Desde la ciudad de Los Ángeles, hablamos con el venezolano Freangel Pacheco, vocalista de Last Days Øf Jude, quien nos habló sobre su nuevo sencillo SOMOS, y sobre cómo ha sido trabajar y adaptarse a las modalidades de otro país, dando su punto de vista acerca de la escena musical y explicando el significado de su música.

También nos adelantó un poco sobre los nuevos lanzamientos, y nos explicó cómo es el proceso a la hora de crear nueva música.

Desde que se fueron a vivir a Los Ángeles, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación para la banda? 

Last Days Øf Jude nace en 2018 como consecuencia de mi innata necesidad de expresar mis inquietudes y frustraciones con respecto a todo lo que había estado viviendo en los últimos años de mi vida desde que decidí irme de Venezuela, hasta el momento en el que logré montarme en una tarima con mi otro proyecto DNAtion. 

Sí, ciertamente viví experiencias muy positivas, aún en mi mente estaba en un lugar que no me permitía apreciar a plenitud la belleza de lo que estaba viviendo. Adaptarme a otra forma de ver y experimentar la realidad fue una tarea ardua y eso me llevó a comenzar a escribir bajo una nueva premisa: redescubrir quién era yo.

Como banda, la verdad la realidad no es muy diferente a la de Venezuela en el sentido de que los obstáculos son básicamente los mismos y la competencia está a la orden del día. En ese sentido el proceso de adaptación ha sido básicamente estudiar qué hacen las bandas aquí para darse a conocer, y nosotros en consecuencia usar aquello que mejor se adapta a nuestros objetivos, moldearlo a nuestras formas y crear nuestras propias tendencias. 

Ha sido un proceso difícil pero hemos aprendido muchísimo y las bandas con las que hemos congeniado nos han recibido con los brazos abiertos y sin esos artistas creo que hoy no estaríamos tan entusiasmados a seguir adelante como lo estamos.

¿De qué va el nuevo tema, SOMOS?

SOMOS, como todo lo que trato de escribir pars Last Days Øf Jude, es un recordatorio de varias cosas:

1.- La vida no se trata del yo, se trata de nosotros. 

2.- La experiencia humana es solo una percepción finita de la realidad. Es básicamente un juego, en el que tomamos diferentes roles dentro de diversidad de contextos sociales y en ocasiones, solemos creernos el rol a plenitud y olvidamos quién realmente somos. Pasamos a ser actores de un rol a creernos ciegamente el rol.

3.- En ese sentido, debemos pensar antes de ser, antes de actuar.

Es una letra que me escribo a mí mismo para recordarme de todos esos puntos que mencioné y procurar encontrarme de nuevo cada vez que me tome el juego en serio, y considero pertinente compartir dicha visión que viene inspirada por ‘primero pienso, luego existo’ frase de Rene Descartes y por el libro Infinite and Finite Games.

¿Cómo ha sido la receptividad de su gente con este nuevo tema?

¡Ha sido excelente! el feedback ha sido muy positivo y la receptividad excelente. Hasta ahora nuestro mejor tema en ese aspecto.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los nuevos temas que vienen? ¿La pandemia sirvió para trabajar más en el proyecto?

La verdad, la pandemia para nosotros ha sido algo positivo y espero que esto no suene de una manera negativa. Ha sido positivo porque nos ha permitido básicamente ponernos al día. Como te dije anteriormente, la competencia aquí es bestial, entonces nosotros hemos tomado esta oportunidad para, como lo dice la pregunta, tratar de trabajar un poco más en el proyecto, porque como cada uno de nosotros tiene su trabajo, y al estar en este lockdown, esa productividad se ve afectada y se ve minimizada entonces bueno, tenemos más tiempo para dedicarnos a la música. 

En cuanto a los procesos creativos, básicamente ha sido el mismo, porque desde el día uno hemos trabajado cada uno en su casa.

