Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Desde Cúsica, queremos reconocer a nuestras mujeres músicos que han trabajado duro para llegar a ser reconocidas y respetadas en una industria tan complicada. Queremos invitar, también, a todas las artistas que nos leen a que nos cuenten su experiencia como músicos.

Andrea Lacoste

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Para mí ser mujer en esta industria significa un reto. Nada es imposible, pero, sí es verdad que ha sido un reto mostrar que existimos mujeres que nos gusta la música alternativa y que nos gustan sonidos que no necesariamente son considerados, según la sociedad, femeninos. Como todo en la vida, ha sido un reto, pero nada imposible, de hecho, creo que ahora lo último que me parece que ha estado cool es que siento que ha habido un apoyo bastante mayor a la figura de la mujer en la industria, pero todavía falta mucho recorrido para lograr esa igualdad, sobre todo para mujeres que somos productoras y compositoras más allá de cantantes”

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“PJ Harvey, Tori Amos, Björk. Son mujeres que han ido contra la corriente, que han logrado calar dentro de la música alternativa bastante bien y hasta tener un público muy fuerte masculino, cosa que no es usual, generalmente las mujeres tenemos más público femenino, y sin embargo existen mujeres que tienen un público masculino fuerte, como lo son ellas tres, y para mí han sido un pilar y un ejemplo bastante grande desde que soy adolescente. DJs o productoras: Grimes, TERR, Chloé, Nastia, Nina Cravitz, Jennifer Cardini, Perel”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“El mensaje que yo les dejaría es que primero encuentren su voz, lo que realmente les inspire, sean la mejor versión de ustedes mismas en cuanto a la música y ser humano, también es súper importante, y que nada es imposible, todo está en la mente y yo creo que hay mujeres maravillosas en la industria y también hay hombres maravillosos que quieren impulsar y ayudar a las mujeres que estamos en la industria. 

Nany Huizi

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Hablando de la industria musical venezolana gracias a Dios no he tenido malas experiencias. Creo que siempre me he sentido protegida y consentida. Tanto por mis compañeros de banda, como por todo el equipo del cual me he rodeado.  Creo que ser mujer en la industria musical venezolana desde mi perspectiva, no me ha traído más que satisfacción y alegrías. Me he sentido valorada, respetada y en el lugar donde debo estar. Somos pocas, deberíamos ser más. Me siento un poco sola, jajaja”

¿Qué otras mujeres te inspiran? 

“Uffff… difícil pregunta. Podría darte una lista enorme. Hay tantas mujeres increíbles a lo largo de la historia. Pero actualmente creo que TODAS las que encuentran su voz y la usan en causas correctas, son inspiración para mi. Puede que no esté de acuerdo en las causas de algunas, pero que hagan las cosas desde el corazón es suficiente. En este preciso momento Alicia Keys y Ellen Pompeo son mi #SpiritAnimal jajajaja. Me hacen querer hablar”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Que no se dejen asustar o intimidar por las experiencias ajenas. Este mundo está hecho para todos. Y a lo mejor a veces como mujeres nos toca luchar un poco más en algunos ámbitos, pero si tienes la actitud y la buena energía lo logras TODO. Pisen duro, respeten a las otras mujeres de su rubro y apóyense. No HABLEN de apoyarse, HÁGANLO”

Cecé

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Ser mujer en la industria es romper estereotipos y reglas de lo que se supone que es la música desde un aspecto “femenino”. Ha sido difícil porque creo que hay que esforzarse el triple para destacar y eso algunas veces es agotador pero es motivador ver que no soy la única tratando de que esto pare de alguna manera”.

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Las mujeres que me inspiran son muchas y cada una tiene su razón en particular. Creo que en resumen me inspira esa mujer que se pone un reto, lo supera y se plantea uno aún más difícil”.

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Nunca dejen que alguien les meta la idea de lo que capaz no saben. Encuéntrense, y una vez que lo hagan, peleen por su identidad y que nadie se las quite”.

Lienzos

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“No he tenido relación con la industria musical venezolana porque mi proyecto es totalmente auto gestionado: yo me he buscado mis oportunidades y mis éxitos y la verdad, es que me alegra de que sea así porque mi manera de ser no encaja con estos conceptos arcaicos de las industrias. Sin embargo, mi experiencia como músico venezolana no ha sido nada fácil, y nunca lo es para las mujeres en la sociedad.

