Los Escritores de Salem es una banda que la escena musical venezolana vio nacer en el 2016. Durante estos últimos años se han desarrollado a nivel musical, definiendo su sonido y madurando como banda. 

En el 2019 llegaron a la final del Festival Nuevas Bandas y han compartido tarima con otras grandes bandas de la escena alternativa del país.

Después de un rato sin tener noticias de ellos, finalmente llegaron este año con el estreno de su nuevo tema El Año Del Perro, tema que le da entrada a nuevos lanzamientos que llegarán próximamente.

En esta oportunidad, pudimos conversar con ellos para saber un poco más sobre el nuevo sencillo, el proceso de creación del videoclip y sus planes a futuro.

Teníamos tiempo sin escuchar de la banda, ¿Qué estuvieron haciendo durante todo el periodo de confinamiento? 

Simón: Bueno, particularmente yo creo que este fue un momento para enfocarnos en lo que ya teníamos. Estuvimos trabajando bastante en el EP que vamos a estar sacando este año así por partes, porque empezamos de hecho el proceso creativo alrededor de febrero-marzo del año pasado, y teníamos pautado que las cosas estuvieran como para alrededor de abril, pero la situación del COVID hizo que el proceso de grabación se ralentizó y se hizo más complicado todo; pero bueno, dentro de todo, creo que lo que nos ayudó fue a madurar las ideas y aclarar hacia dónde queríamos ir, entonces también como que pudimos desarrollar mejor los conceptos.

Tengo entendido que su nuevo sencillo El Año Del Perro, es parte de un EP que llegará pronto.¿Por qué decidieron lanzar El Año Del Perro como el primer sencillo, y no otro?

Nicolás: En parte porque de las tres que tenemos, El Año Del Perro y la última que vamos a sacar, pensamos que son como las más fuertes, y El Año Del Perro se sentía como más lógico porque esta ya la hemos tocado en vivo y la gente ya la conocía y el orden que hicimos fue como una progresión como El Año Del Perro que ya hay algunas personas que la conocen y nosotros pensamos que es una canción que tiene potencial como para llegar a radio y ese tipo de cosas, y con las otras dos son como para mostrar un poquito más de lo que va a componer esta nueva etapa de la banda, y el último es el que nosotros pensamos que es el palazo.

El Año Del Perro es una canción que ya habíamos escuchado varias veces en algunos toques; ¿Cómo nace esta canción? ¿Cuál es su historia? y ¿De qué habla?

Humberto: Esta canción nació en realidad en el 2019 y fue después de que Simón regresó de un viaje; la verdad es que Simón dio un poco como la idea, la maquetamos full en ensayos, le fuimos metiendo ideas de todos en la banda, y la fuimos puliendo, o sea, más o menos de esa época es la canción y así fue como surgió la inspiración. Sin embargo, ya en cuanto al contenido de la canción y la letra, va referido al tema de cómo pasa el tiempo, de cómo también los años caninos representan mucho más de lo que son para las personas y de cómo, por ejemplo, en quince años o veinte años se va toda la vida de un perro, y para nosotros en realidad eso es solo una pequeña etapa de nuestra vida. Justamente es una etapa en la que tenemos muchas preguntas de introspección, muchas preguntas existenciales de qué hacer, de qué no hacer, que de hecho se reflejan bastante bien. El concepto de la letra y de la canción como tal, se reflejan muy bien en el video, con el tema de nuestras rutinas de qué nos da miedo, qué nos preocupa y de cómo escapar de eso. Entonces más o menos por ahí va la línea de lo que representa la canción y de cómo nació también.

Con respecto al videoclip, Simón, siendo tú quien dirigió, ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Ya habías dirigido antes? 

Simón: Bueno en verdad fue un proceso bastante emocionante. Estaba super nervioso de principio a fin, porque realmente este es como el segundo proyecto a gran escala que dirijo porque este año estuve trabajando también en un canal que hacía sesiones en vivo para un proyecto de la universidad, y esta era como la segunda vez que me lanzaba a dirigir algo. 

