Con apenas 75 años de edad, en cantante Elio Méndez García, mejor conocido como Ely Méndez, falleció en la mañana de 6 de febrero como consecuencia de la COVID-19 en la Clínica Santiago de León de Caracas.

Méndez llevaba batallando contra el virus desde inicios de febrero, donde incluso anunciaron una leve mejoría en su estado hace unos días atrás. Ely era conocido como la figura representativa de la agrupación tras la muerte de Billo Frometa en 1988, y se le consideraba como el último gran bolerista de la banda.

La orquesta comenzó cuando el dominicano Billo Frometa se vino a Venezuela en el año 1937 para tocar con la agrupación Santo Domingo Jazz Band, luego se cambiaron el nombre a Billo’s Happy Boys. Por la dictadura de Trujillo en República Dominicana la agrupación se quedó en Venezuela, y con el cambio de lo rural a lo cosmopolita Billo siguió dirigiendo la agrupación pero agregando el merengue, el porro, la guaracha y el bolero.

Después de pasar unos años en pausa por dificultades, la banda, para 1960, se volvió a reunir. Los primeros integrantes para esa década fueron Rafael “Cheo” García y Felipe Pirela, el resto de vocalistas eran Guillermo “Memo” Morales, José Luis Rodríguez (El Puma), Rafael Araque, Humberto Zárraga y Néstor Henríquez.

Fue en 1971 cuando Méndez ingresó a la orquesta para sustituir a José Luis Rodríguez, cumplíendose 50 años desde que el larense comenzó su camino entre los cantos y bailes de la sociedad venezolana. La Billo ‘s Caracas Boys se convirtió institución musical más importante del espectro de la cultura latinoamericana, donde , como decía el mismo Ely “Navidad sin la Billo ‘s no es navidad”.

En el 2019 la orquesta cumplió 80 años, y la celebración se hizo en homenaje a la vida de Ely Méndez, que prestó su voz durante muchas décadas a las banda más nombradas del país.