Tras conocerse en su presentación colaborativa en los Premios Pepsi Music 2020, Daniela Barranco y Gran Radio Riviera se juntaron creativamente para hacer un nuevo himno pop con el nombre de Tempo, bajo la producción de GG Déjala Caer, uno de los productores nacionales más reconocidos en el género urbano que sintetiza la fusión entre dos proyectos muy distintos, pero que a la vez comparten la pasión por hacer música con alma y poner a bailar a su audiencia.

Desde que unos comenzaron con una tarima en el Intercolegial Nuevas Bandas del 2013 bajo el nombre de Los Dinosaurios, y otra que comenzó conectando con contenido creativo y divertido en redes sociales, Juan Velasco, Sebastián Crespo y Daniela Barranco decidieron comenzar este 2021 con un proyecto que le abre nuevos caminos a ambos. Vino con un respectivo video musical que contó con la producción de la casa audiovisual Único Norte Visual Arts, la dirección general de José Antonio Díaz-Merry, y con el mismo Sebastián Crespo “Curly” en la dirección creativa.

Pero ¿qué hay detrás de todo este proceso y de todo este trabajo en equipo? Para responder esta pregunta y más, tuvimos la oportunidad de conversar con los tres protagonistas del tema acerca de sus influencias musicales, los procesos creativos detrás de sus canciones, sus gustos y más. 

¿Cómo ha sentido la receptividad del nuevo sencillo?

Daniela: Gracias a Dios todos los comentarios han sido positivos. Me dio mucha risa el primer comentario en YouTube que dice “no me gustó”, que es justo en verdad (risas). Pero en su mayoría los comentarios han sido súper positivos.

Curly: Ha sido un proceso muy bonito, con mucho trabajo por delante, pero el tema de la receptividad ha sido muy cool, a la gente le está gustando y eso nos hace muy felices. También se están animando a hacer el challenge, y en verdad queremos que llegue lo más lejos posible y claramente seguiremos trabajando full en la producción.

¿Cómo fue el proceso de producción de la canción? Es decir, cuando tomaron la decisión de colaborar, ¿se sentaron a escribir el tema todos? 

Curly: Todo empezó con los Premios Pepsi Music y nuestra colaboración con Daniela en la categoría de artistas alternativos. En ese momento no nos conocíamos, pero todo fluyó y a raíz de esa buena energía que tuvimos, nos animamos a hacer una canción desde cero, y fue muy fino porque nació una amistad muy bonita. Luego se unió GG como productor, que ya trabajaba con Dani y es pana nuestro, y él terminó de matarla con ese beat y producción en general, con sus elementos pegajosos a nivel musical. 

Dani: Todo lo hicimos entre amigos y todos ayudamos en todo. La primera vez que vi el video –que ni siquiera era el definitivo– grité porque estaba demasiado emocionada, porque además fue algo que hicimos con las uñas básicamente. Creo que la gente subestima lo que significa hacer una canción, porque tienes que pensar en muchos detalles, desde lo monetario hasta la promoción y la creación del proyecto en sí, siempre con la motivación de seguir haciendo más arte por delante de todo. 

Curly: Fue un proceso totalmente genuino, esa es la palabra, porque fue así desde las grabaciones hasta la producción del video.

¿Cuáles fueron sus principales influencias musicales para la creación de Tempo? Ya que no es un género que ninguno de los grupos había usado antes

Curly: Me acuerdo que el primer día lo que hicimos fue escuchar música en casa de Dani (Barranco), y pasamos horas en eso, viendo artistas que de repente sentíamos que podíamos irnos por su camino. Dani también nos lanzó un pocotón de canciones de Dua Lipa increíbles, entonces Dua es una de las principales influencias para el tema y fue por eso que le quisimos meter esa vibra disco-funky y pop. Después lanzamos por ahí a Kali Uchis. El timbre de Dani nos ayudó a guiarnos también, porque no es el mismo que muchos artistas tienen. Y al final en verdad siempre nos fuimos inspirando por la música que verdaderamente nos gusta y escuchamos.

Dani: En verdad si escuchan la primera maqueta de la canción y luego la final, verán que no tienen nada que ver, cambió mucho, porque queríamos irnos por un flow y terminamos creando nuestro propio flow.

Curly: Porque además fue una fusión de todas la mentes que estaban detrás de la canción, y eso influyó mucho, ya que todos tienen gustos distintos. Por ejemplo, nunca fue referencia, pero al final la canción terminó sonando también como Britney Spears, que incluso al final dijimos como “No puede ser, esto está muy Britney” y nos pareció que fue algo muy cool. 

¿Cómo vino la idea del video musical? ¿Ya tenían referencias visuales de guía? 

Curly: Todo el video fue obra de la producción de Único Norte Visual Arts, donde tengo el honor de formar parte del equipo, y a mí me apasionan mucho los videoclips, al igual que la música, y siempre quise involucrar ambas pasiones con Gran Radio, entonces dije: “vamos  a hacer un temazo con un super video”. Quise tomar la batuta con la propuesta visual, y me lancé un concepto bastante extenso con muchas imágenes y distintas inspiraciones, que es el que quedó al final. Quedé muy satisfecho con el resultado y todo salió muy bien. Realmente lo que queríamos hacer era transmitir esta idea de dejarse llevar a la hora de bailar y expresarse libremente, sin pararle a los prejuicios. Entonces lo que hicimos fue armar una fiesta imaginaria (por COVID) que es de la que se habla en la canción. Entonces invitamos a un montón de amigos profesionales, influencers, modelos.

Dani: Como te dije antes, todo fue entre amigos. Para la producción lo que hicimos fue llamar a nuestros conocidos, como la gente de catering de las hamburguesas, hasta a Pepsi, que ajuro tenían que estar involucrados porque básicamente fueron los que nos unieron, y todo fue como una reunión entre amigos, divertida, pero siempre con la visión de trabajar de forma profesional. 

Curly: La pasamos muy bien, y queremos darle un gran reconocimiento y shoutout a Samu (Samuel Coelho) que fue el encargado del styling de todo el video que quedó espectacular, y a Fran Beaufrand con el wardrobe que prestó con piezas increíbles que nos hicieron sentir como unas superestrellas.

Juan Velasco, YiYi y Sebastián Crespo «Curly»
Fotografía 1 y 3: J Díaz-Merry
Fotografía 2: Jorge López Salas

Ya que la canción habla sobre disfrutar en una rumba ¿Cómo sería la fiesta perfecta de Gran Radio Riviera y Daniela Barranco? 

Juan: A mí personalmente me gusta mucho la música electrónica entonces me gustaría mucho una que tenga bastante música disco o EDM, un poco como lo que hicimos con Tempo, pero también me he tripeado mucho esas fiestas donde cada quien va a una zona con el tipo de música que le guste y disfrute, pero en un mismo lugar. Me pasa que el tema de los raves y bailar con música electrónica me gusta mucho, pero también me dan ganas de tomar un respiro y bailar reggaeton como buen venezolano. Entonces creo que así, una misma rumba con varias zonas musicales, sería una fiesta que me divertiría mucho. También, uno de mis sueños, o fiestas ideales desde que comencé a indagar un poco más en el área de los sintetizadores, es hacer un toque donde empecemos con la parte más rockera de nosotros, hasta llegar a un lado más electrónico, y una vez que nos bajemos, ya que sea pura rumba. 

Curly: Ese es tal cual mi estilo de fiesta ideal. Me gusta full eso de tener varias rumbas en una GRAN rumba, pero también le añadiría las presentaciones en vivo, con una banda o un cantante.

Dani: Mi caso es que yo AMO las fiestas temáticas, entonces mi fiesta ideal sería esa, y con karaoke además. Yo incluso hice una fiesta con motivo de los 2000 y fue increíble, es algo que volvería a hacer.

