El cantante venezolano Bruno Romano, residenciado en Los Ángeles, Estados Unidos, conversó con nosotros para darnos detalles sobre su más reciente tema Estar Contigo y contarnos cómo ha sido su proceso y evolución dentro del mundo de la música.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Tocando tambora en las Gaitas del Colegio Don Bosco de Altamira, y de ahí fui agarrando otros instrumentos poco a poco como la guitarra. Después de un tiempo formé parte de varias bandas incluyendo la banda de jazz en concreto en La Universidad Metropolitana tocando jazz latino, también formé parte de otras bandas de pop y rock entre el 2009 como hasta el 2013, Mabar y La Vesper.

Estudié Música en el Taller de Jazz de Santa Monica en Caracas, y de ahí me vine en el 2015 a estudiar en Musicians Institute aquí en Los Ángeles y desde entonces estoy trabajando en mi proyecto como solista.

¿En qué momento decidiste emigrar? y ¿Por qué a Los Ángeles y no a otra ciudad?

En el 2014 me recuperé de un cáncer testicular y ahí mismo supe que quería migrar y dedicarme 100% a la música.

Me vine a Los Ángeles porque aquí estaba la escuela donde quería estudiar, y por probar las posibilidades que esta ciudad me podría brindar siendo la meca del entretenimiento; también porque tiene montaña y playa cerca como Caracas (risas).

¿Quiénes son tus influencias musicales? ¿Qué te inspira al momento de crear música? 

Toda la vida he sido un melómano, he pasado por muchos estilos y he admirado muchos artistas de diferentes culturas y géneros, principalmente siempre me ha gustado el pop con todas sus fusiones, por el lado anglo en una época fui muy fanatico de Michael Jackson; después tuve un pegue durisimo con John Mayer y ahora podría decir que me gusta mucho el Rap, el reggae y el R&B como Mac Miller, Anderson Paak, Koffee, etc. La verdad es que hay muchos (risas). 

Por el lado latino algo que siempre me marcó fue Juan Luis Guerra. Bailé mucho su música y la viví intensamente, luego hoy en día me gusta mucho Vicente García, Rawayana y todo lo que tenga que ver con música latina tropical. 

Lo que más me inspira en el momento de crear música es escuchar música de otros artistas que me llegue de verdad, también a veces escuchar historias interesantes de las que me sienta identificado, las Internalizo y después las interpreto a mi manera. La verdad es que la inspiración llega en el momento menos esperado a veces y trato de aprovecharlo al máximo.

Otra cosa que me inspira es crear con otros artistas, esa retroalimentación siempre resulta en algo mejor de lo que uno espera.

Todo este tiempo de confinamiento, ¿Ha sido productivo para ti en cuanto a hacer música, o más bien te ha jugado en contra?

A mi me resultó positivo, porque apenas arrancó el confinamiento saqué un single llamado Llévame y gracias a la receptividad que este tema tuvo me inspiró mucho para escribir nuevos temas.

¿De qué habla tu nuevo tema Estar Contigo? ¿Cómo fue el proceso creativo de la canción?

Estar Contigo es la historia de un pana mío que se enamoró de su mejor amiga con la cual no podía estar por x o y razón de la vida. Hablando con él y sintiendo su amor frustrado de cierta manera me pareció que era un tema por el que todos hemos pasado y me inspiré a escribir la canción apenas termine de escuchar su cuento. El proceso creativo fue largo por que con la pandemia me costó reunirme con los músicos para grabarlo, pero gracias a Dios todo salió bien. El tema lo terminé de escribir con Marco Echeverría y Nico Farías que son dos colegas con los que colaboro mucho y se identificaron con la historia de una y me ayudaron a terminarla.

Al final, el pana le dedicó la canción a la muchacha y hoy en día están juntos, así que fue un bonito resultado (risas).

¿Con cuáles artistas has tenido la oportunidad de trabajar hasta ahora? ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar junto a otros artistas?

He trabajado con muchísimos amigos talentosos tanto en songwriting como en producción y sacando música juntos, he trabajado con el influencer y artista Isra, con Thiago Muller, con Mayre Martínez, he escrito con Sharlene, he trabajado con una artista que está creciendo mucho en España llamada DEVA, con Pitti, con Nicole Zignago, colaborado con Juan Diego Arteaga que trabaja con Mau y Ricky, con Dan Warner, Lee Levin, Vitto que trabaja con Lasso, con Enrique Márquez aka PAARIS, que es un duro de la Industria, Rudy Pagliuca, El Negro Àlvarez, Carlos Imperatori y pare de contar.

