La músico venezolana, Jessica Miranda, lanzó hace unas semanas su primer sencillo como solista llamado Si Tu Novia, en el que decidió experimentar con el género del reggaetón y el pop para tener como resultado un sencillo atrevido y divertido que invita a todos sus escuchas a disfrutar de una fiesta y de un ritmo pegajoso. 

Tras pertenecer a la banda venezolana de rock HolySexyBastards, ganadora del Festival Nuevas Bandas 2012, y tener que irse a Ciudad de México para comenzar un largo camino dentro de la industria musical grande en Latinoamérica, Jessica ha tenido que aprender mucho en el transcurso del tiempo con mucha compañía e inspiración por delante. En conversaciones con ella hablamos sobre los orígenes del tema, sus comienzos dentro de la música, colaboraciones anteriores, entre otros aspectos que nos cuenta a continuación:

¿De dónde nace la idea de hacer Si Tu Novia?

La idea llegó cuando llegué aquí a México, donde me puse a componer bastante y tuve el apoyo casi inmediato de Luis Daniel González, de Famasloop, y de todo el grupo en general que  me apoyó muchísimo desde el principio en verdad. Entonces yo vine aquí a trabajar en la música y una vez aquí me di cuenta de lo grande que es la industria musical, en comparación a Venezuela, que casi no la veía. Yo soy de Valencia y era de las que se defendía cuando alguien decía “Valencia es un pueblo”, hasta que llegué al DF y dije “Sí, Valencia es verdaderamente un pueblo”. Entonces cuando entendí lo fuerte de la industria y que si te mueves bien puedes lograr cosas muy increíbles, me dije a mi misma que tenía que hacer algo con dembow, algo con reggaetón, porque este es el nuevo pop y yo soy pop, amo el pop y ahora debo darle la vuelta para que mis temas suenen auténticos porque yo no soy reggaetonera. Entonces componiendo salió primero el coro de la canción y me pareció bastante divertido el tema de hablar acerca de que “me gusta la novia de mi amigo y yo sé que le gusto a la novia de mi amigo, entonces ¿por qué no nos juntamos?”. Me pareció divertida la temática y diferente a lo que, capáz, muchos otros artistas proponen, porque era el cómo hacer algo diferente para que también resalte dentro de una cantidad de canciones que a diario están saliendo; obviamente, también está la industria musical, que es demasiado competitiva, hay demasiada gente trabajando, tratando de hacer un hit… entonces me gustó la idea y el tema me encaminó a mi discurso. De hecho, todas mis canciones que van a aparecer durante el año tienen temáticas que no son las mismas de siempre.

 ¿Y cómo fue trabajar con Luis Daniel (Famasloop) como productor? 

Fue todo un reto porque Luis Daniel no es reggaetonero, yo tampoco y fue un trabajo bastante lento, por así decirlo, porque quería que sonara bastante parecido a lo que estaba oyendo pero al mismo tiempo no quería hacer una copia. Además que nos preocupaba el tema de si el género seguiría de moda cuando lo fueramos a sacar, porque al principio sí estaba muy usado y era el favorito de todos, pero no sabíamos si iba a estar vigente a la hora de lanzarlo, entonces ahí fue bastante retador, pero creo que logramos algo en donde los dos nos sentimos muy satisfechos

¿Qué te motivó a utilizar el estilo urbano para este tema tras pasar tanto tiempo en la escena rock? 

Lo que más atrae de usar este ritmo es la cantidad de masas de oyentes a las que puedes llegar, y que te presten un poco más de atención, sobre todo si te estás metiendo en la industria pop, pienso que por ahora es importante mantenerse en lo que la industria está escuchando, lo que la gente está escuchando. Nunca tuve ningún problema con él porque es bastante pegajoso y me encanta. Creo que también he sido un poco precavida en el tema de que sea auténtico y que realmente estoy lanzado algo en donde me sienta cómoda, me guste y que lo pueda mostrar sin ninguna pena o miedo.