Dani, ¿Cuándo empezó tu interés por la música y tu proceso de re-activarte en toda esta movida durante la pandemia? ¿Se viene más música por ahí? 

Dani: Todo empezó cuando estudié en un colegio musical, donde toqué muchos instrumentos, que nunca les llegue a agarrar cariño porque soy demasiado despistada, y agarrar que si un violín era una tragedia; pero también estuve en la coral y asistí a clases de canto que me fueron animando y así pues, desde entonces, siempre me ha gustado la música y he estado relacionada a ella desde pequeña. Incluso, mi sueño era ser Lizzy McGuire, Belinda o Hannah Montana. 

Pero luego, más grande me dije “será que lo hago” y hace unos añitos atrás comencé a hacer reggaeton, luego empecé a hacer shows en vivo, y me di cuenta que empezaba a caer en hueco cuando me tocaba expresar ese flow en la tarima, porque en verdad no era nada mi estilo y se contradecía con el tipo de música que escuchaba y con el contenido de mis redes. Yo vacilo mucho el reggaetón, que si en fiestas o en momentos específicos, pero en verdad escucho mucho más pop. Entonces, justo antes de que empezara la pandemia, todo estaba muy acelerado, habían muchas giras de medios, iba a salir otra canción de reggaetón, y me sentía abrumada. Pero cuando llegó la pandemia y todo el paro con la música, a pesar de que la cuarentena fue un caos, ese tiempo me ayudó a encontrarme a mí misma, a terminar de llorar y decir “ahora sí vamos a lo que me gusta”. Ahora, la música que dentro de poco voy a sacar, son canciones que me vacilo muchísimo y que me gustan de verdad, y no tiene nada que ver con el género urbano –tal vez hay una por ahí con alguito de influencias–, sino que se van mas al lado del reggae, lo-fi, disco, hay una con violines gracias a GG, y así…

En verdad yo antes sufria muchos ataques de pánico hasta en el estudio, caí mucho en crisis, pero ahora con esta nueva música me siento muy bien y sé que la gente, cuando lo escuche, dirá “ok, esta sí es Daniela y es coherente con la Dani que he visto en las redes sociales”.

Daniela Barranco
Fotografía de: Jorge López Salas

Y ahora que mencionaste a GG y tu trabajo en las redes ¿él siempre estuvo ahí contigo, o lo conseguiste mucho después? Y a parte ¿cómo fue el proceso de agregar el proyecto musical a tu vida en conjunto con el contenido de redes que llevabas formando desde hace mucho?

Dani: Ay, Dios, es que yo he pasado por tantas frustraciones (se ríe). Cuando me di cuenta de que quería hacer otro flow/estilo de música y ya estaba fastidiada del concepto repetitivo de “me gustas, me quiero acostar contigo”, me costó mucho buscar un productor que quisiera sumarse a mi proyecto por las razones correctas, porque también me pasó que, como tenía poco tiempo lanzando música tras haber pasado tanto tiempo haciendo contenido para redes sociales, y típico que la gente dice “Ay, solo quiere hacer música para ser más famosa”, cosa que no es verdad porque yo toda la vida, como te dije antes, quise ser Lizzy McGuire. Fue difícil, pero también debía encontrar a alguien que quisiera hacer algo distinto. 

Un día GG, gracias Razzer, llegó a mi casa (ya lo conocía de antes, solo que no éramos tan unidos) y comenzamos a trabajar en una canción que se llama Ansiedad, que está en el EP, donde los tres nos basamos en experiencias bastante deep que estamos viviendo en ese entonces, y ahí le propuse a él lo de trabajar conmigo en el proyecto y bueno, ahora es GG el que siempre anda ahí conmigo

Curly: Agregando algo por aquí, también lo estamos sumando a los proyectos de Gran Radio porque nos parece que su trabajo es increíble y es una persona muy talentosa. Con tempo quedamos enamorados y super satisfechos

Ahora voy a ustedes muchachos ¿Qué planes tienen en cuanto a nuevos proyectos o próximos discos? ¿Nos pueden ir adelantando algo? 