Desde que empecé a rodar con Lienzos me vi involucrada con toda clase de personas. Hombres que me faltaron el respeto a niveles espantosos, mujeres que me dieron y siempre dan su mano y un enorme apoyo, hombres que me defienden a capa y espada ante una injusticia hacia mí… la verdad es que hay mucho ego dentro de la industria en general y si a eso le añades la misoginia y machismo normalizado en nuestra sociedad, pues no te salvas de no tener recuerdos bastante amargos. Y no solo míos, de amistades que han pasado por esto lamentablemente. Todo es un cúmulo denso de sangre coagulada. Una herida llena de dolor por desinfectar y sanar. 

La música en general no es fácil y como mujer, menos. Me ha traído los aprendizajes más rudos de procesar y a una edad muy temprana, pero ahora que estoy manejando estas sombras inevitables de la vida y la experiencia, me alegra que poco a poco podamos construir consciencia para que no vuelvan a suceder. Y también agradezco hoy en día poder contar con mi grupo de amigues de “Ls Lvndrs” que ha sido un hermoso espacio para poder sanar estas heridas y apoyarnos para seguir adelante con nuestro amor y seguridad”

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Me inspira Cybele Peña, una artista con un proyecto llamado «Corales», Lorena Orlando con su proyecto «Hilandera» y directora de la red de artistas de mujeres y disidencias «Ls Lvndrs» en donde se encuentra Aida Rojas, Khali, Cecé, V. Betancourt, Nuwanliss (no binarie), Nadia Barreto, Nicole Anriette, aún no hija (no binarie), que también me inspiran un montón, la INCREÍBLE artista textil Isabella Rengifo, la música Milagros Morandi, gentlemay… Y más”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Hagan sus cosas con sus propias reglas, y por más difícil que sea tomar el paso de decir que no y dejar oportunidades que parecen buenas, pasar, hagan SIEMPRE lo que sienten que es lo correcto y lo más sano para ustedes. Nosotras somos la protagonista de nuestra historia y el mundo necesita escuchar nuestro arte. Me pueden escribir a lienzosmusic@gmail.com si así lo desean en caso de que necesiten algo más en lo que pueda ayudarles”

Lolita De Sola

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Ser mujer en esta industria es agridulce porque por un lado es cool abrir camino para otras mujeres en roles donde no hay casi mujeres como lo es la producción y el tocar instrumentos (También siento que hay menos mujeres en estos roles porque hay muy poca representación). Por otro lado es muy loco ver cómo el éxito en la música a veces tiene que ver un poco con la sexualización de la mujer y yo no vendo absolutamente nada de eso y no pretendo hacerlo y a veces siento que la competencia lleva a las mujeres a llamar la atención desde ese lugar y yo no he querido caer en ese rol, me da flojera. Espero que si alguien me admira o le gusta mi música sea por las razones correctas, que el intelecto y creatividad de una mujer sean igual de valoradas que las de un hombre, que no se asuma que por ser mujer, un productor me escribe las canciones o que me las produce, entre otras cosas típicas que me preguntan en entrevistas o en la vida real”.

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Me inspiran las mujeres que no tienen miedo a proponer y quedar como que tienen opinión, se imponen (de buena manera) y no tienen miedo a brillar. En el país a mi me impresiona el talento y la musicalidad de Liana Malva, Jessica Miranda e Irepelusa. Por otro lado hay mujeres que impactan mucho mi vida como lo son Björk, Lianne Las Havas, Corinne Bailey Rae, SZA, Kali Uchis, Maye, Daniela Andrade y muchas más pero esas son las que me vienen a la cabeza”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“¡Que se atrevan! Que no hay nada de masculino en una mujer baterista, una mujer rapera, una mujer guitarrista, ingeniero de sonido o productora, mucho menos en una cancionista! Crean en su talento, hay mucho para dar pero poca representación y eso está cambiando y lo mejor de todo es que muchos hombres están abriéndonos las puertas y por eso los amamos, porque todos como colectivo estamos llegando a un punto muy cool donde podemos sentir respeto y admiración entre ambos sexos y hemos desaprendido las ideas preconcebidas de roles de género que solo nos han llevado a separarnos. ¡Sí se puede! ¡Y dentro de unos años esta conversación dejará de existir y eso me tiene muy feliz! P.D.: Amo a todos los hombres feministas que hacen que el mundo sea más Justo y más bonito para todos, gracias por ayudar en esta revolución de conciencia, por así decirlo”. 

