El legendario rapero de Nueva York Earl Simmons, mejor conocido como DMX, murió a la edad de 50 años tras una sobredosis de drogas que le provocó un ataque cardíaco fatal.

Según un comunicado emitido por la familia del rapero, el cantante falleció en la mañana del día de hoy viernes 9 de abril. “Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días» expresó la familia del artista.

Los mismos agregaron “Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fanáticos en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil. Respete nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles «.

Fue apenas el sábado 3 de abril que TMZ informó que el artista, nacido como Earl Simmons, fue trasladado de urgencia al hospital la noche anterior después de sufrir una sobredosis de drogas. Ya había experimentado una importante «insuficiencia pulmonar y cerebral» cuando le pusieron el soporte vital y permaneció en estado vegetativo durante el tiempo que duró su hospitalización.

El miércoles siguiente su manager, Steve Rifkind, dijo que permanecía con soporte vital y en coma, y ​​que estaba programado para someterse a pruebas de función cerebral.

Simmons nació en Mount Vernon, Nueva York en 1970 y posteriormente se crió en Yonkers. Cuando era niño, sufrió ataques de asma debilitantes y también fue abusado violentamente por su madre (testigo de Jehová) y sus novios, lo que provocó la pérdida de dientes y graves daños faciales. Cuando era adolescente, evitó el comportamiento violento de su madre deambulando por las calles de Nueva York por la noche y entablando amistad con perros vagabundos errantes, sembrando las semillas de una personalidad más tarde adaptaría como músico.

Comenzó a rapear a principios de los 80 y se construyó un nombre local a lo largo de la década, lo que lo llevó a un contrato con Columbia Records en 1992 y lo vinculó con compañeros músicos como Jay-Z, Ja Rule, The Lox y LL Cool J. A mediados de los 90, incluso formó brevemente un grupo con Jay-Z y Ja Rule llamado Murder Inc., que se disolvió rápidamente debido a la disputa interna entre DMX y Jay-Z.

A finales de los 90, DMX entró en lo que se convertiría en su apogeo comercial, lo que lo encaminó a convertirse en uno de los artistas de hip-hop más importantes de todos los tiempos. Después de lanzar su sencillo con la certificación Gold Get at Me Dog a principios de 1998 a través de Def Jam, lanzó su álbum debut It’s Dark and Hell Is Hot ese mismo año, que generó una de sus canciones más icónicas, Ruff Ryders Anthem . El disco debutó en el número 1 en el Billboard 200 y desde entonces vendió más de cinco millones de unidades.

Más tarde DMX lanzó su segundo álbum Flesh of My Flesh, Blood of My Blood, que también debutó en el número 1, y desde entonces ha sido certificado cuatro veces platino. Mantuvo ese impulso lanzando su tercer álbum … And Then There Was X en 1999, que incluía el gran éxito Party Up y los famosos singles What’s My Name? y What These Bitches Want. Fue certificado platino seis veces y sigue siendo su lanzamiento más notable hasta el día de hoy.

Aunque lanzó cinco álbumes en los 15 años siguientes, incluidos dos que llegaron al número 1, (The Great Depression -2001- y The Grand Champ -2003-) y además participar en películas como Betty y Romeo Must Die, los problemas legales constantes de DMX y las luchas personales con la adicción interfirieron en gran medida con su carrera artistica.

Durante años, fue muy abierto sobre sus problemas con el abuso de drogas -comenzó a consumir crack a los 14 años-, la depresión y el trastorno bipolar, y en los últimos 20 años de su vida fue arrestado más de una docena de veces por numerosos cargos que incluían drogas, posesión de armas, robo y crueldad animal. Cumplió varias penas de prisión a lo largo de su vida, desde la década de 1980, y recientemente en el 2018 pasó un tiempo en rehabilitación.

Ante la noticia de su muerte, varios artistas y compañeros del mismo de han revelado en las redes, celebrado su vida y recordandolo como una gran persona que era.