Alberto Arcas, conocido por ser el vocalista de Okills, se presenta este 2021 bajo el seudónimo El Arcas para dar a conocer su nuevo material como solista y quien se desprende del sonido habitual que mantiene con su agrupación.

En conversaciones con el cantante, nos habla sobre la producción de su tema debut Crisis Emocional, en qué se inspiró para la letra y sus aspiraciones a futuro con este proyecto solista que ha dado de qué hablar dentro de la música venezolana.

¿Cómo fue lanzar tu primer single solista?

Fue al principio con un poquito de miedo, no tanto, pero a uno siempre le da esa ansiedad de saber si a la gente le va a gustar o algo más. Pero cuando haces algo con gente en la uno confía y con gente que respetas y admiras, como Cheo Pardo o músicos que me ayudaron como Armando Lovera y más, eso te calma un poco los nervios y dejas que la pelota ruede sola. Entonces fue más como emoción que otra cosa.

¿Cómo fue el proceso de producción del tema?

El proceso de producción del tema claramente fue a distancia, Cheo estaba en Nueva York y yo estaba acá en la Ciudad de México.

Yo lo que hacía era que le enviaba cosas que él me pedía, por ejemplo, la guitarra, la voz, los coros. Todo se grabó en Ciudad de México en el estudio de Ulises Hadjis y David Aguilar. Allí grabamos gran parte de las voces y lo demás lo hice en casa. Mientras tanto, Cheo estaba en Nueva York produciendo con amigos de él, como Neil Ochoa en la percusión y Dan Martínez en el contrabajo.

Solamente fueron ellos tres quienes grabaron el resto de las cosas, entonces el proceso fue muy tranquilo.

El primer demo que Cheo me mandó, ya estaba en un 90% listo, y solo era acomodar cositas. Uno creería que a distancia se perdería el feeling durante el trabajo, pero todo lo contrario, más bien es otro tipo de feeling que se agrega.

¿Esta es la primera vez que experimentas con el bolero y la guaracha?

No es la primera vez que experimento con el bolero, pero como solista sí.

Soy muy fan del bolero, de la chacha y la bachata, y de estos géneros bien latinos que son los que oigo bastante normalmente.

El experimento fue más en hacer que el tema no sonara como una canción de Los Panchos de hace 30, 40, 50 años. Ese fue el verdadero reto. Entonces era poner un bolero que sonara actual y que la gente conectara con la canción de esa forma. Aunque en verdad también estuve un poquito con la mentalidad que lo más importante es que esta canción me gustara a mí.

Creo que ya cuando yo sentía que la canción estaba al máximo, o a lo que más podía dar, ya yo me relajé, y no fue tanto como un experimento con bolero o guaracha, sino más bien ya cuando sentíamos que sonaba bien la canción, ya disparamos el tema y es lo que están escuchando hoy en día.

¿En qué te inspiraste para la creación de la letra?

La inspiración como tal, cuando empezó la pandemia, yo estaba en casa con mi novia y bueno, estar los dos confinados en un mismo apartamento durante 24 horas los 7 días a la semana hizo que uno, pues, obviamente se obstinara un poquito de la situación.

De repente uno se cansa un poco de la persona, te empiezan a molestar cosas que antes no te molestaban, empiezas a darte cuenta de cosas tuyas que antes no sabías.

Más que una inspiración, fue como agarrar esa experiencia en la cual, arrancando el coronavirus, obviamente todo el mundo cayó en una especie de crisis ahí de pareja, de relación existencial, emocional, lo que sea, y por eso se llama así y por eso se escribió la canción así.

La escribí con Raquel Sofía, quien es mi novia, y un día decidimos plasmar esto en una canción, y así quedó. Así como los pintores hacen autorretratos, yo creo que esto es una autocanción.

Hace 10 años que estás en Okills, ¿Habías pensado alguna vez lanzarte como solista? ¿O surgió de repente en el camino?

Sí, ya son 10 años con Okills.

Obviamente uno siempre piensa en un proyecto a parte del proyecto principal, pero esto surgió en el camino, no fue algo que tenía pensado desde que arranqué con Okills. De hecho, con la banda han pasado cosas de manera muy fortuitas o inesperadas también.

Sin embargo, aparecieron estas ganas de sacar algo personal que obviamente, cuando uno está en una banda, cada integrante lleva una idea y esto termina mutando porque son cinco cabezas dándole, metiéndole, cada uno aporta algo a la canción, y con este tema no tenía muchas ganas que alguien le metiera mano.

Yo dije, “Bueno, voy a trabajar con la canción en este proyecto yo solo y a ver qué pasa” hasta que llegó el resultado final. Pero esto no fue algo premeditado o estudiado o algo por el estilo, más bien fue algo que en el camino me planteé ya que no hay shows en vivo y por eso lancé mi proyecto solista.

¿Tus canciones como solista las plantearías desde un principio para tal fin? ¿O algunas son composiciones que eran para Okills y capaz no iban mucho en la línea de la banda?

Las canciones nunca las planteo desde un primer momento para algo. A mí me gusta mucho hacer canciones, siempre estoy grabando notas de voz y digo, “Wow, esta canción se parece a alguien”, o como cuando me junto a escribir con otras personas que también tienen algunas ideas por allí grabadas.

Simplemente, siento que este fue un tema tan personal, y dada la situación con el coronavirus que no hay shows, que con Okills estábamos en ese momento en pleno proceso de salirnos de la disquera Universal, y todo bien, no digo que sea algo malo, simplemente cumplimos nuestro ciclo, y yo dije: “Bueno, en este momento no creo que Okills vaya a hacer mucho, voy a aprovechar de avanzar con este proyecto”, y esta canción en particular también la sentía muy mía, y como había dicho anteriormente, no quería que le metieran mano y la cambiaran, me gustaba mucho como estaba y no estaba dispuesto a negociar.

De repente ha existido que hay canciones que no entran en Okills y las cuales tampoco estoy dispuesto a negociar. Digamos que son las que he estado guardando y que tal vez se revelen más adelante, tal vez no, todo depende del proyecto solista, de Okills y de mis ganas también.

¿Crisis Emocional es un adelanto de nueva música?

Crisis Emocional es un adelanto, no sé si de nueva música, no sé si de un nuevo proyecto o de una nueva faceta.

Obviamente yo tengo muchas ganas de seguir haciendo música, y quisiera lanzar muchísimas cosas de las que hay, pero todo tiene un ciclo, y hay que darle cabida al momento, hacer que la canción descanse, que la gente se familiarice con el proyecto, que le agarren cariño al tema.

No se descarta la idea de seguir lanzado música solo, por el momento se trata de Crisis Emocional, y este es un proyecto, como una especie de vacación que me estoy dando, y también un gusto, entonces pues, ya veremos que nace a raíz de esto.

¿Veremos una faceta muy diferente de Alberto Arcas de Okills?

Si, esta es una faceta muy diferente al Alberto Arcas de Okills, porque ese Alberto se mueve dentro de un ecosistema con otras cuatro personas más dentro de una banda, y él está condicionado de buena manera a un proyecto musical llamado Okills. Entonces tal vez en el proyecto Alberto Arcas como solista, podamos ver algunas cosas que en Okills no puedan pasar, y no por nada malo, sino por lo que ya había comentado que un proyecto de 5 personas todos tienen voz y voto.

Por ejemplo, en Okills no hay ninguna canción que diga una grosería de manera explícita. El Arcas ya con su primera canción dice cuatro veces la palabra “mierda”, entonces sí, puede ser una faceta distinta. El tiempo lo dirá, yo también me sigo descubriendo como artista, y es lo que me gusta de este proyecto, que me ha permitido saber cosas de mí que antes no sabía.

Recomendaciones:

Álbum: Alex Ferreira – Tanda

Película: La Increíble Historia de la Isla de las Rosas

Playlist: Escucha la lista Soneaitas de Alberto Arcas