Lo que más me gusta es eso que te mencioné anteriormente, que todos son personas muy creativas y siempre es muy interesante ver lo que nace de mi creatividad mezclada con la de ellos, además que compartir con la música siempre es un lenguaje paralelo y crea una conexión personal muy bonita con todos, independientemente de cuál sea el resultado. Siempre termino aprendiendo algo de ellos.

Siendo Estar Contigo el tercer sencillo que estrenaste el año pasado, junto a Llevame y Yo Estaré Bien, ¿Estos temas son parte de un EP o disco? Si es así, ¿sacarás algún otro sencillo? ¿Cuándo sería el estreno del álbum/EP?

Sí, estoy justo ahora en el proceso de terminar toda la tanda de canciones que escribí durante la pandemia para sacarlos uno por uno a partir de enero o febrero, hasta que saque el último y lo convierto todos en un EP. También ya estoy pensando y escribiendo los nuevos temas que vienen después y estoy planificando unos nuevos sencillos en feat. con otros artistas que poco a poco iré revelando, pero por ahora puedo decir que se viene otro tema con Thiago Muller y otro con Isra.

En estos temas hay, pop, reggae, bachata, y dembow, y samba otra vez.

¡Buenísimo! Y ¿cuál es el nombre del EP?

No tiene nombre todavía, tengo varias ideas pero no lo presiono; dejo que venga a mí en el momento indicado. Capaz le pongo “Sabrosuave”, que es con lo que me joden mis panas aquí.

Con respecto a tu sonido, ¿cómo te defines? ¿Te gusta mucho fusionar géneros?

Indie tropical, aunque los temas con Isra no son tropicales; siempre tienen un toque punk, entonces podemos decir que esos son punk tropicaloso. Pero sí, fusionar es lo que queremos mostrar. Cuento con un grupo de músicos que son unos durísimos. Ellos siempre llevan mis ideas a otro nivel.

Hice un tema con otro brasileño llamado Leo Bomeny y es una mezcla de R&B con Samba que termina sonando tipo Peter Gabriel, algo muy loco que me tiene emocionado. Sale este año.

¿Qué banda o artista venezolano admiras? ¿Con qué banda o artista venezolano te gustaría tener un featuring?

Admiro muchísimos artistas venezolanos en verdad, la lista sería enorme, pero si pudiera hacer un resumen creo que entre mis artistas favoritos están Rawayana, Americania, Anakena, Maye Osorio, Lagos, Danny ocean y Simón Grossman, si nos vamos pa’ tras podría decir que Los Amigos Invisibles, Aditus –se me cayo la cédula–, Guaco por gaitero (risas), Oscar de León y King Chango seguro.

Me encantaría hacer un feat con Anakena, con Rawayana, con Maye, en verdad con todos estos que te acabo de mencionar, que son mis favoritos.

En un futuro y después que pase la pandemia, ¿Regresarías a Venezuela para tocar? ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Quiero demasiado ir a casa, ver a mi familia y mis amigos que están allá, eso es lo que más extraño, me encantaría ir a tocar allá, más aún me gustaría montarme en el Cúsica Fest.

Mi futuro después de la pandemia sería tratar de viajar y seguir haciendo música entre Latinoamérica, Miami y España.

Por último, Bruno, ¿Qué le dices a todos los jóvenes músicos que quieren emigrar y tienen sus proyectos musicales engavetados por miedo, o cualquier otra razón?

Que los entiendo y que yo mismo me he sentido así muchas veces, pero como el dicho dice “mejor intentarlo y saber a que no haberlo intentado y después andar con esa incertidumbre”.

La música es una bendición del humano, es una sola vida y el día es hoy, te podrías sorprender, todo es posible. Tu palabra y música puede llegarle y hacerle el día a más de uno, y de eso se trata hacer música, es para ellos. Cree en ti mismo como una persona que aporta a la humanidad un grano de arena positivo, si tienes eso, siempre presente vas a estar bien, lo demás es puro ego.