Nani

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Para mí ser mujer en la industria ha sido súper especial porque, en una industria tan dominada por los hombres, he conseguido mi nicho de mujeres con las que trabajo: mi productora es mujer, mi songwriter es mujer… En general me gusta mucho escribir con mujeres, cantar con mujeres, y la verdad ha sido bien especial por eso. Me gusta mucho poder darle una voz y una representación a las mujeres jóvenes, sobre todo a las que son mamás, como yo, y como probar que sí se puede y que solamente tienes que creer en ti misma, ser honesta y real”

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Hay miles de millones, pero Elena Rose que es una mujer venezolana que está escribiendo todos los hits, es una persona que me inspira muchísimo. Mæria, mi productora, es otra que me inspira infinitamente, hace cosas mágicas. Nicole Zignago, que es una de mis mejores amigas, también está partiéndola ahorita. Es una cantante peruana”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Sean honestas, sean reales, confíen en su instinto y en lo que saben que es lo correcto para ustedes mismas. Escuchen y aprendan mucho de otras mujeres y no se dejen frenar o poner en segundo plano por ningún hombre que tenga un ego frágil”

Claudia Lizardo

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Para mí ha sido una experiencia, la verdad, gratificante. Tengo la suerte o el privilegio de no haber vivido discriminación por ser mujer en el mundo de la música ni mucho menos, todo lo contrario, creo que fue algo que en algún momento fue uno de los ganchos, que llamó la atención en relación al proyecto en el que participo, que es ‘La Pequeña Revancha’ con Juan Olmedillo, entonces creo que el hecho de ser mujer implicó algo más novedoso, la verdad. Hay bastante condescendencia en general en esta industria hacia las mujeres, pero yo en lo personal no lo experimenté”.

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Me inspiran mucho mujeres que rompen estándares, sobre todo, desde el punto de vista de lo que una mujer tiene que hacer, por eso me inspiran mucho figuras como las de Patti Smith, porque creo que es una mujer que rompe paradigmas en muchos sentido: en el musical, en el lírico, pero también en el físico, en el representativo; no es un canon, y precisamente porque no es un canon me inspira. Me pasa lo mismo con figuras como Michelle Gurevich, es otra figura interesante femenina, Anna Calvi, también estoy obsesionada con una artista que se llama Christine and the Queens y creo que son todas mujeres que rompen como cierta expectativa y eso me hace admirarlas y me inspira”.

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Rompan el miedo de contactar a otras mujeres para sentirse más acompañadas en sus procesos artísticos. Yo estuve muy encerrada en mí misma al principio, y tuve la fortuna de que un hombre identificó una fortaleza musical y a partir de ahí nace el proyecto pero, creo que si yo hubiese tenido un poquito más de confianza, de repente hubiese podido tocar la puerta de mujeres que admiro a nivel musical y me hubiese sentido menos sola. Perder el miedo en sentido de sentirse más cerca a otras mujeres, mandar un mensaje, acercarte sin pena, porque mientras comuniquemos que nos necesitamos va a ser mucho mejor”.

Irepelusa

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

Ser mujer ha sido una característica más y eso valida que al menos este medio se ha alcanzado cierto equilibrio, inclusive creo que suficiente como para que dejemos hacer preguntas condicionadas al género. Por otra parte me encanta como mujer poder desarrollar temas desde el ángulo femenino y poder conectar con otras mujeres increíbles”

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Muchísimas mujeres me inspiran, si hago una lista no la termino nunca. Tengo la suerte de estar rodeada de artistas y mujeres increíbles, mis amigas”.

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“El primer paso es empezar a hacerlo. Hay demasiadas oportunidades y es un momento hermoso para hacer música. Antes, había muchas limitaciones, hoy en día tenemos herramientas que nos permiten desarrollar nuestra libertad creativa. Enfócate en tu potencial y en lo que puedas ofrecer”.

Laura Guevara

Para ti, ¿qué significa o cómo ha sido ser mujer en esta industria?

