Denominado como una de las figuras más importantes de la salsa debido a su larga trayectoria y por ser el creador del sello discográfico Fania Records y la agrupación Fania All Stars, Johnny Pacheco falleció el día 15 de febrero del 2021 en Nueva York después de haber sido hospitalizado por una neumonía que se le presentó dos días antes.

Se anunció su muerte a través de su página de Facebook, donde su esposa Cuqui de Pacheco escribió «Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos les pedimos privacidad y oraciones»

El mismo nació en República Dominicana el 25 de marzo 1935. Fue un compositor, músico, arreglista, productor y director de música cubana y de gran variedad de ritmos caribeños. De pequeño se fue con su familia a Nueva York y terminó estudiando percusión en la Academia Juilliard.

Pacheco es mundialmente reconocido cuando funda el sello disquero Fania con Jerry Masucci, y lo que sería la famosa orquesta del 68, Fania All Stars, que tenía como integrantes a cantantes que hoy en día son artistas muy grandes dentro de la industria, como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón, Bobby Valentín y más.

Con más de veinte álbumes que obtuvieron gran cantidad de ventas, ganó muchos premios a lo largo de su carrera, como la Medalla Presidencial del Honor, el Bobby Capó Lifetime Achievement Award y, para el 98 fue incluido en el International Latin Music Hall Of Fame.

Conocido también como El Zorro de Plata y fundador del género salsa, tuvo varios éxitos que destacan como Quítate tú (pa’ ponerme yo), Acuyuye, El Rey de la Puntualidad, Celia y Tito, El número Cien y más. También fue director de bandas sonoras de películas como Our Latin Thing , Salsa y Los Reyes del Mambo.

Ante la noticia de su muerte, muchos de sus colaboradores, colegas y amigos le rindieron homenaje y se despidieron a través de sus redes sociales, recordandolo como una leyenda de la música latina.