La verdad es que yo tenía desde que empezamos a montar las ideas de la canción, una idea muy clara de hacia dónde quería que fuera el video, especialmente por el concepto de, por decirlo así, como de los sets que reflejan cómo que ese tema de la canción, cómo de perder tiempo. También un uso super fuerte y monocromático del color, pero más que nada lo que fue interesante fue que montamos todo eso en un periodo de tres semanas y lo grabamos todo en un día.

Qué locura, ¡qué adrenalina!

Simón: (risas) sí, sí, una locura total.

Humberto: por eso fue exageradamente caótico, pero quedó cool.

¿Cómo fue para la banda la experiencia de trabajar en el video musical? ¿Cuál sienten que fue el resultado?

Nicolás: En verdad yo estoy super contento de cómo quedó el video, no cambiaría nada de cómo quedó el vídeo, y juzgando por las impresiones de la gente y los mensajes que nos han mandado, pienso que la gente lo ve de la misma manera que nosotros, y a todo el mundo le ha gustado, o sea, de verdad muchísima gente nos ha escrito que les encanta, que está increíble, que la canción está brutal también y yo de verdad no tengo nada negativo que decir del video.

Humberto: Yo sí, falta más Milo, el perrito de Simón. La gente lo dice, la gente se queja.

Nicolás: Ah, bueno, sí. Y también dicen que lo chimbo es que el video se acaba.

Simón: Es muy chévere. Yo estoy muy feliz particularmente porque la recepción del video ha involucrado mucho una opinión positiva sobre la dirección de arte, que es como el elemento más importante del video, y eso me hace sentir muy satisfecho, que la gente lo que más le llamó la atención fue la cosa a la que más le invertimos tiempo.

Y ¿tienen pensado sacar videoclip para los otros dos sencillos?

Humberto: Para las otras, la del medio, sinceramente no lo tenemos planeado, no está en nuestra planificación del año. Sin embargo, no estamos cerrados a la posibilidad de que de repente nos lancemos un plan distinto para el segundo tema, que es el tema más lento del EP, o bueno, de los lanzamientos de este año. Sin embargo, en el tercero, sí nos queremos lanzar un concepto full de lleno como hicimos con El Año Del Perro. Es decir, un video que sea visualmente llamativo y que sea tan creativo como este o hasta mejor. Entonces, sí lo tenemos planeado con el último.

Simón: Sí, que sea conceptualmente incluso un pelín más fuerte, porque tengo unas ideas por allí, que bueno, a lo mejor no lo hacemos nosotros directamente, pero…

Humberto: Más perros, más perros por todos lados (risas).

Nicolás: Los perros venden (risas).

Son de esas agrupaciones destacadas del Festival Nuevas Bandas 2019. ¿Qué impacto tuvo en la banda después de haber participado en el Festival?

Simón: Yo creo que particularmente el efecto más importante del Nuevas Bandas, es que como el festival es básicamente una institución en el país para la movida musical venezolana, nos trajo una atención muy positiva, nos llegaron unos cuantos seguidores de ese efecto y además yo siento que también muchas veces la gente empieza a tener una percepción un poco más elevada de la banda, independientemente de cómo, por decirlo así, de la calidad del producto, la gente le da mucha importancia al prestigio que tiene el festival Nuevas Bandas y la verdad nos hizo muy felices haber quedado en la fase final del festival, porque de cierto modo nos trajo una atención muy chévere que hasta la fecha de hoy, aunque no sacamos muchas cosas de aquí para allá, pero igual la gente está pendiente de nosotros pues, y eso me hace muy feliz.

Humberto: Yo añadiría a todo eso también que a lo externo, fue lo que dijo Simón, nos dio como un tema de legitimidad musical de que: “Wow, estos llegaron a la final del Nuevas Bandas, pertenecen a un grupo de bandas selectas que llegaron a esto”, pero yo creo que a lo interno también tuvo un impacto bastante bueno, porque digamos que nosotros no hemos tenido un buen desempeño en los festivales; ahorita sinceramente siento que lo podríamos reventar muchísimo más pero bueno, estábamos empezando y nos inscribíamos de una en todos los festivales que salían, y por ejemplo, nosotros participamos en el Nuevas Bandas del 2018, y no pasamos ni la primera fase. Sin embargo, tocamos con bandas como LaFleur que bueno, estuvo difícil, pero creo que cuando logramos llegar a la final en el 2019 fue algo muy bueno y muy motivador para nosotros, porque fue como que, bueno, sí, nuestra música sí gusta, sí lo podemos lograr. Entonces si creo que fue un boost motivacional muy fino que después la pandemia tumbo (risas).

Nicolás: Siguiendo la misma línea del festival en el 2019, vino como un momento muy importante de cierta forma porque yo siento que en el 2019 como que nos estancamos un pelo, porque mucha gente no había oído de nosotros en muchísimo tiempo porque Mirador salió en 2018 pues, y en 2019 tocamos mucho, estuvimos en el Nuevas Bandas pero no sacamos nada, y eso como que nos llevó a estar un poquito estancados, y en el Nuevas Bandas como que con esa motivación que dice Beto, también fue un llamado de atención de “Epa, es hora de también ponerse serios” y de cierta manera como lo dijo Simón, la gente nos ve como un nivel más arriba porque estamos en el grupo selecto de bandas que estuvo en la final y como que tenemos que llenar esos zapatos de cierta forma, tenemos que tener la calidad para demostrar que merecemos estar en ese grupo de bandas, y ahí fue cuando nos pusimos más serios y empezamos a producir ya con cierto nivel, y bueno, buscamos trabajar con Fernando Bosch y Reynaldo en Sweetspot y ya eso es como otro nivel de profesionalismo.

Humberto: Y eso fue una consecuencia del Nuevas Bandas directamente.

¿Qué otros nombres de grupos del Festival Nuevas Bandas 2019 les viene a la cabeza cuando se trasladan a ese día?

Simón: Oye yo creo que las bandas más memorables por lo menos para mi de ese día, obviamente bueno, el show que hizo Wilmer Franco, que fue el ganador de esa fecha, fue una cosa fuera de este mundo, igual siempre recordando a nuestros amigos de Fugados. Novanout que de pana, hicieron un muy buen show y yo siento que pasó de cierto modo como desapercibido porque estaba lloviendo full en ese momento, entonces no todo el mundo podía estar pendiente del show.

Nicolás: Hubo una banda… ¿Cómo es que se llamaban los que vinieron después de nosotros?

Nicolás: Malasangre Social Club, o sea su show, su música, ellos sonaban como un disco en el Nuevas Bandas, y eso me dejó loquísimo.

Simón: Tienen unos temas nuevos ahorita que están bien chéveres también, sacaron un tema creo, que está brutal, y tienen un video muy fino también.

¿Sienten que algunas de esas bandas del Nuevas Bandas 2019 salieron afectadas en 2020 por la pandemia?

Todos: Todas las bandas.

Nicolás: Es que no hay nadie que no haya sido afectado por la pandemia, por lo menos en el ámbito musical.

Humberto: Si tomamos en cuenta todas las bandas de ese día, bueno cerró Anakena y ellos probablemente no se vieron tan afectados por la situación de la pandemia, pero aparte de ellos no creo que ninguna banda de ahí no haya sido afectada.

¿Desde hace cuánto tiempo vienen trabajando en este EP? ¿Cuándo será la fecha del próximo single? ¿Qué pueden adelantarnos?

Humberto: Bueno, yo creo que llevamos trabajándolo sinceramente desde principios del 2020, o sea, el trabajo serio de lleno, estuvimos que si todo diciembre del 2019 cuadrando con quién vamos a trabajar, con qué músicos, con qué producción. Lamentablemente nos interrumpió la pandemia; sin embargo, seguimos a mediados de ese mismo año con la producción de los tres singles que vienen este año, y el siguiente lanzamiento, sí se lo pueden venir esperando como dentro de dos meses. La verdad es que queremos mantener viva, o sea, no hacer lo que dijo Nicolás de que dejamos morir mucho la producción de contenido. La verdad es que este año si vamos a estar mucho más activos con eso de la publicación constante.

Si tuvieran la oportunidad de hacer un featuring con algún artista o banda, ¿Con quién lo harían?

Humberto: Neutro (risas).

Simón: Yo creo que Los Mesoneros, esa sería la soñada, cien por ciento.

Nicolás: Si no, La Vida Boheme también.

Simón: Bueno esta es un poco más personal mía, pero yo mataría por una canción con Okills, eso sería genial.

Humberto: y yo creo que la movida urbana también sería interesante. Lo estábamos hablando hace rato, que si Motherflowers, Irepelusa, toda ese flow como urbano que se está desarrollando también, también nos interesaría, sería cool.

¿Cuáles han sido para ustedes sus influencias directas en la música tanto venezolanas como internacionales?, ¿Cuál es su inspiración?

Nicolás: Bueno principalmente para El Año Del Perro, yo creo que la más notoria y que mucha gente se ha dado cuenta de que hay muchas influencias de esa banda, es Two Door Cinema Club, en El Año Del Perro específicamente, que es una banda que marcó la dirección en la cual queríamos ir cuando empezamos a producir ya con cierto nivel de profesionalismo. Y dentro de Venezuela, Los Mesoneros siempre ha sido una banda que está en nuestro radar y La Vida Boheme también, pienso yo.

Simón: También algunas personas nos han dicho que escuchan, así como influencia, a Okills, pero supongo que no es tan consciente en ese sentido.

Nicolás: Si, la de Okills, yo diría que es como una coincidencia, si es que la hay, porque no ha sido algo consciente.

¿Cómo se proyectan a futuro? ¿Qué planes tienen para más adelante?

Simón: Yo creo que lo primero que tenemos en la mira, más allá del EP y todo este tema, es ya tal vez pensar en un disco debut full, con varias canciones para que la gente nos conozca un poco más. Yo creo que eso es algo que a la brevedad posible queremos lograr. Obviamente a veces el tema de la inversión es lo que a uno le da como miedo, porque es una inversión grande, pero el siguiente paso, yo creo que naturalmente sería ese; tener un disco debut, para que la gente tenga una verdadera idea formada de lo que somos como banda.

Por último, ¿cuál es el mensaje que ustedes quieren transmitir al público con su música?

Simón: Bueno, no quiero seguir respondiendo veinte veces pero, yo creo que particularmente hablando de ‘El Año Del Perro’, es una canción que también es muy personal en el significado de su letra, que es como demasiado importante valorar el tiempo que tienes y verdaderamente enfocarte en la búsqueda de tu identidad y de las cosas que te apasionan, y no estar pensando todo el tiempo en hacer cosas por los demás, porque justamente El Año Del Perro es una canción que desde nuestro punto de vista, habla un poco no solo de perder tiempo, si no de eso, de perder tiempo por estar haciendo cosas para los demás o por estar pendiente de lo que dicen las otras personas. 

Las otras canciones que vamos a sacar tienen otros significados bastante distintos porque van como en otra dirección emocional, pero por ahora lo que yo siento que queremos dar a entender con la banda es que también, más que hablar a lo mejor de tener un mensaje romántico o algo así, es más como que conectar con la gente en esa frustración que a veces uno tiene en la búsqueda propia, particularmente con gente de nuestra edad, que está entre los 18 y 23 años, que es una época muy difícil para definir “Qué quiero hacer después”, o “Qué es lo siguiente para mí”, y nosotros nos identificamos mucho con eso.