La banda venezolana residenciada en Panamá, muestra su lado hard rock con el nuevo tema Xtasis, junto a Arístides Barbella de Malanga, con quien tuvieron el placer de trabajar en conjunto y que todo haya salido de manera natural.

En conversaciones con Raúl Rivero, nos cuenta sobre su reciente single, el video musical y qué podremos esperar de Mr. Dutch en el futuro.

El trabajo de Xtasis

Rivero comenta que esta es la primera vez que trabajan la producción musical con alguien externo de la banda.

“El proceso desde que se escuchó el tema original, en la manera en que se creó, hasta el momento del producto final después del trabajo con Arístides, fue bastante fluido. El desarrollo en todo momento fue bastante productivo y nunca existió ningún arrepentimiento por tomar esta decisión; al contrario, consideramos que fue una decisión bastante acertada”.

También cuenta que trabajar con Arístides fue “como el de estar con tu pana en un bar, tomando un trago y conversando sobre gustos musicales”.

Confesó que varios amigos le dijeron en diversas oportunidad que cuando trabajan con sus productores musicales, llegan a un punto donde puede existir la tensión y el estrés: “en nuestro caso, el respeto de su parte hacia nosotros como músicos, al tema original presentado por nosotros, como también a mí, como autor del tema, fue la estrategia principal y llave de confianza que hizo que nuestro trabajo en conjunto lograra un resultado como este”.

Para el video musical, Mr. Dutch tenía en mente mostrar una historia en la que la banda estuviese incluida, pero a causa de la pandemia, se tuvo que modificar.

“Tomamos decisiones drásticas y generamos una única intención, la de mostrar a cada uno de nuestros seguidores que estamos activos, demostrando de esta manera nuestra energía como si fuera un show real”, compartió el vocalista.

Receptividad de Panamá

Panamá ha sido un pilar importante para el proceso y debut de la banda. Desde sus inicios, los panameños han estado involucrados de manera cercana con el proyecto y eso ellos lo agradecen.

“Panamá ha sido prácticamente la cuna de este proyecto, como también su casa. Panamá vio crecer este proyecto desde sus primeros días, en sus shows en bares y lugares para desarrollar actividades de eventos musicales. También le brindó oportunidades de expandirse más y más a medida que pasaba el tiempo; por lo tanto, la recepción por la audiencia panameña, es y será una pieza importante en el desarrollo y crecimiento de la banda. Aprovechando la oportunidad, es importante mencionar nuestro agradecimiento eterno por el apoyo que nos han dado”.

El futuro de Mr. Dutch

Xtasis es su primer single del 2021 y prometen no parar, además de ofrecer música de calidad y que cada canción tenga su propia esencia y personalidad.

“Por los momentos, la idea es la de ir lanzando sencillo tras sencillo. Consideramos que sacar un disco, mostrando todo de un solo golpe, va en contra de la esencia de mantener contacto con nuestro público”, revela Rivero.

También comparte que espera se lance un recopilatorio final o un EP, sin embargo, eso sigue en proceso de evaluación.

Con respecto al camino de la banda, el vocalista comenta: “cada uno de nuestros temas tiene su propia vida. Dependiendo del mensaje y la historia, se desarrolla su intensidad y su poder. Desde baladas pop, pasando por temas con acentos de rock alternativos y sonidos electrónicos, o incluso, comunicando intenciones en temas con el punch del hard Rock, podrán ir descubriendo cada uno de nuestros acentos a la hora de ir mostrando cada nuevo tema a futuro”.

El 2020 fue un año crítico para todo el mundo, incluyendo a los músicos quienes tuvieron un pequeño momento de hiatus, tanto en giras como en su propia música. Para Mr. Dutch, fue un momento de aprendizaje.

“Vimos, oímos y vivimos muchas noticias complicadas de digerir como pérdidas de amistades, familiares, entre otros, pero eso nunca detuvo la capacidad de trabajo de la banda. Siempre estuvimos modificando, creando y ajustando los temas que queremos ir grabando a futuro; es más, Xtasis, se creó en tiempos de pandemia, así que se puede ver que el 2020, fue un año donde la producción y creación, siempre estuvo activa al mil por ciento”.

¿Qué les gustaría decirle a los proyectos que salieron de Venezuela y migraron a otro país?

Que continúen activos, que se mantengan unidos, que la comunicación y apoyo es importante. Salir de tu país, de tu casa, de tu círculo social, es una experiencia dura, pero también, es algo que te aporta aprendizaje en esta vida. Hay que recordar, que en esta vida vinimos a aprender y evolucionar, y el nuevo lugar al que llegues, debes aprender a verlo como tu hogar. ¿Qué tiene nuevas reglas o nuevas exigencias? sí, pero es tu nueva casa, y es ahí, donde debes seguir fluyendo, en creación, en producción, en evolución. Debes seguir creando música, el arte está en todos lados, debes convertirte en un embajador y continuar el proyecto. Nunca, pero nunca, dejes de hacerlo.

Recomendaciones

Álbum: Pearl Jam – Ten

Serie: Vikings (Netflix)

Playlist:

Pearl Jam – Evenflow

Motley Crue – Dr. Feelgood

Soda Stereo – Ciudad de la Furia

The Killers – Mr. Brightside

Guns & Roses – Nightrain

Collective Soul – Shine