Para seguir conmemorando los 60 años de historia del Rock Vzla, el creador de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, prepara un seminario de cinco sesiones a partir del próximo 9 de marzo, en las instalaciones de La Guacamaya, ubicada en el casco central de Chacao.

Este seminario aborda el fenómeno Rock y Pop en Venezuela desde una perspectiva sociológica y de crítica musical. Se estudiará el origen, evolución e impacto cultural del rock, sin olvidar su expresión como una mercancía más del mercado capitalista. Revisaremos causas y efectos, principales tendencias y exponentes.

El rock and roll, con más de sesenta años de persistencia, es un fenómeno que sobrepasa los límites de lo estrictamente musical y se entiende como manifestación sociocultural. Así mismo, el rock and roll es transformado en Rock y Pop y se integra a la cultura nacional.

Siendo fiel a su origen mestizo, desde que el rock and roll apareció en nuestras tierras ha tratado de aproximarse a lo venezolano, acomodándose al castellano, integrando instrumentos nativos o fusionándose con nuestras formas musicales. Los más importantes músicos y comunicadores sociales del país han sido protagonistas de esta historia.

Este será dividido en seis sesiones. A continuación te dejamos la información de cada una de ellas para que te enteres de todos los tópicos que se tocarán:

  • Sesión 1

Introducción: Antecedentes y origen del Rock and Roll.

Antecedentes del fenómeno en Venezuela. Petróleo, Democracia y Rock and Roll. Principales exponentes y primeras grabaciones.

La hora del pop y la televisión en Venezuela. La era dorada del pop nacional. Fusil pop o cómo clonar Beatles. Los Impala: paradigma del rock y pop hecho en la Venezuela de los 60.  Nuestra Psicodelia: Experiencias psicotomiméticas y Las Mermeladas. 

  • Sesión 2

Expresiones del hard rock y música progresiva en Venezuela. Nacimiento del rock y pop con sonido criollo. La música de fusión: La Ofrenda de Vitas Brenner y La Banda Municipal.  Aparecen el Jazz fusión, la salsa y el disco sound y desaparece el rock.    

En Venezuela reaparece el rock. El heavy metal y el tardío rock sinfónico. Los movimientos de Rock Nacional y Rock Venezolano. El fenómeno de Radiodifusora Venezuela. Nuevos peinados raros: La new wave y el punk. La nueva canción nacional: Ilan Chester, Yordano y un largo etc. Sentimiento Muerto y la renovación del rock fabricado acá. Los Insurgentes.

  • Sesión 3

Festival Nuevas Bandas. Los grandes eventos, circuitos alternativos, el rock se convierte en negocio y se diversifica la oferta. Desorden Público, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Malanga. Del grunge de La P. Eléctrica al nü metal de Candy 66. La Corte y el nacimiento del hip hop nacional. Raves y explosión de djs.  

  • Sesión 4

Pop rock siglo XXI. Desaparecen las fronteras, florecen las tendencias: Electrónica orgánica, neofolklore, postrock, indie y otras especies, la retromanía. En Venezuela, rock en revolución: el mejor momento y la peor coyuntura. El VRock, una historia en pleno desarrollo. Unos primos cercanos, el nacimiento de la música urbana.

  • Sesión 5

Resumen y conclusiones. Foro con especialistas.