Noticias

Fallece Armando Manzanero, compositor y productor musical, a sus 85 años

Publicado por
Estefanía Martínez

En la mañana del día de hoy, 28 de Diciembre, falleció el músico, compositor, actor y productor mexicano, Armando Manzanero, después de ser entubado por presentar síntomas del COVID-19.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y también llamado «Rey del romanticismo» fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de Diciembre y cinco días después fue entubado debido a problemas de oxigenación que se le presentaron. Su esposa e hijas fueron las que fueron confirmando su estado de salud hasta el día de su fallecimiento.

Manzanero, nacido en Mérida, México, tuvo su primer acercamiento con la música a sus ocho años cuando ingresó en la escuela de Bellas Artes, y a sus 15 años compuso Nunca en el mundo. Ya para 1951 empieza su carrera profesional como pianista y, años más tarde, se convierte en productor musical en la compañía discográfica CBS International.

A lo largo de su carrera a obtenido una gran cantidad de premios, comenzando por el quinto lugar en el Festival La Canción de México, y en 1965 cuando su canción No obtuvo el primer lugar en el Festival de La Canción en Miami. En 1978 obtuvo también el primer lugar en el Festival de Mallorca en España con su tema Señor amor, y en 1982, la canción Corazón Amigo se llevó los honores en el Festival Yamaha. Ya para 1993 Billboard, por su trayectoria, le otorgó el Premio a La Excelencia.

También, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en obtener un premio Grammy en el 2014 en honor a su trayectoria por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos; esto tras años anteriores haber ganado el Latin Grammy en el 2001 al grupo pop vocal por Duetos y, nueve años después, el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Compuso más de 600 canciones en sus siete décadas de carrera. Algunos de sus grandes éxitos fueron versionados por artistas tanto de habla española como de habla inglesa, como en 1970, cuando el estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción Somos Novios con el nombre It’s Impossible, y en 2011 cuando el legendario Tony Bennett grabó, con Alejandro Sanz, una versión bilingüe de Esta tarde vi llover como Yesterday I Heard the Rain para su álbum Duets II.

Uno de sus trabajos más conocidos como productor musical fue cuando en 1991 trabajó en álbum Romance de Luis Miguel, en donde hay canciones compuestas por el como Te Extraño y No Sé Tú.

En el cine obtuvo la nominación a los Premios Ariel del cine mexicano por componer la música de las películas Juego Limpio y Alta Tensión, y participó como actor en los proyectos Somos Novios y Cándido de Día, Pérez de Noche.

Conocido como un gran maestro de la música romántica latina, varios artistas y compañeros del difunto lo recuerdan con gran cariño y lo conmemoran tras su gran carrera musical a inspiró a muchos de los que hoy comparte su música.

Publicado por
Estefanía Martínez

Noticias Recientes

Wiles explora la nostalgia y el miedo a soltar en ‘Bruma Irreal’

La cantante, compositora y baterista venezolana, Wiles, ha compartido su más reciente sencillo titulado Bruma…

Hace 10 horas

Madonna, Shakira y BTS liderarán el espectáculo del medio tiempo en la final del Mundial 2026

La FIFA y la organización del Mundial de Fútbol 2026 oficializaron la participación de Madonna,…

Hace 10 horas

Rawayana consigue el #1 en el Latin Rhythm Airplay de Billboard

La banda venezolana Rawayana alcanzó el primer lugar de la lista Latin Rhythm Airplay de…

Hace 10 horas

Shania Twain anuncia el disco ‘Little Miss Twain’

Shania Twain, cinco veces ganadora del premio GRAMMY y la artista femenina de country-pop, ha…

Hace 11 horas

Chakra presenta el single ‘Dime’

El artista independiente Chakra anuncia el lanzamiento de su más reciente sencillo titulado Dime, disponible…

Hace 1 día

Academia Zahorí presenta ‘Tablao a Tu Vera’ en el Caracas Music Hall

La Academia Zahorí llevará a la escena de la capital la experiencia del flamenco tradicional…

Hace 1 día