El músico, saxofonista y actor venezolano, Víctor Cuica, falleció en la madrugada del 26 de diciembre del presente año, anunciado por primera vez a través de Twitter por compañeros y periodistas.

«El saxo es mi vida… pero yo puedo hablar de muchas cosas» decía Cuica, amante de la movida cultural de Caracas, a quien se le conocía como una figura fundamental de las noches caraqueñas y maestro musical.

Siendo éste del año 1949, Víctor pasó toda su vida dedicándose a la vida artística venezolana. Era músico compositor, tenor y soprano, percusionista, flautista, saxofonista y actor, y además, fue reconocido por sus fusiones del jazz con la música afro-caribeña. Llegó a tocar con músicos como Gerry Weil, Gerardo Chacón, Gonzalo Micó y muchos otros.

Era esposo de Solveig Hoogesteijn, directora de la Fundación Trasnocho Cultural, y padre de dos hijos. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en el estado Aragua, y más adelante se integró a la Escuela Superior de Música, donde permaneció por ocho años. Pasó más de 50 años tocando el saxofón.

El artista polifacético inició su carrera formando parte de la banda musical de Óscar de León hasta 1976, y en 1979 fundó su propia agrupación llamada Víctor Cuica y su Jazz Latino. Participó en varias orquestas y festivales de jazz, tanto en Estados Unidos como en su tierra natal, e incluso ganó un premio en 1995 como Mejor Músico del Año por La Casa del Artista de Venezuela.

Con respecto a la parte actoral, Cuica participó en varias proyecciones de cine venezolano, como la película Se busca motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia con Fausto Verdial, Maroa (2006), entre otras. También participó en el cast de las telenovelas Leonela (1983) y Rosangélica (1993).

Ante la noticia de su muerte, muchos de sus amigos, admiradores y compañeros lo recuerdan como «el gran maestro de la música» y «el personaje más emblemático de la noche caraqueña».

A continuación, les dejamos un video de Víctor Cuica tocando su saxofón al mejor ritmo del Jazz para recordarlo como un gran músico, exponente de la movida artística venezolana.