Yo tengo mi estudio en mi casa, compongo las canciones allí; luego comparto los steps con Alejandro que está en su casa, y trabajamos a distancia a pesar de que vivimos cerca. Trabajamos a distancia también por cuestiones de efectividad y practicismo, entonces en ese sentido, la situación pandemia realmente no cambió la manera en la que veníamos trabajando; más bien, pienso que quizá nos impulsó un poco más, por lo que te dije anteriormente, que tenemos un poquito más de tiempo para dedicarnos a trabajar para la banda.

Después del lanzamiento de SOMOS, ¿cuándo lanzan su próximo sencillo? ¿Cómo se llama y de qué va?

Después de SOMOS, tenemos planeado lanzar dos temas más. El próximo sencillo estimó que va a salir a mediados de este año, junio o julio, al comenzar el verano. El nombre tentativo de la canción es Animal, y básicamente se trata de esa lucha personal que yo tengo entre lo que yo quiero ser y lo que la sociedad quiere que yo sea; básicamente de eso se trata el tema y pienso que también es importante compartirlo porque en mi experiencia en la vida he visto que cada ser humano tiene esa misma lucha interna de cosas que quiere hacer o quiere ser, y a veces la sociedad –sin siquiera saberlo– te impone ciertas cosas y uno sin siquiera darse cuenta, se siente obligado a seguir esos patrones, y bueno básicamente el tema se trata de eso, de “vamos a ser lo que queremos ser, independientemente de lo que esté a nuestro alrededor”, y si nos ponemos a pensar, ese tema viene siendo una consecuencia de SOMOS en el que te plantea la idea de que “Primero pienso, luego existo” y ahora en este tema, ya comencé a pensar y ahora voy a comenzar a existir.

En general, ¿cuál es el mensaje que le quieren transmitir al público con su música? ¿mensajes de introspección, búsqueda y descubrimiento?

Si, la leíste perfectamente. El mensaje que queremos entregar es de introspección, de búsqueda y de descubrir quién eres y que la verdad la vida está llena de oportunidades sin límite, y que más allá de en dónde estés, de dónde seas, de donde vengas y qué quieras o no hacer, todo comienza dentro de ti, y que no es el mundo el que tenemos que cambiar, sino que tenemos que cambiar nosotros; y una vez que cambiemos nosotros, nuestro contexto social se va a ver afectado por ese cambio y obviamente todo va a cambiar en base a ello. Entonces sí, ese es básicamente el mensaje. Simplemente ser y hacer lo que desees ser, tratando obviamente de respetar las reglas de la realidad y las reglas del tercero.

Después de la pandemia, ¿quisieran volver de nuevo a Venezuela para tocar en algún show en vivo?

Bueno, el tema de volver a Venezuela es un poco delicado para todos nosotros, básicamente para Alejandro y para mí que somos como los únicos miembros oficiales de la banda porque los demás son miembros que se unen para colaborar, pero es un poco complicado porque nosotros estamos aquí bajo un caso de asilo y legalmente no se nos recomienda salir de los Estados Unidos hasta que el caso de asilo esté completamente resuelto, porque no nos garantizan la entrada. Pero poniéndolo en el caso de un escenario perfecto en el cual podamos salir y entrar sin ningún tipo de problema, ni Alejandro ni yo nos negamos a la oportunidad de tocar en Venezuela, sería algo hasta poético poder volver y tocar en esos locales en los que algún momento quizá fue muy difícil llegar y ahora quizá sea un poco más fácil porque todo ha cambiado. Nosotros hemos crecido como personas y como artistas entonces ya es otra perspectiva, otra realidad, ya es otro punto de vista. Entonces bueno, la respuesta corta es que sí, sería excelente, ¿por qué no?

¿Qué opinan sobre la escena musical venezolana en Venezuela como tal? Sus locales, sus plazas, sus festivales, su radio FM, los medios que la difunden.