Juan: Ahorita justamente estamos yendo mucho al estudio y terminando un tema que es una colaboración. Por ahí se viene otro single y también estamos en la construcción de un EP que de seguro sale este 2021 (estoy 92% seguro de ello). En verdad estamos tratando de cumplir, aunque sea un poco complicado, con el lanzar una canción por mes, es una de nuestras metas. Pero en general, se viene mucha música, muchos videos, y por primera vez, estamos abrazando un poco más las redes y estaremos un poco más activos en ello, mostrándole a la gente quiénes son Curly y Juan, dejando de ser tan misteriosos como antes. 

Hablemos de sus procesos creativos, ¿Cómo crean sus canciones, sus letras?

Juan: Pasa de muchas maneras, no tenemos una fórmula como tal. Hay veces que Curly trae una idea, y luego yo ayudo a completarla, también puede que yo traiga la idea completa: todo va fluyendo. Con Tempo pasó que Curly vino a mi casa con una idea de acordes bases más la melodía, y luego le comenzamos a meter, entre los tres, nuestras propias letras, ritmos, y más. 

Curly: Pero sí siento que poco a poco he desarrollado una técnica más personal. A mí me gusta mucho pensar en hacer música y canciones como los artistas que me gustan. Yo soy fiel creyente de que ya todo está hecho y todo es inspiración de otras cosas y de esa premisa me lanzo el estudiar las canciones que me gustan, estudio sus progresiones y trato de acercarme lo más que pueda a eso que escucho siempre hasta parar y luego meterle mi toque personal. También trato de escuchar varios artistas distintos y tener varias inspiraciones. 

Dani: A mí me gusta mucho componer sola, pero también componer con otros, y gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar de ambas maneras y he disfrutado mucho, porque lo cool es que, esta vez, yo tenía un concepto de lo que quería que fuese cada canción de EP más el concepto general, y cuando nos sentamos a trabajarlo, yo les decía qué era lo que quería y lo que no: yo no quiero las típicas canciones de amor, quería algo distinto, de temas más profundos, y por eso es que también me gusta escribir basado en conceptos, porque ya sabes a dónde quieres ir. Por ejemplo, si quieres hablar de depresión, o presión social, ya tienes una guía y te pueden salir muchas historias, creando algo como más redondo y con sentido.  

Esta es una pregunta para Gran Radio Riviera que se divide en tres respuestas, porque son tres momentos importantes: ¿Cómo sintieron que cambió la carrera de Gran Radio Riviera después del Festival Nuevas Bandas? ¿Cómo se sintieron después de tocar en una tarima grande como el Cúsica Fest? ¿Cómo se sintieron al ser seleccionados para el cartel del Selector Pro 2021, tocando frente a 1.700 personas de 54 países?

Curly: Ahí lo que hay es full aprendizaje y crecimiento en experiencias con tarimas. Desde que nos montamos en el Festival Nuevas Bandas empezamos a creer en nuestro talento y en que podíamos componer. Sacamos el disco y comenzamos a tocar mucho más, en locales, reuniones y más, hasta que más adelante llegaron las tarimas grandes –por el 2019 aproximadamente– y entendimos lo que es armar un verdadero show, sobretodo gracias al Cúsica Fest. Fue algo muy bonito e inspirador porque nos montamos con artistas que fueron nuestra inspiración desde el inicio para hacer música, además que no sólo eso, sino que nos hicimos panas de ellos y aprendimos de cómo trabajan su show. Una de las cosas que más me llamó la atención es que muchos de ellos son personas totalmente distintas en tarima a lo que son en una conversación normal, y es una de las cosas que más aprendí, el cómo ellos dan y arman ese espectáculo. Íbamos a participar en otros festivales pero lamentándolo mucho no se pudo por la pandemia.

