Fugadøs arrancó este 2021 con buen pie lanzando el single Dices Que Estoy Mal de su próximo EP, Retratos Simplistas, que ya estará disponible para finales de febrero.

En conversaciones con el vocalista Adriano Alvarado y el bajista Marco Caraballo, mencionaron la emoción de revelar este single, además de varias sorpresas que habrá con la llegada del nuevo material musical.

Frescos sonidos con Dices Que Estoy Mal

Este nuevo single es un paso de la banda, quien comparte un sonido más juvenil para el disfrute de todos.

El vocalista resalta que sí existe una diferencia entre su primer EP Acacias y el próximo en llegar.

’Acacias’ era un disco más rockero, y a pesar de que salió primero, las canciones de ‘Retratos Simplistas’ las escribimos antes, por eso se siente una vibra de cuando éramos más chamos”.

También compartió que ambos álbumes se conectan entre sí, y que el nuevo álbum tiene cosas interesantes, “A pesar que los dos se diferencian por sus matices”, dijo Adriano.

El vocalista también comenta que la canción habla de pasar la página y de conseguir nuevas etapas en la vida, “Dejar atrás lo que te esté haciendo mal, sea una relación, tu conducta o tu forma de ser, es cambiar como persona”.

La banda contó que este fue el tema que menos les costó grabar, ya que tenían los arreglos listos y todo el proceso fue muy fluido, además de una experiencia grandiosa.

“El EP que grabamos en dos días, ya está totalmente listo, pero ‘Dices Que Estoy Mal’ fue la más rápida en grabar”.

Agradecieron la ayuda de Remoto Estudios, además de Ricardo Martínez, Juan Carlos Chávez, Ors Alfonsi y Eddie Cisneros.

Lo conceptual del video musical

Alvarado reveló que la idea original del video musical no era la que se mostró al final.

“Teníamos una idea más jocosa, era un poco más de broma, pero luego al conversarlo con Único Norte, ellos dijeron que la canción se prestaba para algo más serio, más conceptual, y surgió la idea de una relación y cómo se va agravando, además de la existencia de un personaje”.

Marco dijo que este personaje sería importante en el EP y que quedaría como incógnito hasta entonces.

La madurez de Fugadøs

Dices Que Estoy Mal llega con un nuevo concepto, nuevos sonidos y con una banda que mantiene una atmósfera más madura.

Cuando se les preguntó si seguirán cambiando conceptos y evolucionando como grupo, Adriano mencionó: “Sin duda el sonido va a evolucionar con cada parte de nuestra carrera, lo que estamos haciendo ahorita va a sonar distinto a lo próximo que pueda salir”.

Reiteró que aunque cambien el estilo, la esencia de Fugadøs seguirá presente en cada faceta que muestren a lo largo de su carrera.

“Por ahora todos estamos trabajando y estudiando música, producción musical, ingeniería de sonido, entonces eso nos ha ayudado a conseguir sonidos nuevos, nuevas tendencias, nuevas técnicas y eso nos ha funcionado bastante bien”, compartió el vocalista.

Colaboraciones futuras y soñadas

Actualmente las colaboraciones han dado mucho de qué hablar y el año pasado, los artistas aprovecharon para elevar cada vez más esta propuesta musical y brindarle algo interesante a los fans.

Como pista para un futuro material, la banda anunció que llegaría un nuevo tema con la colaboración de alguien especial y esperan que el público se emocione.

“A pesar que nos costó trabajo, grabarlo fue un tripeo”, reveló Marco.

¿Con quién les gustaría hacer una colaboración nacional e internacional?

Marco: De aquí de Venezuela, con Irepelusa.

Adriano: ¡Total! O con quien sea de los Motherflowers. Ojalá lean esta entrevista.

Marco: Cualquiera de ellos, les tenemos muchísimo respeto, muchísima admiración. De verdad la están rompiendo y es algo que nos gustaría full. Pero ya siendo un poco más realistas, hay algunas colaboraciones que se están cocinando por ahí.

Adriano: Pero no hay que arruinar la sorpresa. Estas son cosas que esperemos que se den. De internacional, Bad Bunny.

Marco: Cónchale, obviamente con esta época que le está dando duro al rock, a la guitarra, obviamente ahorita sería increíble hacer una colaboración con él. Y por mi parte, trabajaría con Billie Eilish. Una canción de Fugadøs con Billie sería brutal.

Son una de las pocas agrupaciones del Festival Nuevas Bandas 2019 publicando material. ¿Cómo sienten que creció la banda después de esta tarima?

Adriano: Sin el Nuevas Bandas 2019, honestamente siento que no estaríamos donde estamos ahora, porque aprendimos mucho; también fue una época de muchos toques, de mucho ruido y muchas cosas, y bueno, en realidad estamos demasiado felices que tomamos la decisión de entrar ese año y no esperarnos como teníamos pensado porque no hubiésemos hecho nada.

Sentimos que fue una muy buena plataforma, una buena experiencia y si fuese posible lo repetiríamos.

Marco: Aprendimos a agarrar más calle, por decirlo de alguna manera, en la movida. Aprendimos lo que fue probar sonido, y todas esas cosas de manera fluida, profesional. Obviamente en esa época pasaron cosas chéveres así como cosas no tan buenas, y no dejar pasar la oportunidad como muchos querían fue lo mejor que pudimos hacer, y qué bueno que participamos porque en 2020 no hubo por cuestiones de pandemia, y además fue una experiencia genial.

Adriano: También conocimos bastante gente cool.

Recomendación: 

Álbum: The 1975 – I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It

Película: Karate Kid (1984) – John G. Avildsen

Serie: Cobra Kai (Netflix)

Playlist:

Joji – 777

Red Hot Chilli Peppers – Sick Love

Roosevelt – Feels Right

Motherflowers – Super Taxi

Lil Uzi Vert – Xo Tour Life

Bad Bunny – Antes Que Se Acabe