Bueno mira a nivel personal, yo pienso que la escena musical en Venezuela, la verdad la verdad necesita más comunidad, necesita más integración, y necesita escuchar un poco más a toda la audiencia. Eso siento yo a nivel personal. Eso va a nivel de los locales, de las plazas, de los festivales y de la radio, y lo digo porque desde hace más de quince años yo vengo haciendo música, y al estar en Venezuela haciendo música y al estar en el hustle de conseguir un toque, de conseguir que pongan la canción en la radio, fue bastante difícil, fue bastante cuesta arriba, porque siento que la comunidad musical del rock en Venezuela es demasiado cerrada y demasiado elitesca hasta cierto punto. Nos tomó más de quince años a nosotros como músicos, que no somos parte de esa élite, poder llegar a emisoras y poder lograr que tocaran nuestra canción como en este caso de SOMOS, y logramos una vez que salimos de Venezuela, pero mientras estuvimos ahí siento que fue demasiado cuesta arriba y bueno, esa es mi opinión personal con respecto a toda la movida de la música venezolana. Necesita un poco más de integración, necesita más hermandad, necesita más respeto de músico a músico y de artista a artista, que es algo que yo aprendí aquí en esta comunidad que ciertamente, como te dije, hay muchísima competencia, pero he tenido la suerte de encontrarme con personas que nos han abrazado de una manera muy positiva y nos han recibido con los brazos abiertos. Entonces bueno, necesitamos un poco más de comunidad y hermandad en el mundo de la música en Venezuela.

¿Por cuáles bandas venezolanas sienten respeto?

Siento respeto por todas las bandas porque la verdad, como te dije en la respuesta anterior, es un círculo, desde mi perspectiva, bastante cerrado y cualquier banda o cualquier artista que logre penetrar ese círculo, la verdad merece mi respeto. A nivel personal, disfruto muchísimo la música de Los Amigos Invisibles, disfruto también la música y la propuesta visual de VINILOVERSUS, y bueno está obviamente Candy 66 que creo que es una de las bandas de rock más fuertes en los últimos quince años que ha salido de Venezuela y que todavía están en ese hustle de hacer música a pesar de la distancia.

Tuve la oportunidad en algún punto de compartir con el DJ de Candy, Let, y tocar en un proyecto con él y eso también me hace un poco respetarlos más todavía porque sé de dónde vienen y sé su lucha por el llegar a donde están ahorita, y bueno, podría seguir nombrando artistas a nivel general, pero básicamente esos serían como mis favoritos.

¿Qué sienten que debería aprender la escena musical venezolana de la norteamericana?

Siento que mi respuesta se puede resumir en algo más conciso, y es: tomar riesgos.

Siento que la escena musical venezolana necesita tomar un poco de más de riesgos, musicalmente y también en cuanto al mensaje que se quiere entregar. Si tomamos más riesgos, vamos a ser capaces de salir de nuestra zona de confort y conocernos mejor como músicos, cómo artistas, como sociedad, como individuos. Entonces esa es mi respuesta, tomar más riesgos.

 ¿Consideran que Last Days of Jude es una banda venezolana residenciada en USA? ¿O es una banda de USA con integrantes venezolanos?

Considero que Last Days Øf Jude es una banda cuyos miembros principales son venezolanos, más no estamos limitados a colaborar con otras nacionalidades, sean de aquí o sean de otro lugar del mundo. 

No considero que seamos una banda de Estados Unidos con integrantes venezolanos porque ni Alejandro ni yo somos norteamericanos, y básicamente nosotros somos la cabeza de la banda. Creo que sería incorrecto decir eso. Somos dos venezolanos con ganas de hacer música y dadas las casualidades de la vida, nos encontramos aquí en Estados Unidos después de muchos años y estamos abiertos a hacer música, con venezolanos ¿por qué no? O con otras nacionalidades también.

Y al final del día también eso es parte del mensaje. No solo limitarnos a lo que conocemos y a lo que somos, sino abrirnos más a vivir experiencias fuera de nuestra zona de confort, que va de la mano con lo que dije anteriormente de cuál sería el aprendizaje para la escena de la música venezolana y es algo que lo digo para la escena venezolana y me lo digo a mí mismo, cómo persona y como artista, es estar abiertos a las posibilidades y tomar riesgos porque es lo único que nos va a ser crecer y superarnos a nosotros mismos.

¿Creen que la música industrial es valorada aún en el mundo?

Ahorita hay un auge de la música industrial a nivel mundial por alguna razón. Por ejemplo ahorita salió un juego para el PS5 que se llama Cyberpunk 2077 y la banda sonora de ese juego mezcla música industrial con electronic dance music, entonces en ese sentido, sí podría decirse que está siendo revalorada y visitada desde una perspectiva diferente alrededor del mundo. Ciertamente es un estilo de música bastante difícil de digerir, pero siento que poco a poco la gente y la audiencia en general se ha ido acostumbrando al sonido y ahora que se está mezclando más con electronic dance music, pienso que puede ser aún más divertido hacer musical industrial desde esa perspectiva.

Si pudiesen tener alguna featuring soñado, ¿con quién sería?

¿Colaboraciones soñadas? Wow, podría nombrarte demasiados artistas de diferentes géneros. Por ejemplo me encantaría colaborar con algún DJ de música electrónica como por ejemplo RL Grime, Alison Wonderland, o Apashe que es de Bélgica. Un género un poco más mainstream podría ser Rosalía, sería excelente poder colaborar con Rosalía, sería brutalísimo porque hacemos música completamente distinta y sería súper interesante ver qué saldría de esa combinación. The Weeknd, sería también brutal poder colaborar con él. 

De Latinoamérica sería interesante colaborar con la gente de VINILOVERSUS, porque como te dije, a mi me encanta su propuesta visual. Hacemos música también un poco distinta, y sería bastante interesante ver el producto de esa combinación. 

La verdad podría decirte un montón de artistas más pero creo que esos serían así como on top of my head, los más importantes que sería interesante y súper brutal colaborar con.

¿Qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué recomendaciones musicales pueden darnos? De cualquier parte del mundo.

Mis colaboraciones que te dije vienen dadas a lo último que he estado escuchando, y últimamente he estado escuchando full música electrónica, full trap, EDM, IDM. De artistas, los que te mencioné: Rosalía que es un poco más hacia el reggaetón.

¿Sabes con quién me encantaría de pana colaborar? Con JBalvin, wow, yo admiro a ese pana. Yo no solía ser muy fanatico del reggaetón en Venezuela, pero desde que llegué aquí y las amistades con las que me he encontrado, me he visto influenciado de manera negativa… (risas) no, vale, mentira; me he visto bastante influenciado por ellos y comencé a escuchar reggaetón desde otra perspectiva y aún cuando considero que sigue siendo un poco monótono en cuanto al beat, siento que específicamente Jbalvin, lo admiro, a nivel personal lo admiro, y de pana me encantaría que Last Days Øf Jude colaborara con ese pana demasiado, porque él es uno de los pocos reguetoneros que yo conozco desde la distancia que ha tratado de romper las reglas y ha tratado de salir de esa zona de confort y me encanta la manera en la que él reta a la audiencia, y no podría expresarte más cuán admiro a ese pana. 

En cuanto lo que he estado escuchando últimamente, está obviamente jbalvin, Rosalía, The Weeknd, el DJ que te comenté Apashe que es excelente, RL Grime. 

En cuanto a rock podría decirte: The Architects, me encantan porque logran mezclar las secuencias con el rock que todos conocemos, y bandas locales de aquí de Los Ángeles como New Language, Holy Wars, Gone is Gone que es una súper Banda en la que está el vocalista de Mastodon y el guitarrista de Queen of the Stone Age. Una banda así mas mainstream que últimamente ha estado bastante en mis playlist es 30 Seconds To Mars. Por alguna razón, en los últimos tres meses he estado escuchando full esta banda y viendo sus videos, porque me fascina cómo Jared Leto es capaz de hacer todo lo que hace, de actuar, de ser cantante, de ser productor y es algo que a nivel personal es algo que también yo quisiera hacer, yo quisiera hacer demasiadas cosas. Eso sería más o menos lo que he estado escuchando últimamente.