Ya como has dicho que la autenticidad es muy importante para ti, ¿alguna vez sentiste que el concepto de la canción era muy arriesgado? Ya que no siempre se habla de esos temas en canciones latinas

Nunca me dio miedo, porque siempre que se lo mostraba a mis compañeros lo hacía con mucha felicidad y había gente que me decía “¿estás dispuesta a hablar de este tema? Y les decía facilmente que sí. Este tema de los tríos no es tan loco, pero hay otros que capáz eran más fuertes, pero igual no me importan y los iba a sacar sí o sí, porque, en todo caso, sé cómo defenderlo bien, y me parece que es importante apoyar este lado que casi nadie esté apoyando. Creo que hay un nicho que necesita de esa música y que, aunque en latinoamérica sea un poco arriesgado o tabú, al final da algo de qué hablar. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso ha pasado por varias facetas. Casi siempre saco las canciones con la guitarra, es decir, saco acordes, veo si me gustan, compro lo necesario y voy improvisando muchas melodías encima de ellas. Muchas de las canciones que voy a sacar, en la mayoría de las veces sale el coro de una vez, por ejemplo, estoy improvisando sin ninguna palabra y de repente me sale un coro con una temática, coro, etc.  Es un proceso bastante mágico, realmente uno nunca sabe cómo suceden las cosas pero creo que es como una intuición que existe y, cuando logro un tema que me guste en su totalidad, también me gusta imaginarme un videoclip, es decir, que la canción tenga como una imagen, entonces a veces me voy por ahí cuando  la letra no la tengo tan clara. También estoy componiendo más en Ableton, que es como un software de producción musical, donde agarro pistas o las creo y me voy grabando. Antes me grababa con notas de voz del celular y era horrible, un proceso demasiado fastidioso. Ahorita con la computadora, desde que entramos en cuarentena ha sido una maravilla porque me he dedicado a ella de forma más continua 

Ya que mencionas la cuarentena, ¿seguiste dando clases de canto?

No seguí promocionando  en cuarentena, pero sí es cierto que sigo dando clases de música, ya sea de canto, piano, incluso le enseño a niños. Es un trabajo que me da bastante flexibilidad con el tiempo, es decir, necesito algo que me dé espacio de tiempo para poder dedicarme a esto. Para mí no es nada factible tener un trabajo de oficina en donde esté 8 horas fuera de mi casa y luego buscar las horas para la música. 

¿Cuándo empezaste a dar clases y cuándo te diste cuenta que te gustaba transmitir esos conocimientos musicales a otros?

Apenas llegué, porque fue el primer trabajo que pude conseguir junto a un amigo, y me di cuenta de que era buena y que me gustaba compartir con la gente. Me gusta mucho hablar con la gente, conocer a otros, y al arte me di cuenta que a su vez crecía y estudiaba al mismo tiempo cuando daba clases y que me mantenía en contacto con la música, y eso me hacía no perder el foco, entonces fue algo que realmente agradezco poder hacer. 

¿Cómo fue el empezar a trabajar con Rawayana y Danny Ocean?

Fue divertido. Es muy cool cuando te respetan y consideran para algo, siempre lo agradezco y me encanta trabajar con otras personas del medio. A Danny lo había conocido hace un año, aquí en México, en un concierto de Los Mesoneros y estuvimos conversando un rato; él se vino para grabar un videoclip y no sabía que yo iba a ser la baterista, de hecho, la que me contactó fue Gaby Noya, quien fue la directora del video, y cuando nos vimos fue como  “¿qué haces aquí?” y fue bastante cómico. 

Con Rawayana fue finísimo y llegó súper random. Me escribieron si quería formar parte de un día para otro y yo obviamente les dije que sí. Ya los conocía, luego me llamaron para el videoclip y también los ayudé haciendo unos coritos para ese tema. 

¿Has pensado hacer alguna colaboración? Si es así, ¿con quién te gustaría hacerlo? 

Me encantaría hacer colaboraciones. Ahorita no lo tengo muy claro, porque al momento tengo puros temas solistas. Creo que es clave hacer featurings, pero ahorita no estoy trabajando en ello. Definitivamente lo haré más adelante porque es súper estratégico. 

Con respecto a con quién haría un feat., no te sé decir porque siento que me gusta gente muy loca. Me gustaría trabajar con un artista que se llame Stromae, y me encantaría saber cómo le quedaría una canción  de reggaeton, trabajar con él sería como un sueño. 

¿Sientes que el vivir en México ha influenciado en tu música? 

Sí, y muchísimo, porque estoy básicamente haciendo reggaetón, y la idea llegó por estar aquí. Yo en Venezuela no estaba tan en ese rollo, no tenía Spotify y en verdad el cambio fue grande con respecto a cómo ver la industria. Yo no me arrepiento de nada. También influenció mucho el tema de que ya varios músicos estaban aquí, a pesar de yo ser de Valencia y ellos de Caracas, pero ya nos conocíamos de cuando yo seguía en HolySexyBastards. A esa banda también le agradezco muchísimo porque sin ellos yo no hubiera conocido a toda esta gente que está aquí. Todo es una conexión. 

Vámonos un poco más atrás; ¿a qué edad comenzaste a adentrarte en la música? ¿Comenzaste con la batería? 

Yo empecé porque tengo un hermano mayor que solo me lleva tres años, pero el empezó como a los 11 años con un rollo de la guitarra, y por ello lo metieron en el Tecnológico de Música de Valencia (TMV), que era muy famoso en mi pueblo (se ríe), y era muy cool porque tenía sus salas de ensayo, y una tarima para conciertos, etc. Entonces yo lo fui viendo y aprendiendo de él, incluso él estuvo en una banda con los hermanos Lara, que ahorita están muy bien en la industria musical y le han producido a gente como a Bad Bunny; y estaba Manuel Lara que siempre fue súper bueno, un niño prodigio, entonces cuando el tocaba la batería con mi hermano, me llamó mucho la atención el instrumento, y cuando cumplí los 11 comencé a adentrarme en ese tema, a cada rato hacía ritmos con la mano y me sacaban de clase por el ruido, le hacían notas a mis papas porque nunca me quedaba quieta con las manos y la mesa, y al mismo tiempo que fui desarrollando esta fascinación por el ritmo, empecé a cantar, que si mis canciones favoritas en guitarra y eso, y en casa nos dimos cuenta que podía seguir en ese mundo. 

El tema de la batería fue un rollo porque convencer a tus padres de que te compren una batería es difícil (risas), es un instrumento bastante grande, demasiado ruidoso, tienes que tener aire acondicionado, y nunca tuve una batería dentro de mi casa hasta el día de hoy, pero sí tenía un practicador que no hace ruido porque son solo gomas, y cuando empecé a tomar clases a los 15 años, tras llorarle a mi mamá para que me metiera, logré que me lo compraran y ahí practicaba toda la semana. La guitarra se dio al mismo tiempo, porque fue esa etapa entre los 12 y 15, cuando los niños van desarrollando sus gustos y lo que quieren hacer. Entonces yo lo que hacía era ver mucho a mi hermano tocar la guitarra y lo que quería era cantar mientras tocaba la guitarra, como lo hacía él. Entonces me quedaba viendo en dónde ponía los dedos en las cuerdas y, cuando él se iba, yo intentaba copiarlo, y así seguí hasta aprender a tocar sola. 

¿Qué artistas y músicos son tu inspiración? 

Son demasiados porque fueron dependiendo de la edad. Los primeros que me inspiraron y me encantaban era NSync, Britney Spears, los Backstreet Boys, pero al mismo tiempo escuchaba mucho Eminem, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers… cuando fui creciendo me fue gustando mucho One Republic, cantaba muchas canciones de ellos y al cantante, Ryan Tedder, lo admiro mucho porque también es compositor de muchos hits, canta increíble, es instrumentista, etc. 

¿Cual sientes que ha sido el mayor cambio al pasar de formar parte de HolySexyBastards a preparar un proyecto solista? 

Que ahora soy yo la líder, la imagen y la que tiene que hacer todo. Cuando llegué a HolySexyBastards ya la banda estaba montada, incluso yo fui la segunda baterista del grupo y no tenía que ver cómo sacar adelante a la banda; esa posición era más de Andrés (Puche) porque era más líder, el que conseguía las cosas y se movía, pero sin embargo me ayudo muchísimo  de aprendizaje para llegar a donde estoy. 

Si pudieras hablar con la Jessica que apenas estaba presentándose por primera vez en un escenario, ¿qué le dirías? 

Creo que le diría que tenga más paciencia, que se estrese un poco menos, pero también siento que todo ha sucedido cómo ha tenido que suceder y gracias a Dios me fue bien. También le diría que lo está haciendo bien y que siga así. 

¿Cómo definirías tu música?

Pegajosa, alegre, con una vibra brillante y un lado oscuro a la vez, y finalmente refrescante con respecto a las temáticas.

Y si pudieras describir Si Tu Novia en una palabra, ¿cuál sería?

Atrevido

¿Cómo vemos a Jessica en el futuro? ¿Ya te encuentras preparando proyectos para muy pronto?

Jessica, en un futuro cercano, va a estar ofreciendo varios temas y a finales del año espera lanzar un EP. También estoy buscando las maneras para lanzar un Bonus Track porque tengo bastantes canciones que he hecho y quiero sacar este año. Para mí es importante sacar varios temas por el rollo del algoritmo y la idea es tener más temas afuera, pero no estilo álbum. Y ya estoy trabajando en los temas del año que viene. 

¿Qué música estás escuchando por los momentos que puedas recomendar?

Recomendaría escuchar el último álbum de Major Lazer porque me gustó bastante, lo escucho mucho cuando hago ejercicio porque es súper enérgico y me encanta.