El viernes pasado, el compositor y productor musical español Javier Limón decidió juntar al maestro Juan Luis Guerra con la venezolana Nella Rojas para interpretar su nueva canción Mi Guitarra, que formará parte de su próximo álbum a llamarse Hombres de Fuego.

Denominando el sencillo como una «bachata flamenca», Limón decidió agregar los elementos caribeños de la bachata con los ritmos y expresiones de la guitarra española a esta canción, que presenta una letra romántica, sobre una relación amorosa entre un músico y su guitarra, quien viaja por todo el mundo buscando a su instrumento ideal hasta darse cuenta que ya lo tiene en su hogar.

El español expresó que se siente honrado de que una de sus canciones sea cantada por el dominicano Juan Luis Guerra debido que, a demás de su trayectoria y grandes éxitos, el sabe lo importante que con las letras para el cantante en una canción, y que éste la haya aceptado para ser el vocalista de la misma se sintió como un gran logro.

«Las palabras son muy importantes en mi música, las elijo con mucho cuidado por el poder que tiene» expresó Guerra acerca de sus composiciones. «Me gusta coquetear con la poesía, metáforas y narrar situaciones que veo a diario»

Por otro lado, Nella, quien es antigua amiga de Javier tras conocerse en Berklee College of Music y actualmente lleva su carrera musical bajo el manto de la productora Casa Limón Music, también comentó que se sintió muy afortunada de cantar con el vocalista de 440 porque, desde que llevaba pañales, bailaba al son de sus canciones. Incluso, Limón cuenta que él, para mandarle la canción a Juan Luis, le pidió a Rojas que la cantara como referencia, y al dominicano le conmovió tanto la voz de la margariteña, que decidió dejarla y enviar el tema de vuelta en forma de dúo.

«Componer una canción para Juan Luis era un tema difícil» explicó el español. «Queríamos hacer algo que supusiera un encuentro entre dos mundos (España y América Latina) y cuando le mostré la canción me dijo ‘que linda esa bachata flamenca’, donde el entendió que era flamenco porque, como mi raíz es la andaluza, en realidad no sé hacer nada que no suene flamenco; aunque para mi sea pop, para el otro siempre será flamenco; y cuando el le llamo bachata flamenca podíamos ahora definir la canción de Juan Luis Guerra dentro de Hombres de Fuego como del genero bachata flamenca».

Para el proyecto Hombres de Fuego, álbum que le sigue al disco anterior de Limón, Mujeres de Agua, el compositor piensa centrar como un homenaje a la mujer, pero esta vez con grandes voces masculinas, y ésta vez, decidió concentrarse en las letras y textos de las canciones como primer paso para que le sirviera de vínculo con los artistas invitados a formar parte.

«Creo que esta combinación de Venezuela, Dominicana y España es algo muy bonito, y es la primera perla que Hombres de Fuego propone ahora como proyecto, y espero que le guste mucho a la gente» dijo Limón sobre el resultado del tema.

Escucha por aquí Mi Guitarra, de Javier Limón con Juan Luis Guerra y Nella Rojas: