Fabrizio Bufalino Mora, más conocido como Fabro, estrenó el mes pasado su tema Enrola, el cual fue un éxito entre los fanáticos, luego de lanzar sus otras canciones Fotos y Te Caíste.

El venezolano nacido en Puerto Ordaz, actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, y nos habló sobre la producción de este tema, su paso por la música, además de Bésame, su nuevo single promocional.

Su camino al estrellato musical

Fabro llega a Buenos Aires y aparecen retos y oportunidades que le dan la oportunidad de debutar en la escena musical, además de estar completamente activo y estar actualizado en el acontecer de la industria musical.

Con respecto a Fotos, que fue su tema debut, él comentó: “Super contento por ese lanzamiento, fue mi tercera canción como artista pero esta vez con el apoyo de Sony Argentina, fue algo muy importante, marca el inicio formal de mi carrera como cantautor y productor”. 

“Todo el proceso creativo se dio en medio de la cuarentena que estábamos viviendo acá, además me sirvió para crear ese mood nostálgico. Para mí, Fotos es un tema que no olvidaré nunca en mi vida”.

Te Caíste fue su siguiente tema, que tuvo un video musical resaltante que estuvo en rotación por MTV Latinoamérica, y el solista destacó:

“Cada tema que saco es un escalón más. En el caso de ‘Te Caíste’ fue muy importante a nivel internacional, me llegaban muchos videos de gente conocida en Venezuela y en otros países diciéndome que estaba saliendo en MTV, y desde pequeño siempre soñé que mis canciones salieran en ese canal; estar allí ahora, me hace muy feliz, (‘Te Caíste’) es una canción con un flow muy caribeño que gracias a dios gustó acá”.

Fabro resaltó que ha sentido que el público latino le ha gustado su música y que cada persona le ha generado algo diferente.

“La idea es seguir expandiendo a toda la Argentina y Latinoamérica, que cada vez que suene un tema mío, les guste y consiga transmitir todo mi trabajo. Quisiera algún día ir a Miami a mostrar mi material y en algún momento, cuando se pueda, volver a Venezuela y cantar en mi país”.

Producción de Enrola

Enrola nace en 2019, y fue el primer trabajo de Fabro como productor.

“Estaba en un estudio en Buenos Aires y fui haciendo beats. Llegó un amigo al estudio, montamos algo sobre eso y empezamos a componer para que luego saliera la magia de ese tema. Fue de mis primeras producciones fuertes donde ya estaba consciente del nivel de producción que manejaba”.

También compartió: “El tema estaba listo pero lo dejé por un tiempo. Casi dos años después de firmar con Sony, se los mostré y les gustó mucho; después de eso, lo renové porque lo sentía viejo y necesitaba actualizar todas las cosas que había aprendido. Sumé a un productor importante, Nois, quien ha trabajado con artistas del reggaeton como Feid, Dalex; y aportó su toque explosivo”.

Para el video musical, tuvieron que viajar a otra provincia Argentina, llamada Mercedes, donde existen campos y maizales inmensos.

“Me sentí aislado de la sociedad, existía mucha paz y silencio espectacular”, dijo Fabro. “El día era hermoso, inclusive hubo un eclipse y pude disfrutar todo eso grabando el video pasándola bien”.

Nuevo tema Bésame

El 2021 de Fabro dio inicio con Enrola y luego le sigue el single Bésame, que mantiene un tema personal y muestra su esencia musical en la composición.

“Se vienen un montón de canciones nuevas este año. Ya estamos ajustando todos los detalles para lanzar varios temas seguidos, y siento que 2021 será un año importante para mi carrera, y a mitad de año van a tener más canciones de mi autoría”, acotó el cantante.

Su paso musical por Venezuela

Antes de migrar de su ciudad natal, Fabro comenta que Venezuela fue el país que lo educó en la parte musical, y se preparó durante años cantando en bares y eventos, bien podría ser de manera acústica o con una banda, y paseó por diversos géneros como salsa, merengue, reggaeton, pop, R&B, balada y más.

“El proyecto Fabro no había comenzado en Venezuela, pero ya estaba componiendo mis canciones y siempre fue parte del proceso. Cuando llegué a Argentina fue donde pude darle sentido a Fabro y empezar a hacer mi música y juntarme con los productores del momento”, dijo cuando se le preguntó sobre sus proyectos previos en el país.

“En Venezuela las industrias musicales ya habían abandonado el país y no había posibilidad de progresar, pero sí tuve muchas presentaciones en vivo que me ayudaron a crecer y formar una base como artista”.

La música estuvo presente en su casa y en las cosas que hacía. En el colegio tuvo la oportunidad de tomar forma y retroalimentar las ganas de cantar, pero sin duda, cuando fue creciendo, se dio cuenta que quería vivir de la música.

“A los 16 estaba seguro que esto era lo mío. Empecé a estar en lugares donde se movía la música, ya yo sabía lo que quería”, reveló Fabro.

Foto: Mariano Mazza

¿Llegarán colaboraciones? ¿Existe alguien de Venezuela con quien te gustaría hacer una canción?

¡Guao! Sí, estoy trabajando colaboraciones con gente que admiro mucho de Argentina, estoy conectándome con ellos en los estudios donde hay una admiración mutua.

Viene una colaboración que no puedo anunciar todavía, pero que estoy muy contento de que se dé. Y de Venezuela, por supuesto, hay muchos chamos con talento. Me gustaría hacer algo con Jerry Di, Micro TDH, Big Soto. Soy muy fan de Razzer.

¿Qué podrías decirles a aquellos artistas que están comenzando en la música y tuvieron que partir de su país de origen?

Que no paren de hacer música, que estudien, que se preparen y luchen por alcanzar sus sueños. Que no se queden con las opiniones negativas de alguien y que no hagan lo que los demás quieren que hagas, simplemente sigue tus instintos y mejora cada día.

Intenten estar en los lugares donde se maneja la música, me parece que eso es lo más importante. Hoy en día, cuando llegas a otro país con la herramienta que tenemos en el teléfono, siento que es muy fácil conectar con la gente para que les pueda llegar lo que haces.

Demuestra tu talento, mantente todo el tiempo motivado, una cosa lleva a la otra. Paciencia y mucho esfuerzo.

Recomendaciones:

Álbum: Justin Bieber – Change y Feid – 19

Serie: Luis Miguel

Película: Más Allá del Tiempo de Robert Schwentke

Temas:

Justin Bieber – Habitual

Feid feat. Alvaro Díaz, Tainy – A Mi También

Roddy Ricch feat. Mustard – High Fashion

Drake – Passionfruit