“Yo no sabía que había una perspectiva de la industria de la música siendo mujer, porque uno está en sus zapatos y uno no se da cuenta de las cosas, hasta que empiezas a querer lograr cosas que ves que tus colegas hombres logran, y querer acceder a espacios, y querer que te inviten a ciertos lugares, y querer acceder a rondas de negocios, y querer que te inviten a fiestas, y de repente te das cuenta de que no pasa, y aunque trates de hacer amigos y conocer gente, no te tratan como ves que tratan a otros colegas hombres sino que más bien todos quizás no te prestan atención, por un lado, en otro lado se intimidan, en otro lado te minimizan un poco, a veces te idealizan, a veces te quieren clavar el colmillo y buscan conseguir algo de ti, y no te ven tanto por tu música sino tal vez por tu físico o lo que pudieran obtener de ti. Yo siento que es un reto ser mujer en un medio como el musical, y en una sociedad como la que vivimos, es una sociedad donde nadie se pregunta por qué si el 51% de la población es mujer y el 49% es hombre, la mayoría de los grupos y música que escuchamos el porcentaje que escuchamos de creadoras es mínimo. Nadie se pregunta por qué en un festival el porcentaje de representación femenina es del 3 al 5% si la población es el 51 y 49, cómo la realidad de la población no está representada en la creación, en lo visible, en lo que tiene público, en lo que tiene palestra, en lo que se ve, en lo que es apoyado. Yo siento que estar en la industria siendo mujer requiere muchísima fortaleza y a veces me gustaría que no necesitara tanta. Cuando me dicen: ‘Lau, tú sí eres fuerte’ a veces me gustaría que no tuviésemos que ser tan fuerte, no tener que aguantar y lidiar con tantas cosas que los hombres ni se imaginan ni han vivido, por ejemplo cómo uno se viste dependiendo de si va caminando o en taxi, que uno siempre se tenga que estar cuidando de todo y al mismo tiempo intentando satisfacer para sentirte incluida o para que te incluyan, porque de forma natural no nos incluyen. Entonces siento que ser mujer, en este medio y en todos los medios, es muy duro. O sea, en un medio como la tecnología aquí en México las mujeres haciendo lo mismo que los hombres ganan 25% menos, la inequidad salarial es una realidad en todas las industrias, todos los rubros de todo el mundo, y son los casos excepcionales cuando me dicen: ‘no, pero yo tengo una jefa que gana más que yo’. Sí, pero esa es UNA jefa. Mira los números, mira las estadísticas. Vemos festivales, revisar el playlist, revisar cada vez que nos preguntan ‘dime un científico/arquitecto famoso’, casi todos siempre decimos hombres, y no nos damos cuenta, y hemos normalizado esto”

¿Qué otras mujeres te inspiran?

“Tengo muchísimas. Siento, por ejemplo, que personajes como Nina Simone me genera una compasión y admiración enorme, una mujer tan talentosa, tan brillante y tan desvalorada y tan maltratada. Personajes, por ejemplo, como Lady Gaga, Beyoncé… son mujeres que también siento que han marcado un liderazgo importante. Michelle Obama, Clarice Lispector en la literatura. Ahora todos deberíamos empezar a buscar cada vez más figuras femeninas que admirar, para que también las niñas sientan que sí tienen un futuro distinto al que se les impone en la sociedad, porque en verdad uno no se da cuenta de estos techos y estas paredes de cristal sino hasta cuando uno quiere hacer cosas distintas a lo que se espera de nosotras. Cuando nosotras queremos hacer cosas distintas es cuando chocamos contra esas paredes, muros y techos invisibles”

¿Qué mensaje dejarías a otras mujeres que quieran dedicarse a esto?

“Crean en sí mismas. Van a tener muchísimos momentos donde todo el mundo les va a decir que no son buenas, que no pueden, que no lo van a lograr, muchos momentos en los que no se van a sentir solas… crean en sí mismas, atrévanse a ser valientes, recuerden la fuerza que tenemos adentro, y que nadie nos diga lo que podemos o lo que no podemos hacer. Busquen personas que crean en ustedes y solo rodéense de personas que las respeten y que las valoren. No traten de satisfacer, no traten de entrar, no traten de buscar ser queridas porque eso no va a pasar hasta que ustedes mismas se den el valor, y también recordarles que esta es una carrera de perseverancia, y no de velocidad. Muchas caídas, pero lo importante es que se vuelvan a levantar. No están solas, aquí andamos y cada vez estamos haciendo más redes entre mujeres y aprendiendo a confiar entre nosotras, aprendiendo a hacer amigas, aprendiendo también a hacer negocios. No paren, confíen en ustedes”.