El músico y director de orquesta venezolano, Rafael Payare, será el noveno director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, fundada originalmente en el año 1934, y primero de nacionalidad suramericana, sucediendo a su vez al maestro que llevaba dirigiendo la agrupación desde el 2006, Kent Nagano.

La directora ejecutiva, Madeleine Careau, expresó que «la pasión, energía y determinación de Rafael Payara, más sus raíces latinas y personalidad cautivadora, son atributos que sin duda atraerán al público de Montreal…»

Por otro lado, Rafael comentó ante la prensa que era un gran placer y un honor haber sido escogido como próximo director musical de dicha orquesta, ya que tendrá la capacidad de trabajar, crear y explorar nuevas oportunidades musicales para, al final, darle a la audiencia de la agrupación momentos de alegría, orgullo y esperanza.

Payare se graduó de El Sistema programa musical venezolano fundado en 1975, y después de pertenecer a varias orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo, comenzó en la Sinfónica de Montreal en el año 2018, pero ahora comenzará a ser el director musical designado el 1° de Septiembre del 2021 para tomar cargo de la Orquesta en la temporada del 2022-2023.

La nominación de Payare fue una decisión unánime del comité de selección de la orquesta, que está compuesta por once miembros y presidido por la directora y vicerrectora de la Universidad de McGill, Suzanne Fortier.

«Esta es una oportunidad para dar nueva vida a la OSM y una oportunidad excepcional para abrirse a nuevos enfoques musicales, manteniendo los criterios de excelencia que siempre han sido sus señas de identidad. Estamos firmemente convencidos de que la llegada de Rafael Payare nos permitirá escribir un capítulo apasionante en la historia de la OSM» expresó así la presidente de la Junta Directiva de la Orquesta, Lucien Bouchard.

Vale destacar que el venezolano, originario de Puerto La Cruz, posterior a formar parte de El Sistema junto a su hermano, se convirtió en el corno principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Años después, en Dinamarca para el año 2012, ganó el concurso de Dirección Orquestal Malko, y de ahí, en el 2014 y 2019, fue director musical de la Orquesta Ulster y de la Sinfonía de San Diego, California.

Sus trabajos más recientes ha sido dirigir agrupaciones orquestales muy importantes mundialmente, como la de Berlín, Viena, Londres, Munich, Chicago y París.

A continuación, podrás ver una de las presentaciones dirigidas por nuestro músico venezolano, Rafael Payare, para la Orquesta Sinfónica del Royal College of Music en Londres:

https://www.youtube.com/watch?v=DVBXrQOr1Fs

«