Juan: Algo muy fino que fuimos viendo en los últimos años es que siempre nos han tomado en cuenta. Nos tuvieron en varios carteles como el de Nuer en Mérida, en Sunset Roll, pero fue un halago que nos tomaran en cuenta en esos festivales, que además son considerados como los más grandes del país, y esperemos que se puedan dar en un futuro cercano y se puedan cumplir, porque es un sueño para nosotros

Curly: Y lo de Selector Pro fue finísimo. Apenas Max Manzano nos invitó a formar parte, de una y sin pensarlo dos veces, dijimos que sí. Tuvimos que correr porque no habíamos ensayado mucho por la pandemia, apenas teníamos un formato chiquitico con tres canciones y bueno, nos hubiera encantado sacar nuevas canciones para ese entonces pero, con el poquito tiempo, nos fuimos por esa fuente y quedó increíble. Toda esa exposición fue un honor que quedó muy lindo. 

Si pudieran describir el estilo de música de cada proyecto, ¿cómo lo harían?

Juan: Creo que lo que tratamos es de revolucionar un poco el pop. Los tres pensamos que el pop no es un género específico, sino que es más una cultura. Es muy cool porque no lo encasillan como otros géneros, porque si te das cuenta cualquier canción puede ser pop mientras sea pegajosa y creativa. Estamos tratando de hacer un pop distinto, algo que puede ser medio complicado porque somos de un país caribeño pero con visión a otra movida. 

Curly: Exacto, y siento que Dani va por el mismo camino. Vale destacar que las bandas que más nos inspiran son de otras partes del mundo como Inglaterra, Australia, Estados Unidos y más, pero igualmente siempre tratamos de meterle algo de toque caribeño. También nos gusta mucho el hip-hop y vamos con algunas inspiraciones de ahí. 

Dani: En mi proyecto en verdad hay mucho de GG. Lo describiría como un pop revolucionario. Incluso una amiga me dijo que se imaginaba mi música en inglés, y en parte es verdad porque, como te dije antes, es lo que más escucho y lo que más me gusta.  

Con esta canción sorprendieron por el cambio de estilo musical. Ahora, ¿hay algún estilo musical en el que no se vean o se resisten? Y ¿qué género les gustaría abarcar después?

Juan: Si. Lo tengo muy claro: el vallenato. Incluso el otro día vi el caso de Mara con Anakena, en donde les decía al resto que si llegaba a tantos miles de likes la banda tenía que hacer un vallenato, reto que se lanzaron en twitter pero todos les respondieron como “¿estás loco?!”, y yo sólo podía pensar que, ni con un millón de likes haría un vallenato, es imposible. Pero mi sueño es hacer algo de hip-hop, y seguro eso viene antes de que te lo esperes. 

Dani: Tampoco quiero decir que nunca haría vallenato porque uno nunca sabe. Pero, cambiando la dirección, un género que amaría hacer sería el rock, y DEMASIADO, pero le agregaría un toque un poco más moderno y pop (se ríe) 

Curly: A mí me encantaría hacer salsa, y eso que todavía no se nada de salsa porque soy el chamo menos caribeño, al parecer. Pero creo que no haría ni vallenato o reggae por los momentos

Cover Art de Tempo
Fotografia de @lecrez

¿Si pudieran definir este tema en tres palabras, cuáles serían? 

Entre los tres: Escarcha musical funky

Para despedirnos ¿Qué disco del momento, y que estén escuchando en general -sin importar fecha- podrían recomendar? 

Dani: 

  • Justin Bieber – Justice
  • J- Cole – Forest Hill Drive

Juan: 

  • Genésis Owusu – Smiling with No Teeth
  • Denzel Curry – Unlocked

Curly: 

  • The Avalanches – We Will Always Love You
  • Daft Punk – Discovery