum de Música Alternativa, por su forma no tradicional y vanguardista, según las instrucciones del mismo; pero tengo muchísima confianza es que dentro de la categoría Mejor Álbum de Música Clásica también puede generar mucho interés en el jurado porque, si bien no es clásico en el sentido estricto de la palabra, sí está ejecutado por una orquesta sinfónica. Vamos aver que pasa».

Según Vegas, la Sinfonía Desordenada «es en sí misma un testimonio de resiliencia y reinvención, no sólo de la Sinfónica de Ayacucho, la maestra Elisa y al músico Horacio, sino también a un gran grupo de profesionale, tanto en la producción como en los medios, que se interesaron en el mismo. Y por ello también, sus miembros, sienten que es una historia que puede inspirar a muchos».

Fue el día de hoy que se estrenó el video de Valle de Balas, perteneciente al proyecto, en donde se le hace homenaje a José Gregorio Hernández por motivo de su beatificación. Vale destacar que Horacio Blanco, este 30 de abril, interpretará en directo su merengue Haz El Bien en el acto de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, que se celebrará en la iglesia del Colegio La Salle en Caracas.

En la celebración estará la misma Elisa Vegas dirigiendo su arreglo de Pedro Mauricio González, y participarán también la Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y 12 voces solistas: Betsayda Machado, Annaé Torrealba, Trina Medina, Liana Malva, Marilyn Chirinos, Magdalena Frómeta y Giselle Brito; y las de los cantantes, compositores de nuevas canciones para el evento, están Francisco Pacheco, Luis Fernando Borjas, Carlos Mata, Carlos Poletto (El Otro Polo) y JhoaBeat.

Te invitamos a escuchar más información de todo lo que está detrás de este proyecto, La Sinfonía Desordenada (Desde Casa) a continuación: